Suscribete
 
1064 23 Mayo 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Periodismo de pacotilla
Francisco Gómez Maza

Periodismo, a modo
Periodistas, cooptados

Ciudad de México.- La mayoría de los medios de “información” periodística, tanto impresos como  electrónicos, particularmente la televisión, no pueden alentar la democracia y la participación de la ciudadanía, ni en el actual ni en ningún proceso electoral. Y no pueden porque sólo son mecanismos de poder de poderosos cárteles políticos y empresariales.

En general, la prensa mexicana, con excepciones que son pronto eliminadas por su espíritu independiente, analítico y crítico, es una instancia a modo de las clases dominantes, particularmente la de los políticos. Esto es el pan nuestro de cada día.

El periodista Marco Lara Klahr lo apunta con puntualidad y claridad. Reportero con experiencia profesional, derivada en la academia, desnuda la realidad de los medios periodísticos mexicanos. No hace falta agregar ni un ápice a su análisis:

1. Fueron creados con capitales sustraídos del erario público, por complicidades políticas, comenzando por las de los gobernadores, que desde el momento en el asumen el poder suelen adquirirlos, o los crean para contrapesar a medios críticos o no serviles.

2. En modo alguno podrían subsistir sin la asignación de publicidad oficial, por vías formales y/o informales, así como la partidista en tiempos electorales.

3. Son reproductores de las versiones oficiales en los ámbitos políticos, de gestión gubernamental, policial y judicial, invisibilizando al grueso de la comunidad.

4. Tienen dueños favorecidos con contratos para proveer al sector público de productos y/o servicios, o detentar concesiones de negocios dedicados, por ejemplo, a la publicidad exterior, la impresión de papelería oficial y libros, y en otros ámbitos ajenos al periodístico.

5. Son críticos para ejercer presión hasta que el poder político les asigna publicidad (hoy, esto incluye a muchos medios por Internet).

6. (Ante ellos, sólo aparece) un puñado de medios marginados, acosados, reprimidos o quebrados por ser independientes.

Pero no queda ahí la triste realidad. (Caramba, por qué Análisis a Fondo tiene siempre que presentar lo más negro de la vida mexicana.)
Un sistema de medios así (dicet Lara Klahr) produce periodistas que, asignados a los sectores políticos, económicos, policiales y judiciales:

1. Cobran porcentaje de toda publicidad que recibe su medio de tales sectores.

2. Se dedican a la venta de publicidad para patrocinar sus espacios.

3. Utilizan sus espacios para hacer publicidad “encubierta”, incluidas entrevistas “facturadas”.

 4. Reciben regalos que van desde autos hasta iPads, por ejemplo, en fiestas navideñas.

5. Son también proveedores, contratistas o concesionarios del gobierno.

6. En el caso de los policiales y judiciales, reciben salarios o “apoyos” de diversas dependencias; les son asignados vehículos que fueron requisados y hasta armas ─recuerdo el caso del director de un medio del norte que traía en la cajuela de su auto un fusil de asalto, “regalo de mi compadre, el general jefe de la zona militar”─, y cubren acríticamente las “presentaciones” de detenidos y los operativos policiales y militares, a cambio de recibir información sustraída ilegalmente de expedientes judiciales.

7. Son críticos hasta que reciben prebendas del poder.

8. Son mensajeros del crimen organizado hacia el resto del gremio periodístico.

9. (Quedan) unos pocos independientes, que son por ello perseguidos y en ocasiones marginados, golpeados, desaparecidos, asesinados y o expulsados de sus comunidades. (Ochenta y tantos asesinados dicen algo.)

10. (Y algunos) en algunas capitales, sobreviven dignamente del ejercicio de la profesión.

En estas condiciones, esto lo dice el escribidor, nadie puede llamarse a engaño. La prensa ─impresa y electrónica─ no está al servicio de la democracia. Los medios siempre llevarán el agua a su molino. Y apoyarán  al candidato que, siendo gobierno, les garantizará la “libertad” para seguir medrando y… jodiendo.

No somos amarillistas. La amarilla es la realidad. No somos pesimistas. Somos realistas.

No se diga más. En eso quedamos.

análisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com