Suscribete
989 8 Febrero 2012

Escasez de maíz blanco
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Hace apenas unos días, el 3 de febrero para ser exactos, la prensa publicó que Calderón en uno de sus arranques discursivos, dijo que el abasto de granos básicos estaba garantizado. Se entiende que todos, incluyendo al maíz blanco. Pues bien, hoy los cotidianos dan cuenta de que la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, por voz de su dirigente Carlos Salazar, afirmó que en abril de este año pudiera haber escasez del grano.
 
Precisó que hay un poco de inventario de la cosecha primavera verano que sale del Bajío del país, que servirá para aguantar 4 o 5 semanas y consecuentemente habrá importaciones, las cuales aumentarán. En otras palabras, habrá maíz, pero caro debido a la importación y su respectiva salida de divisas.
 
En el tema del narco y su permeabilidad, no cabe duda que no respeta, pelo, tamaño,  ni color, como decían los antiguos. Un General Brigadier retirado no soportó las tentaciones del dinero de procedencia no tan lícita y fue arraigado. De nada sirvieron las condecoraciones al momento de hacer el ajuste de cuentas. Lamentable para los de verde olivo.
 
JVM sigue enrielada en el discurso de ella y del panismo. Inició, dicen los cotidianos, la operación de cauterizar heridas, que dice no las hay derivadas de la pre campaña y con ese argumento, ordenó a "su Gil" a  abrir puertas a todo el mundo, empezando con Cordero y Creel,  para lograr la unidad que se requiere para vencer a Peña.  Vamos ver en próximos días de que tamaño fueron las laceraciones.  

Entretanto, Peña fue al Estadio Azul para apoyar a Beatriz en la contienda que se avecina dentro del PRI  para el GDF y dejó con un palmo de narices a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue el que acarreó a los aplaudidores del coso.

Ante las críticas que se hacen a la política de endeudamiento que  la SHCP sigue por órdenes de Calderón, salieron a decir que "el gobierno federal tiene una adecuada administración de la deuda pública" y a continuación presentaron una gráfica para comparar los impactos de las deudas con respecto al PIB de naciones del primer mundo, grupo al que por supuesto no pertenecemos.  Se trata de una falacia de la dependencia que trata de inducir a error de manera perversa. Están comparando manzanas con piedras y eso no se vale pues pueden confundir a muchos  mexicanos.

Sobre el mismo tema del endeudamiento pero ahora de las entidades, la propia SHCP acaba de determinar que no podrán inscribir en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios los pasivos que no cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Con una medida tomada a destiempo, tratan de explicar y justificar la falta de atención a un problema muy serio.  

Respecto a  señalamientos de la  SHCP, esta dependencia informó que el monto de los créditos fiscales de 2011 se elevó a 743 783.8 millones de pesos, cuando el 18 de diciembre afirmaron que esa cifra era de 730 759.4 millones de pesos.  En la fecha citada se dijo también que la factura petrolera ascendía a 794 906.5 millones de pesos, por lo que la evasión-elusión prácticamente era igual a la venta de crudo de exportación.

Ahora el problema se complica aún más porque indican que el 22.3%, 166 370 millones de pesos, son incobrables, en términos ambiguos de la dependencia "tienen baja probabilidad de cobro" o se encuentran en "comprobación de incobrabilidad". También que otros 448 387.1 millones de pesos, es decir, el 60% del total están considerados como "controvertidos", ya que se encuentran en litigio en tribunales.

Dicho en buen romance, los créditos fiscales referidos irán al cajón de la basura, porque no se recuperarán y no se deben hacer cuentas alegres con esas cifras. Son partidas perdidas y ya. Se impone determinar porque se fincaron esos créditos fiscales con deficiencias o a sabiendas de que no serían recuperables e instaurar las reclamaciones a los servidores públicos que corresponda.    
  
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena NÂș92

Colegio Civil

SADE

15diario.com