Suscribete
1001 24 Febrero 2012

Horizonte ciudadano
Huelga en la UAAAN
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- Este mes comenzó con el estallamiento de la huelga del Sindicato de trabajadores administrativos de la UAAAN al vencer el plazo para las negociaciones con la rectoría y la Junta Federal del Trabajo. El rector Eladio Cornejo no ha visto la suya desde que asumió el máximo cargo en esa casa de estudios, por una u otra causa los conflictos han sido continuos.

El día 15 los trabajadores del sindicato de administrativos comenzaron su huelga y 24 horas después  el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de esa Universidad también estalló su propia huelga, siendo la primera vez que ambos sindicatos coinciden en un movimiento de esta naturaleza.

Los trabajadores académicos atribuyen a la administración del rector Cornejo, irresponsabilidad administrativa, trato prepotente a los trabajadores, falta de diálogo y de información a la comunidad universitaria sobre la situación actual.

Ayer, mediante el fondo de resistencia, los dirigentes sindicales  iniciaron los pagos a los trabajadores sindicalizados. Según versiones de algunos trabajadores, estarían de acuerdo en aceptar el 3.8 por ciento de aumento al salario que propone la rectoría, pero no están dispuestos a ceder en que la rectoría no reconozca las 5 violaciones de gran calibre al Contrato Colectivo de Trabajo y otras 28  menos significativas; pero lo más destacado, subrayan es el adeudo al fondo de pensiones, deuda que el actual rector se había comprometido a resarcir lo cual no cumplió.

Los trabajadores reprueban la obcecación del rector que pretende mantener sus posturas cerrado al diálogo, con lo cual todos pierden. Las demandas de los trabajadores también comprenden cláusulas del Contrato Colectivo referidas a la seguridad social, seguridad laboral, jubilación digna y estabilidad de ingreso y permanencia de los maestros.

Son casi 7 500 integrantes de esa comunidad universitaria, entre maestros, alumnos y administrativos que están siendo afectados en sus intereses, porque de continuar la huelga, los profesores y alumnos no cumplirán con sus programas académicos y por supuesto, los que más pierden son los estudiantes, de los que un alto porcentaje son de estados del sur.

Pero por supuesto que la huelga tiene sus efectos multiplicadores, porque hay al menos 1 800 familias que tendrán que someterse a planes de austeridad en su consumo de toda clase de bienes y eso también afecta a la comunidad en general.

Sin exagerar, la UAAAN es una de las mejores universidades agropecuarias de este País, si no es que la mejor y lo demuestra el que el 100% de sus programas de posgrado están reconocidos por CONACYT lo cual le ha significado beneficios en becas y recursos para apoyar las actividades académicas.

La UAAAN ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales por su calidad académica y de investigación, aunque localmente es poco reconocida, sin embargo estoy cierta de que la Antonio Narro es un mundo en sí misma, una universidad democrática en la que sus autoridades y trabajadores se reconocen e identifican en cuanto colectividad, por eso es importante que prevalezca el bien común de la institución y se muestre la capacidad de diálogo de los actores ahora en conflicto.

Hay dos huelgas en Coahuila que están cancelando el bienestar de cientos de familias, la de la UAAAN y la de la Fabrica La Estrella de Parras, en ésta los empresarios pretenden mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo modificando cláusulas que derogan derechos  fundamentales de los 400 trabajadores y los han dejado en una situación sumamente crítica, la economía de ese municipio se está hundiendo, ya son 5 meses en paro sin que haya esperanzas de un acuerdo.

Estamos en el siglo XXI, es la sociedad del conocimiento la que se está abriendo paso y ésta es considerada como principio estructurador de la sociedad moderna, por eso lo menos recomendable son las posturas autocráticas, lo importante son las actitudes tolerantes, negociadoras, que reconozcan la dignidad del otro, esto puede sonar muy idealista, pero, ¿usted permitiría que pisotearan sus derechos humanos?

Posdata
El PRI sí ha pisoteado los derechos de los ciudadanos de Coahuila  postulando a Fernando Donato de las Fuentes, Hilda Esthela Flores Escalera, Enrique Martínez  y Morales, Jesús Mario Flores, Salomón Juan Marcos, Verónica Martínez y a Humberto Moreira  como precandidatos a diputados y senadores, así tendrán fuero e impunidad ante la traición que perpetraron contra los ciudadanos coahuilenses al cambiar leyes a modo para la reestructura de la mega deuda. Sr. Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Crodwell ¡escuchen! No más ofensas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena NÂș92


15diario.com