Suscribete
 
1123 14 Agosto 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Descoyuntada coyuntura
Francisco Gómez Maza

Economía debilitada espera al nuevo gobierno
Inflación, desempleo y bajo poder de compra

Ciudad de México.- A tres meses y medio para que la administración panista ceda la silla presidencial a la administración priísta de Enrique Peña Nieto, la confianza de los mexicanos en la economía se mantiene en sus niveles más bajos, no obstante un ligero repunte reportado el mes pasado.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) tuvo, en julio, un incremento anual de 3.55 por ciento, porcentaje menor al observado en julio del año anterior, de 9-25%. Sin embargo, pese a que el índice experimentó su séptima alza consecutiva, su valor no superó los niveles observados antes del periodo de la crisis.

En los primeros 7 meses del presente año, el ICC tuvo un incremento anual de 4.13 por ciento, lo que representó poco menos de la mitad del aumento de 9.76 observado en el mismo lapso de 2011.

Los analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados explican el lento avance de la confianza del consumidor por el repunte de la inflación general, la elevada tasa de desempleo, el aumento de la ocupación en la economía subterránea y la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario.

A pesar de que con cifras ajustadas por estacionalidad se tiene que la confianza del consumidor mejoró, al pasar de una caída de 1.13 por ciento en junio a un incremento de 1.19 en julio, la evolución hasta cierto punto volátil de dicho indicador no permite apreciar una tendencia sostenida.

Otro tanto ocurre con las expectativas del Sector Privado. En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía de julio, recabada por el banco central, se prevé que el crecimiento económico nacional para 2012 será de 3.71 por ciento, cifra inferior a la que se esperaba en la encuesta de junio (3.72%).

Para 2013, la perspectiva de los especialistas privados se deterioró. Pronostican un incremento real del Producto Interno Bruto de 3.40 por ciento, menor en 0.02 puntos a lo que anticipaban en el mes anterior.

Por ende, la expectativa es que la actividad económica nacional continúe perdiendo dinamismo, al crecer por debajo de lo que se observó en 2010 (5.53%) y 2011 (3.91%).

Pese al panorama anterior, mejoró la previsión sobre el nivel de empleo formal. Para el cierre de 2012 se espera un incremento anual de 628 mil trabajadores asegurados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), mayor en 10 mil a lo que se preveía en la encuesta anterior, aunque este monto se mantiene por debajo de la estimación máxima de 655 mil asegurados hecha en enero de 2011. Para 2012, se pronostica un aumento anual de 574 mil empleos en el IMSS, 15 mil puestos de trabajo más a lo pronosticado en junio.

En tercer lugar, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que elabora el INEGI, indica que las expectativas de los empresarios acerca de las variables relacionadas con el proceso productivo de su empresa fueron favorables en julio, aunque crecieron en menor medida de lo que lo hicieron en el mes anterior.

Las variables relacionadas con el proceso productivo que mostraron un desempeño positivo fueron: la producción (0.16), la utilización de planta y equipo (0.94), la demanda nacional de sus productos (0.74) y la inversión en planta y equipo (1.69). Por el contrario, los indicadores que se consideraron a la baja fueron: las exportaciones (-0.30), el personal ocupado (-0.05) y los inventarios de productos terminados (-1.36).

A desfondo
Hasta que quiso Madero, como lo advertimos hace unos días. Ayer, el presidente del PAN, Gustavo Madero dio a conocer su decisión personalísima de nombrar a Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero coordinadores en las cámaras de diputados y de senadores. Dice que consultó con los consejeros asistentes a la reunión plenaria que tuvieron recientemente en Jurica, Querétaro. Sin embargo, tal consulta no es vinculatoria de acuerdo con los estatutos del partido. Villarreal es aún senador por el estado de Guanajuato y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. A Cordero ya todos lo medio conocen. Fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda y perdió la candidatura presidencial a manos de la perdedora Josefina Vázquez Mota, quien por cierto ha desaparecido de la escena panista, luego de que al aceptar su derrota por la presidencia de la república anunció que dirigiría un gran movimiento ciudadano que le devolvería la vida al moribundo partido oficialista. En esta designación, hubo igualada. Villarreal es gente de Madero. Cordero, del saliente de Los Pinos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com