Suscribete
 
1068 29 Mayo 2012

 

PUNTOS CARDINALES
Después de Waterlook
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.-  A pesar de las voces serviles que siguen intentando tapar el sol con el dedo, la realidad real nos lleva a ver que la situación de Enrique Peña Nieto está al filo del agua, del abismo o de la navaja. Después de su Waterlook ─neologismo para indicar que se está haciendo agua su imagen mercadotécnica─, gracias a la reacción de los estudiantes de la Ibero, quienes prácticamente lo corrieron del edificio de la institución. Atencazo dado, ni dios televisivo lo quita.

Lo que siguió y sigue, ya es del dominio público. Las redes sociales entraron en escena y dieron un giro a la situación electoral en el país. La torpeza autoritaria del nuevo-viejo PRI sacó al escenario el socorrido sistema denostador de todo lo que sientan como crítica. De fascistas no bajaron a los estudiantes. Estaban acostumbrados a la imagen de fresura de los pirrurris de la Ibero, muy ajenos a la prole ─tan querida por la hija de Peña Nieto─ y menos salir a la calle, espacio recurrente de los jodidos que protestan ─siempre con razón─ por esto y por aquello.

Sin embargo, la sacudida llegó y se están uniendo instituciones universitarias privadas y públicas. Los medios televisivos en la mira. Por sabido no se calla  y se denuncia al servicio de qué intereses sirven ─o se sirven─ para manipular la información. La telecracia en su apogeo, con sus medias verdades y sus muchas mentiras al desnudo, como el cuento del traje del rey. Los de la Ibero ─y de otras instituciones similares─ se reivindican como jóvenes y como parte de este país depredado por una clase política decadente.

Ojala que sigan la línea trazada y no terminen al servicio de alguno de los candidatos. Mantener la posición de exigir apertura democrática en los medios es un punto clave. Será en beneficio de la sociedad para que norme su criterio a la hora de emitir su voto. El voto joven es muy importante y puede decidir el destino final de alguno de los aspirantes. Por el momento Peña va al despeñadero y a pesar de las protestas, se empeña  en rollos insustanciales reflejo de lo que es: falto de imaginación.

No creo que este movimiento sirva a la causa de la extraterrestre Josefina ─es diferente, dice─ quien ya ocupa el tercer lugar. Quizá sirva para dar paso a López Obrador en igualdad de circunstancias. Ya estamos a un mes para salir de la duda, aunque no salgamos de la deuda. Ya veremos si la historia se atreve a registrar un cambio verdadero. 

En Chiapas
Ya inician las campañas. Ocho partidos en la jugada. El POCH es la novedad. Es un partidito hecho a modo, sin embargo le darán más de un millón de pesos para que tire a la basura. Por eso estamos tan endeudados. Las cinco precandidatas sacaron un cuarto de millón de votos. Jeje. Marcela, la ganadora, no logró triunfar en la alcaldía de su pueblo; Lupe de la Cruz, del arraigo a la lid electoral; y la tal Marvin, al cuarto lugar. Se ve que no la conocieron ni en las casas de la cultura.

En realidad sólo cuentan los candidatos del PRI-Verde, Manuel Velasco Coello y María Elena Orantes, de las izquierdas. MVC tiene todo el apoyo oficial y MEOL toda la maquinaria en contra. Hay que despintar al estado del amarillo. El tal Nivón ─Panpoch─ dicen que tiene un 11 por ciento en las encuestas ─mañosos─ cuando sólo lo  conocen en Tapachula por su desastrosa miniadministración. Inflado ─no por gordo, que conste─ para allegarle algún voto a doña Chepina.

En San Cristóbal la sorpresa la dio Mariano Díaz Ochoa ─2 veces alcalde por el PRI─, quien será el candidato del PAN. La disyuntiva era: cárcel, o allégale votos a la desinflada Chepis, invirtiendo lo que presuntamente se llevó. La pelea estará entre el priísta Francisco Martínez Pedrero y el verde Pérez Moreno.

Y ya con esta me despido: los maderos con Espino piden Pan y no les  dan, sólo un posible hueso para que se rasque el pescuezo del oportunismo ramplón.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com