Suscribete
 
1016 16 Marzo 2012

El Chapo Guzmán
Carlos Manuel Sabines Venegas

Ciudad de México.- Una de las obsesiones cardinales de Calderón, sin lugar a dudas, es aprehender al Chapo Guzmán. En sus noches de vigilia, que alguna debe tener por muy inconsciente que sea, seguramente se la pasa  pensando en el desastre que va dejar el 30 de noviembre. Debe tener una imagen que lo debe poner a sudar frío: la captura del personaje citado.

Y como no, después de que el jefe del comando norte, general Charles Jacoby, declarara que es prematuro saber si México va ganando la batalla al narco, dicho que contrasta con la aseveración calderonista de que vamos ganando la cruzada del inquilino de los pinos. 

Desde Washington, la corresponsal de Carmen Aristegui, Dolia Estévez, dijo esta mañana que la prensa estadounidense inició una campaña de burla contra el gobierno mexicano, porque eso de que en los cabos, Guzmán se les escapara por la puerta de atrás, y que aún estaba caliente la tasa en que bebía su café, indica varias cosas. Principalmente, que alguien o algunos miembros del círculo interno de los pinos, filtra información a los cárteles del narco. Esta acusación por si sola es muy grave, porque pone entredicho la actuación de las fuerzas armadas mexicanas, incluida la PGR.

Dijo también Estévez, que las secciones de inteligencia estadounidenses en diversas ocasiones han hecho llegar a los altos mandos mexicanos, con toda precisión, dónde se ubica en algún momento el personaje, y siempre se les escapa. Se preguntan y con razón, ¿qué es lo que pasa? Tampoco debe desdeñarse el argumento de que la captura del chapo, es vital para que Calderón siga con su campaña de ¿seguridad? y tratando de justificar todo el plan orquestado por García Luna.

Por nuestra parte, adicionamos otra interrogante; por un lado, el equipo de Calderón dice perseguir al chapo y por otro lo dejan ir. ¿Están jugando al teléfono descompuesto?
  

En asuntos económicos, el Inegi reportó que el consumo interno se desaceleró en los últimos 2 años, al pasar del 1.13 en 2009, al 1.09 en 2010 y a 0.61 en 2011. Tenemos que recordar que el consumo interno, junto con otras variables, son los detonantes del crecimiento económico del país, por lo que cabe preguntar a Calderón y troupé que lo acompaña, ¿en qué se basan para afirmar que vamos por el camino correcto?

En otro orden de cosas, el PRI y el PAN se aliaron en San Lázaro para avalar en la comisión de puntos constitucionales, un proyecto que
se pretende aprobar antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, o sea el 30 de abril. El asunto central del dictamen de la iniciativa de Calderón, incluye detenciones en caso de urgencia y un sistema de investigación contra la delincuencia organizada que acepta el cateo de domicilios por denuncia anónima sin orden judicial, revisión y grabación de personas, sus pertenencias y vehículos.

Lo anterior es propuesto por Calderón en el marco de la expedición de un nuevo código federal de procedimientos penales, al ver que su proposición de la Ley de seguridad nacional no avanzó, ni se aprobó nada en San Lázaro. Terco y tenaz el inquilino de los pinos, sino es por un lado, que sea por otro.

En el tema del Snte, Gordillo se despacha con la cuchara, que digo, con el cucharón. En 2011, se erogaron más de 2 mil millones de pesos en pago de profesores comisionados, léase al servicio de Gordillo, según datos del portal de cumplimiento del artículo 9 del presupuesto de egresos de la federación.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com