Suscribete
991 10 Febrero 2012

Mensajes de los idus de febrero
Hugo L. del Río

Monterrey.- Los tres mensajes fueron divulgados con diferencia de pocas horas. El secretario mexicano de la Defensa, Guillermo Galván Galván declara que el narco representa una seria amenaza para la seguridad nacional y, para combatirlos con eficacia, hay que cambiar las leyes; el Departamento norteamericano de Estado advierte que los pistoleros de los cárteles tienen presencia en todo México y el gobierno mexicano carece de capacidad para reprimirlos.

Y para cerrar con broche de oro el Pentágono anuncia el envío de tropas a dos entidades fronterizas.

Vaya forma de conmemorar el aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Las palabras del secretario Galván Galván, en presencia del Presidente Felipe Calderón, tienen un acento ominoso. El general de cuatro estrellas no usó el término “seguridad nacional”, sino el de “seguridad interna”.

Cuestión de semántica.

Para el Ejército y la Fuerza Aérea –en una mexicanísima demostración de desorden, la Armada hace y deshace sin la menor coordinación con los terrales─, es fundamental reformar “el contexto legal” para neutralizar a las bandas armadas.

En buen castellano, los militares piden que las leyes les permitan ciertas cosas que hoy por hoy les están prohibidas.

Eso, desde luego, es relativo. Los marinos allanaron el domicilio del diputado nuevoleonés Eduardo Bailey y amenazaron con fusiles de asalto a su esposa e hijos, a partir de una denuncia anónima. Pero claro, se les criticó el atropello –eso fue todo lo que pasó─ y el estamento castrense no está acostumbrado ni quiere acostumbrarse a la censura.

Una legislación elaborada a la medida los protegerá, hasta cierto punto, de la condena social.

Y, en mi opinión, GG está condicionando el apoyo del Ejército a la promulgación de las enmiendas que piden.

Para dar vigor a su planteamiento, el titular de SeDeNa admite que las redes del narcotráfico están desestabilizando a México. Galván Galván también reclama que se “reconstruyan” las instituciones de seguridad y justicia.

Vaya con mi general.

En Washington, el Departamento de Estado manifiesta en un comunicado que “el crimen y la violencia son problemas graves en todo el país” (México) y “las autoridades locales y las patrullas privadas (¿los escuadrones de la muerte?) no tienen la capacidad para disuadir a las bandas del crimen organizado”.

Pácatelas: no podemos con el paquete. ¿Entonces?

Quizás la respuesta ya la adelantó el Pentágono al informar que enviará tropas para proteger la frontera en los estados de Arizona y Nuevo México.

Los idus de febrero se adelantaron cuatro días.

¡Y el Presidente Calderón cabalga en un caballo blanco con la bandera mexicana desplegada! La cabalgata forma parte del mensaje, sobre todo en una fecha tan preñada de historia negra.

Pie de página. Me dicen que el nuevo secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, es hombre duro. Ojalá lo sea y entienda que debe meter mano en Comunicación Social y TV Nuevo León. A veces el gobernador Rodrigo Medina se descuida y algunas cosas le salen bien, pero su equipo no sólo no las divulga sino que incluso las ignora.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

Colegio Civil

SADE

15diario.com