Suscribete
 
1032 9 Abril 2012

FINSEMANERAS
Dónde están las reservas
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Estas Finsemaneras estarían más flácidas que todo el ganado bovino que se muere por la sequía en grandes extensiones del territorio nacional, pero la realidad nos mandata.

Las reservas internacionales de México, anunció Banxico, se ubicaron en 150 264 mdd al término de la semana pasada. Abundó diciendo que son parte del blindaje del país contra cualquier choque financiero que llegue del exterior; la otra parte, no la dijo, está constituida por la líneas de  crédito que tenemos abiertas por alrededor de 75 mmdd, para hacer un total de 225 mmdd, contra pasivos reales, no imaginarios, ni sujetos a nada, por 5.5 billones de pesos. Carstens, Calderón y Meade se sienten a gusto con esa deuda; los mexicanos, no.

Acerca de la CFE, mencionamos en este espacio hace un par de días, que se habían efectuado marchas para mostrar el desacuerdo en diversas partes del país, después de lo cual se dio a conocer que se habían presentado más de 30 mil denuncias en contra de la empresa por su insaciable hambre de dinero a obtener por la vía de facturaciones excesivas y abusivas. Ahora el organismo sale con que sólo conoce 700 de esas denuncias. Es decir, no las oye, ni las ve y ni las lee, para completar el asunto.

Hablamos también en días pasados sobre el fondo millonario que Calderón presumió ante propios y extraños estaba disponible para contrarrestar la sequía, inundaciones y heladas que se presentaron el año pasado y a principios de este año, por 34 mmdp. Preguntamos que qué se había hecho al respecto.

El complemento de nuestra preocupación, lo proporcionó el agregado del Departamento de Agricultura de los EU  en el país, en un reporte extraoficial. Señaló que la prolongada sequía ha afectado al 70% del territorio mexicano y diezmado la agricultura en los estados norteños del país, con un costo de 16 mmdp; por lo que volvemos a preguntar, ¿qué se hicieron, o para que sirven los 34 mmdp?

Tenemos a la vista la diferencia de números sobre las empresas que han cerrado en el país. La Coparmex salió a decir que en 2011, cerraron más de 160 mil empresas afectadas por el crimen. De inmediato, presidencia señaló que ese dato es falso, pero no dijo cuál era su cifra. Sin embargo, al cierre de marzo, el IMSS aseveró que hay un estancamiento en el registro de empresas formales entre los años 2010 y 2011, cuando la cifra de registros se mantuvo constante con  sólo 26 empresas nuevas registradas en el lapso y una disminución real de casi 4 mil empresas.

Cabe apuntar que Banxico informó, en el mismo sentido, sobre la incertidumbre sobre condiciones para invertir en la actualidad en el país. 7 de cada 10 grupos de consultoría de la IP, expresaron reservas al responder la encuesta relativa, que en lenguaje ordinario representa la duda generalizada para invertir en el país.

El Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de San Lázaro advierte que está creciendo la pobreza laboral en el campo mexicano. La desocupación aumentó de 2006 a 2011, de 2.05 a 3.03; la subocupación se incrementó de 8.7 a 11.9; la agricultura de subsistencia también se deterioró de 26.2 a 27.1. Total, los conceptos citados abonan al desastre agrícola.

La cuestión de abolir el fuero militar se quedará para mejor ocasión, así lo señaló Felipe González, senador de la república. Abundó en que es grave que esto suceda, pero los panistas sólo mencionan una parte del problema, la otra es que su patrón, Calderón, ordenó detener en San Lázaro el proceso legislativo correspondiente. Entre tanto, los mexicanos seguiremos expuestos a los abusos de los militares.

Esta administración se había empeñado en presentar a los marinos como los soldaditos buenos de los despropósitos de la guerra de Calderón. Sin embargo, la realidad dice otra cosa: la CNDH denunció que los marinos utilizan como armas, el cateo ilegal de domicilios; la violencia física para obtener confesiones; la tortura como argumentos disuasivos; el interrogatorio sin contar con atribuciones legales para hacerlo. Qué bueno que son los “buenos” de la película.

Sobre la desaceleración tan cantada de la economía mexicana, el CEFP advierte que no será suficiente el crecimiento de la demanda interna para impulsar el “crecimiento económico”. En otras palabras, los pronósticos de la SHCP en sus precriterios 2013, de 3.8%, son ilusiones electorales de la casa presidencial.

Los barones del dinero no se pierden una oportunidad para hacerse de dinero fácil: informó Reforma que los productos del mar en las tiendas de autoservicio se expenden a precios mucho más altos que en la central de abasto, la Nueva Viga. Por lo que se refiere al camarón de pacotilla, robalo, huachinango, cazón y jaiba, los precios están al doble de lo que se consigue en el mercado popular. Estos gerifaltes, son muy piadosos, dan buenas limosnas, propinas iba a escribir, pero a la hora que suena la caja registradora, no hay compasión ni en estos días de “guardar”.

Las malas noticias nos acompañan este fin de semana: la FAO anticipa que habrán incrementos a corto plazo en los precios de los alimentos, aunados a que llevamos 3 meses de aumentos al hilo.

En el tema de las campañas, la de JVM da pena ajena. Su glamoroso equipo de campaña, apenas apuntalado hace unos días, no da una. ¿Será porque andan en la luna de Valencia? El hecho es que las pifias ponen a la pobre señora en cada predicamento que dan ganas de llorar. ¿Quién le orquesta tanta estupidez? Su equipito está conformado por supuestos viejos lobos de mar: Ramírez Acuña y Oliva, el yunkista y los primerizos y desatinados encabezados por Gil Zuarth. El caso es que ninguno sirva para nada. ¿Plan con maña? Lo acontecido en Tres Marías da perfecta cuenta de la clase de tipos con que se acompaña. ¿Cambio a la vista?  ¿De equipo o de candidato?

El otro compita que no ataja la pelota es Quadri. Insiste en que los mexicanos no somos pobres; tiene razón, somos paupérrimos; aunque él dice que somos clasemedieros, eso sí,  con orgullo; apunta de nuevo por la privatización de Pemex y para acabarla de fregar, en el Senado ya se pronunciaron en el sentido de que si recibió dinero del Issste, deben perder el registro él y el Panal. Esto último no es descabellado, porque hay  que recordar que su tutora, EEG, es la dueña de la franquicia del organismo por obra y gracia de Calderón y el dispendio es pan de todos los días.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com