Suscribete
 
1078 12 Junio 2012

 

Maestros piden apertura democrática en la UANL

HONORABLE JUNTA DE GOBIERNO:

Los suscritos, docentes e investigadores de nuestra Máxima Casa de Estudios, atendiendo al llamado que ese órgano de gobierno hace a la comunidad universitaria, para emitir opiniones a propósito del proceso de elección, en este caso la reelección de rector, acudimos ante ustedes para expresar lo siguiente:

Nuestro país avanza con dificultades en la construcción de la democracia. En los cinco continentes soplan vientos de cambio, para dejar atrás instituciones, costumbres y tradiciones obsoletas, propiciando lo nuevo: la realización de los deseos, las aspiraciones, los anhelos de todo ser humano que mora en el planeta en este siglo XXI.

Actualmente, México está inmerso en una coyuntura de competencia electoral, que involucra a todos los ciudadanos en la renovación de poderes. Nos preocupa que una universidad pública como la nuestra, se haya auto excluido del ejercicio democrático, que hubiera significado, por ejemplo, abrir las puertas a los candidatos presidenciales.

En este contexto, y dada la inminencia de la renovación de la máxima autoridad ejecutiva de la UANL, deseamos someter a su consideración las siguientes interrogantes, a la espera de conocer sus respuestas.

1.- ¿Es viable, pertinente y conveniente seguir manteniendo una estructura de gestión, administración y gobierno en la que órganos colegiados, técnicos, académicos y de decisión sigan inmutables, tal y como lo estableció la Ley Orgánica hace ya más de cuatro décadas?

2.- Si la Ley Orgánica, el Estatuto General y los reglamentos internos conceden a maestros y alumnos el derecho a participar en el seno de órganos como las Juntas Directivas y Consejo Universitario, ¿se puede afirmar que dicha participación es real y que los auténticos protagonistas de la vida universitaria influyen en el nombramiento de sus autoridades?

3.- ¿Es efectiva la representatividad de maestros y alumnos en las Juntas Directivas de las respectivas dependencias y de los consejeros maestros y alumnos ante el Consejo Universitario, de modo que pueda afirmarse que se integran y funcionan democráticamente?

A estas interrogantes podría responderse tanto afirmativa como negativamente: conformarse con el status quo, argumentando que es lo mejor para todos; en el otro polo, indicar que, lo que en realidad acontece es que la UANL vive una democracia de escasa calidad y que las voces y voluntades de maestros y estudiantes, en los órganos colegiados, son cuidadosamente orientadas hacia las de la dirigencia universitaria.

Ante la transformación nacional e internacional, demandamos de ustedes una decisión audaz, responsable y acorde con las circunstancias:

A).- Propiciar la revisión y discusión abierta de la Ley Orgánica de la UANL, y de toda normatividad que de ella se desprende, para elaborar una nueva.

B).- En el marco de esa revisión y actualización, redefinir las formas de participación de maestros y alumnos en los órganos colegiados de decisión y gobierno, enfrentando el dilema fundamental: conservar o no el derecho a una efectiva participación, cualitativamente superior a la existente.

A nuestro parecer, la UANL vive una coyuntura favorable para afrontar estos retos: se aísla de los procesos democráticos, o se involucra a fondo en ellos.

¡La flama de la verdad demanda el aliento de la democracia!

 

Ciudad Universitaria, 1 de junio de 2012.

Martha Alicia Calvillo García (Preparatoria 15), María Teresa Cervantes Loredo (Ciencias de la Comunicación), Margarito Cuéllar Zárate (Casa del Libro), Francisco Javier de León (Psicología), Aída Figueroa Bello (Derecho y Criminología), Luis Lauro Garza Hinojosa (Filosofía y Letras), Eleocadio Martínez Silva (Filosofía y Letras), Lylia Palacios Hernández (Filosofía y Letras), Rolando Picos Bovio (Filosofía y Letras), Roberto Rebolloso Gallardo (Filosofía y Letras), Juan Ángel Sánchez Palacios (Filosofía y Letras), María Elena Ramos Tovar (Trabajo Social y Desarrollo Humano), Graciela Salazar Reyna (Preparatoria 8), Veronika Sieglin (Trabajo Social y Desarrollo Humano), Meynardo Vázquez Esquivel (Centro de Documentación y Archivo Histórico), María Zebadúa Serra (Filosofía y Letras).

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com