Suscribete
 
1108 24 Julio 2012

 

Otra vez la canasta básica
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Sobre el tema de las operaciones de lavado de dinero atribuibles a HSBC y a la normatividad que se supone México ha implantado, el GAFI-Grupo de Acción Financiera Internacional, señaló que de 40 recomendaciones que ha emitido hacia México, sólo 24 se han cumplido.

Se entiende entonces por qué se da la permisividad en el control de esas operaciones que han aflorado a raíz de las investigaciones que AMLO y su equipo han efectuado, con respecto al origen de los recursos que en forma dispendiosa efectuó en pre campaña y campaña el candidato del tricolor.

Además, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, aseveró que "hoy no podría decir que todos los bancos están cumpliendo a cabalidad las normas antilavado". Después de esa expresión de mea culpa, de un alto funcionario del sector, ¿qué se puede esperar?

En este espacio comentamos que la SeDeNa gasta bien y bonito, sin licitaciones que para otras dependencias son obligatorias. Dijimos que el incremento de la cifra etiquetada para 2012 a esas fuerzas fue de 5 500 mdp; que un cotidiano reveló que los equipos adquiridos para la intercepción de comunicaciones costaron 9 mmdp y ahora nos enteramos que se pretende  adquirir un avión trasatlántico en 757 millones de dólares, equivalentes a 9 840 mdp. Asímismo, la Cuenta Pública 2011, señala por  medio de la ASF que entre 2007 y 2011, este sexenio dispendioso ha gastado en nómina pública, en el sector citado el 51.95 más que en 2006.

Las cuentas no salen: por un lado el incremento aprobado fue de 5 500 mdp y por otro, entre el equipo de intercepción y el avión, vamos en 19 mmdp, aproximadamente, con lo que sólo con dos conceptos estarán sobrejerciendo una cifra equivalente a 13 500 mdp, sin considerar todos los factores adicionales que inciden en el incremento al gasto.

Cabe hacer una pregunta inocente: ¿por qué Calderón permite ese uso indebido y discrecional del Presupuesto de Egresos de la Federación en su área, a la SeDeNa?

El Coneval y el INEGI reportaron que han subido los precios de los alimentos: la sequía ha impactado en EU y hay productos con alza del 70% en 6 años. En nuestro país, la inflación general es del 29.3% y la canasta básica se ha incrementado en un 36.8%. Los productos que más destacan son el frijol, aceite, naranja, tortilla, arroz, huevo y maíz.

En este espacio hemos insistido en que el elefante blanco denominado Refinería Bicentenario en Tula, fue un proyecto de burla de Calderón a los mexicanos. Un estudio de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011 de la SHCP, revela que en ese año sólo se ejerció el 2% de la cifra presupuestada; es decir, sólo se invirtieron 30 801 mdp en 2011. El susodicho creerá que a los mexicanos ya se nos olvidó la sarta de cuentos que elaboraron él y su grupito, con el fin de aplicar más impuestos a los ya de por sí gastados bolsillos de los ciudadanos.

Sobre el tema mentira-insignia de Calderón, el del empleo-desempleo, el INEGI informa que el número de mexicanos que laboran en el sector informal asciende al 29.722% de la población ocupada y el de los subocupados, el 9.32% de la PEA.  Esto implica que a fines de junio de 2012, 2 463 336 personas estaban sin trabajo. Sin embargo, conociendo la tozudez, terquedad y necedad de Calderón, no será aventurado decir que así seguirá, hasta el 30 de noviembre, diciendo mentiras y falacias sin sustento y sobre todo en ese asunto.

En la guerra intestina por la dirigencia del PAN, se escuchó una voz sensata, la del diputado federal y próximo senador, Javier Corral, quien manifestó que Calderón debe dejar a un lado la refundación del PAN y dejarle a otros esa tarea; que FCH ya tuvo oportunidad de hacer y deshacer y las cosas no fueron bien, agregamos nosotros, salieron pésimas; que ahora tendrá que darle oportunidad a otros para que lo hagan de otra manera.

Que lamenta que Bravo Mena, Álvarez, Germán y Nava se quieran supeditar a los tiempos y maneras del michoacano; criticó severamente a Calderón al decir que su gobierno tiene una responsabiliad en el triunfo de EPN, al mencionar que en este sexenio se haya afianzado como nunca el poder de las televisoras que fabricaron al mexiquense y lo impusieron. Remachó diciendo que si alguien reforzó el poder de Televisa en estos años, como no lo hizo ni siquiera Fox, fue Calderón. Y así por el estilo se fue Corral, quien por cierto en los 3 años de la LXI Legislatura, mantuvo relaciones nada buenas, apenas aceptables.  

Para nuestro gusto debió haber señalado que la desastrosa administración de Calderón fue un lastre con el que JVM no pudo cargar y que al final la hundió a un ignominioso tercer lugar. Quizá eso es ya pedir demasiado.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com