Suscribete
 
1039 18 Abril 2012

 

Chiapas y más
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.-  La fiebre sube al paso. La campaña presidencial crece en suciedad, en dimes y diretes ajenos a proyectos sólidos. Los prianistas se desgañitan: van de las mentiras de Peña Nieto: obras inconclusas en estado de México, hasta las de Chapina: de tres millones de pisos firmes, le bajaron el numerito a trescientos mil cuando estuvo en Sedesol. Ni para dónde irle.

Pero aún hay más, diría el clásico. Suponemos que si Peña Nieto proyectó su candidatura a la presidencia desde que llegó a gobernador, es infantil que quieran culparlo de incumplimiento, aunque para la simulación, los priístas sean magos. La verdad pronto saldrá a flote. Ya veremos qué pasa en el encuentro propuesto por Pedro Joaquín con Gustavo Madero frente a las obras en discusión.

A doña Chepina, también conocida como la salerosa ─anda regalando saleros─ y la Titanic ─porque se está hundiendo─, sus creadores de imagen piensan que haciéndole un nuevo corte de pelo ya es “diferente”. No puede evadir la realidad. Nada ha dicho sobre el panismo ─representado por FCH─ que ha llevado al caos al país. Se prometieron millones de empleos y sólo hay millones de desocupados. Dijeron que bajarían el número de pobres y es lo contrario. Se construyó una guerra que sólo ha dejado miles de muertos y en el lavadero de dinero sucio aparecieron 10 mil millones de dólares. Ah, qué jefa.

Andrés Manuel, por su parte, tuvo a bien dejar a un lado la empalagosa república amorosa. Ahora ha enfocado sus baterías en torno al cambio verdadero. Obvio es que las encuestas amañadas lo mantienen en tercer lugar, cuando es claro que ya superó a JVM. La percepción de los tuiteros y feisbuqueros ─entiendo que la mayoría joven─, se está inclinando por él. La moneda sigue en el aire.

Y mientras todo eso pasa, Calderón hace lo que sea para seguir en la primera plana. Un viaje tardío a Cuba, una nueva propuesta ─¿será su futura chamba?─ para la creación del Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado. Las siglas son Sico, nombre de preservativo. ¿Su complejo de policía lo llevará a coadyuvar para evitar la explosión demográfica en Latinoamérica? Si aquí llevamos sesenta mil muertos, ¿cuántos serían en el continente? ¿Preservar su apodo de comandante?

Revuelo causaron los “niños incómodos”, perversa creación de los ricos cómodos.

Estos deberían mejor declarar y firmar ante notario ─está de moda─ que van a pagar impuestos, que evitarán el tráfico de influencia, que reinvertirán sus ganancias en lugar de enviarlos a paraísos fiscales, que pagarán decentemente a sus trabajadores y se dejen de manipulaciones infantiles.

En Chiapas
Sigue el relajo en Chiapas. Ya están amarrados para la candidatura a gobernador Manuel Velasco Coello (PRI-Verde y el Panal colado de última hora); María Elena Orantes (por las izquierdas) y Emmanuel Nipón ─caricatura, patiño robavotos (por el PAN).

Yassir Vázquez, ex presidente municipal de Tuxtla, que llegó por PRD y etcétera, ahora fue nombrado dirigente estatal de los verdes. Ya le dicen Hulk saltimbanqui.

No se entiende por qué en una ciudad tranquila como San Cristóbal, la alcaldesa Cecilia Flores mandó poner tantos topes; lo comenté y me respondieron: no te hagas, bisnes are bisnes.  Y además, como ya les gustó la mamazón, ahora su marido es candidato “de izquierda” a diputado federal. Vivir para contarlo.

No sé por qué les extraña que Luis Armando Melgar sea candidato al senado. Simplemente sigue los pasos del padre. Y más extraña que le digan Pichichi. Hay varios ejemplos actualmente que se educaron  fuera y volvieron al terruño a buscar espacios políticos. Además, Luis Armando es un profesionista con una nueva visión, ha caminado el terruño y representa con dignidad la región de donde proviene. Ahora, lo de las lonas espectaculares viene siendo la propaganda más económica.

Un acierto el nombramiento de Carlos Morales Vázquez como presidente del perredismo municipal tuxtleco. Tiene una sólida trayectoria y bien hará para reestructurar lo que desbarataron los perredistas de ocasión al servicio de ya ustedes saben quién y que tiene de izquierdista lo que yo de astronauta.

Alex Domínguez, compañero en las letras y el periodismo, va con todo como aspirante a presidente municipal de su Tuxtla Chico natal. El único pero es que va como panista, y no sabemos si hay presencia real de ese partido por aquellos rumbos. Le deseamos que llegue a buen puerto.

La descentralización en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha ido por buen camino en los últimos cuatro en que ha estado al frente de rectoría Roberto Domínguez Castellanos. La UNICACH ya cumplió treinta años de labores. En Reforma tienen una carrera ad hoc con el entorno: ingeniería ambiental. Acaba de graduarse la tercera generación. Cuatro años en que se dio un salto cualitativo y cuantitativo.

Y ya con esta me despido: si no tienen algo mejor que hacer, los invito cordialmente a la presentación de mi libro de cuentos Hablando de mujeres y cabrones. La temática es sobre la violencia contra la mujer. Comentaristas: Socorro Trejo, Susana Solís y Candelaria Rodríguez. Centro Cultural Jaime Sabines. Jueves 19 de abril. 7 de la noche, Tuxtla Gutiérrez.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com