Suscribete
 
1093 3 Julio 2012

 

Del fraude patriótico, al fraude necesario
Efrén Vázquez

Monterrey.- No obstante que la bandera de la revolución mexicana fue la democracia y la justicia social, los primeros esfuerzos por hacer cierta la democracia no aparecen sino hasta finales de la década de los 70, con la reforma política de José López Portillo.

Con excepción de las elecciones presidenciales de 2000, en los cambios de sexenio de México siempre se ha echado mano del fraude electoral. En las elecciones presidenciales del 1988, 1994 y 2006, éste fue el que ha decidido el sentido de la voluntad general.  

La diferencia es que en las elecciones anteriores a la reforma política de José López Portillo, socialmente el fraude se justificaba apelando a los valores de la revolución y el patriotismo. Se hablaba de “fraude patriótico”. En cuanto al empecinamiento en el poder, Fidel Velázquez solía decir: “Llegamos al poder con las armas y sólo con las armas nos sacarán”.

Los principales enemigos del sistema, en aquel entonces, eran los panistas. Se les consideraba enemigos de Juárez y herederos del conservadurismo del siglo XIX, no se les bajaba de “vende patrias”, por eso se tenía que implementar un fraude electoral patriótico contra ellos, salvar a la patria justificaba cualquier tipo de acciones contrarias a la ley.

Y así como ahora a AMLO se le cuelga la etiqueta de “loco”,  “enemigo de México”, y se le relaciona con Hugo Chávez, a los panistas se les se les etiquetaba como “traidores de la patria”, y se les relacionaba con los traidores Miramón y Mejía, quienes buscaban en el extranjero un príncipe que nos viniera a gobernar.

En 1990 nace el IFE, el eje del sistema electoral mexicano, éste funda su función en las componendas entre los partidos y en la simulación de la participación ciudadana. Nada más paradójico, pues cuando no existían tribunales para dirimir las controversias electorales, la ley otorgaba el derecho a cualquier ciudadano para que impugnara la elección de su distrito; y ahora que se cuenta con tribunales electorales, ese derecho es sólo de los partidos.

De qué sirve, entonces, contar con las facilidades que ahora faculta la técnica. Pues ahora el fraude electoral se pueda documentar con medios electrónicos por cualquier ciudadano, si esos medios de prueba, para que jurídicamente sean válidos, sólo pueden hacerlos valer los partidos; y además, cualquier irregularidad de las elecciones tiene que presentarse hasta las seis de la tarde del día de la elección.

Robos de ánforas a punta de balazos en el poniente de la ciudad. Curiosamente, en las casillas aledañas, iba ganando AMLO; venta y coacción del voto en todo el país, acarreos y voto hormiga de mapaches. Todo ahora en nombre del «fraude necesario», para que AMLO no ganara la elección.

En efecto,  ahora ya no se habla de fraude patriótico, ahora es fraude necesario. Necesario no sólo para que AMLO no llegue a la presidencia, sino para que el PRI regrese a Los Pinos; necesario para que la alternancia se dé sólo entre los dos partidos que ya han probado ser capaces de dar estabilidad y paz a la nación: el PRI y el PAN.

Necesario también para que se acabe la violencia que azota al país, pues según se ha hecho creer a los electores, siendo los del PRI corruptos y tramposos, ellos conocen mejor que nadie cómo negociar con los capos de las mafias.

Se suele decir que fue un error de la voluntad general haber dado su confianza al PAN en las elecciones de 2000 y 2006, pues lo que han hecho los panistas es desestabilizar al país, por carecer de experiencia, por no saber cómo negociar con la delincuencia organizada. Por eso, ante el fracaso de la campaña de JVM, ya que nunca pudo pasar del tercer lugar, y para pacificar al país, se consideró necesario por parte de panistas y priistas el fraude necesario.  

Tan necesario así que, debido al fracaso electoral de JVM, el ex presidente Fox llamó a los panistas a votar por EPN. Y sin siquiera cuidar las formas, para no ofender más con palabras a los electores libres, conscientes y responsables que ya habían sido ofendidos con hechos fraudulentos, media hora después del inicio del conteo de votos, JMV y Quadri levantaron la mano a EPN.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com