Suscribete
 
1087 25 Junio 2012

 

Reto electoral
Samuel Schmidt

Los Ángeles, California.- La sucesión presidencial mexicana tiene un valor mítico, cada seis años ayuda a renovar esperanzas de corrección de problemas, es un nuevo comienzo, se redefinen políticas de gran alcance inhibiéndose efectos de largo plazo.

Este año coincide con dos situaciones que la complican: la crisis europea que presiona a los mercados de capital y de exportación, según el gobierno la devaluación reciente del peso (de 12.80 a 14.50 por dólar) se debió a la crisis griega; y la elección en Estados Unidos, que implica renegociar temas binacionales como la reforma migratoria y un potencial conflicto sobre aguas fronterizas.

La economía mexicana es endeble, somos el principal importador de granos en el mundo, debido a la ausencia de política industrial hay déficit con todos los países con los que tenemos tratado de libre comercio, los mercados de dinero están controlados por bancos extranjeros; hay equilibrio macro económico gracias a las elevadas reservas internacionales, debidas a la exportación de petróleo y la inyección de la narco economía. Hay baja inflación pero la economía crece poco, según Jaime Ros (CEPAL), entre 1993 y el 2010 en promedio el crecimiento fue 2.2% y los salarios reales cayeron anualmente 0.17%. Hay déficit en la creación de empleo lo que se había resuelto con la migración hacia Estados Unidos que se está frenando por la economía en ese país, la criminalización de la migración y las deportaciones masivas del gobierno de Obama. El gobierno reporta bajo desempleo, aunque según el Partido Verde este se duplicó bajo el PAN, la economía informal según la Cámara Americana de Comercio alcanza los 120,000 millones de dólares anuales o el 15% del PIB, ocupando a 13.7 millones de personas, alrededor del 10% de la población. Según la Comisión Nacional de Evaluación hay cincuenta y dos millones de pobres, casi 50% de la población, de los cuales 11.7 millones están en pobreza extrema, con menos de dos dólares al día de ingreso. Según el índice de competitividad del World Economic Forum México cayó para el 2012 al lugar 66. Según el Fondo Monetario Internacional en 10 años México pasó del 9º al 14º lugar entre los países más ricos del mundo. PEMEX que contribuye al fisco con 60% de sus ventas totales enfrentará problemas debido al esperado agotamiento del pozo de Cantarell, el principal contribuyente a la producción de petróleo, con el consecuente impacto en el fisco.

Este cuadro explica en parte la actual revuelta juvenil, su postura anti PRI y anti neoliberal. Los jóvenes no pueden ver un futuro viable y por eso necesitan influir en el resultado electoral.

El crimen organizado ha suplantado al estado, ha creado: un impuesto de protección, un sistema de castigos, una tropa bien armada e intervienen para controlar la economía haciendo que la cadena productiva pase por sus manos (aguacate, ganadería, chile), han iniciado la agresión a grandes empresas transnacionales, desafiando a la autoridad.

El impacto de la guerra declarada por Calderón contra el crimen organizado ha resultado en 60,000 a 150,000 muertos, 150,000 desaparecidos y 160,000 desplazados, los economistas ya aceptan un fuerte impacto de la violencia sobre la economía y las consecuencias estructurales serán muy graves en los próximos veinte años. La violencia ha llegado al extremo que según Latinobarómetro 47% de la población aceptaría un gobierno militar a cambio de control.

La brecha en las encuestas se cierra. En 2006 López Obrador (PRD) llevaba una ventaja de 10% en las encuestas y perdió. Es posible que el resultado sea muy estrecho, lo que puede disparar un conflicto por la falta de credibilidad de la autoridad electoral, agravada a partir de la publicación de estudios matemáticos que mostraron fraude en 2006.

Un componente inusual en la campaña ha sido la inclusión en el debate de algunos sindicatos, se ataca a la líder del sindicato de maestros, acusándola de frenar la modernización educativa. Se agregó a los líderes del sindicato de PEMEX y la acusación de robo al líder del sindicato del IMSS. La guerra sucia va a todo lo que da.

El ejército es tradicionalmente discreto, pero ahora hay militares detenidos por colusión con el narco, emergen críticas de generales que se expresaban en privado y quejas por abusos militares que provocan reacciones desde Washington motivadas por Human Rights Watch que trata de frenar los recursos del Plan Mérida.

Los candidatos del PRI y PAN anuncian la continuidad del modelo económico, mientras el del PRD sugiere cambiarlo radicalmente, poniendo énfasis en infraestructura, aumentar la inversión en refinación, mejorar la educación y los programas sociales.

El nuevo presidente tiene que mejorar la calidad educativa (México está en último lugar del examen PISA de la OCDE), terminar la corrupción y cambiar las prioridades económicas. Es un reto complicado; ¿quién estará a la altura?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com