Suscribete
 
1128 21 Agosto 2012

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Última fiesta de FCH
Lilia Arellano

“Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo”:
Séneca

Día 1: ¡Muere el Rey!, ¡Viva el Rey!
Entrada y salida por la puerta de atrás
Impunidad garantizada a ex presidentes
Diálogo y Acuerdos en Quintana Roo

Cancún.- Estamos escasamente a diez días de que se cierren dos capítulos importantes en el futuro inmediato del país y obviamente de sus ciudadanos. El primero de septiembre ya se tendrá en mano el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual, sin más ni más, dará como triunfador único e indiscutible al mexiquense Enrique Peña Nieto, con todo y lo que esta decisión pueda desencadenar.

Ese día también tendrá lugar la última fiestecita de Felipe Calderón. Rendirá su sexto y último informe de gobierno, si es que a los anteriores puede llamárseles así, ya que cuando no se dicen las verdades, cuando se oculta la realidad, cuando se maquillan las cifras y el evento se convierte en un espectáculo mediático que además no cumple ni con los mínimos requisitos que marcan nuestras costumbres hechas Leyes; tal evento tiene otro nombre que mucho tiene que ver con el engaño, con la farsa y la manipulación.

Es prácticamente imposible imaginar a un Felipe Calderón pidiéndole perdón a las familias de las víctimas de su fallido enfrentamiento con el narcotráfico al cual él mismo calificó de “guerra”. Es difícil saberlo acongojado realmente por los huérfanos a los cuales no les ha pedido ni siquiera el nombre para mantener un registro y darles respaldo gubernamental para garantizarles el futuro que sus padres ya no pudieron darles por encontrarse en pleno fuego cruzado entre militares o policías y delincuentes, sin saber cuál era el bando de los buenos y cuál el de los malos. Tampoco se antoja que derramaría alguna lágrima aunque fuera fingida por las madres que perdieron a sus hijos y que incluye a infantes, a menores en carriola.

Tampoco sabemos que pueda y quisiera expresar para aquellos que han sido secuestrados y mutilados, que han tenido que salir del país en busca de tierras y gobiernos que les devuelvan la tranquilidad, la seguridad, que les permitan olvidar la tragedia vivida. No hará, de seguro, ninguna referencia a los montos pagados por los rescates y al dinero que se ha recuperado de éstos cuando dicen que atrapan a bandas completas. A nadie, ni siquiera a los que aportaron para conseguir su libertad algunos centenarios que fueron decomisados, les devolvieron un céntimo. O sea que de esas transparencias no habrá ninguna mención, como tampoco de los famosos y célebres “botines de guerra”, de ese dinero, de las joyas, de las armas, de la mismísima droga no se hará ninguna mención.

Y si no lo harán de este renglón que es el que durante los últimos años Calderón trató de justificar su presencia en Los Pinos, menos lo veremos en el renglón económico, en lo referente a ejercicios y subejercicios, en el reporte de las decenas de fideicomisos que solo los más enterados saben que existen y la forma en la que van desapareciendo. Poco sabremos del destino durante seis años de los excedentes petroleros o, mejor dicho, ya nos quedamos sin saber, sin conocer a qué renglones se dedicaron miles y miles de millones de dólares. Tampoco tendremos una cifra sobre el desempleo, otro de los renglones que resultaron dañados durante esta administración. Mucho se hablará del aspecto social, pero del hundimiento de la clase media, de la pauperización de los trabajadores, del incremento de miserables en el país no habrá registros que revelen la realidad sino escucharemos loas, alabanzas a los esfuerzos realizados y, seguramente, también tendremos de nuevo la consabida declaración: “sentamos las bases para un futuro promisorio para México, para los mexicanos, trabajamos incansablemente para que esto garantice a las futuras generaciones estabilidad y seguridad en todos los ámbitos”.

Podemos quedarnos esperando que se refiera a las viudas de los mineros muertos a causa de estallidos y de hundimientos, de las indemnizaciones que debieron exigirse a las empresas concesionarias. Tampoco veremos asomar que fue del dinero de las pensiones que existían tanto en el IMSS como en el ISSSTE y, eso sí, oiremos decir del gran acierto de haber liquidado a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, aunque nada se diga del gran negocio que significa la fibra óptica y otras concesiones que hoy por hoy son motivo de escándalo por todo lo que en ellas se encierra y que no es sino reflejo de lo que hemos padecido sexenio tras sexenio: corrupción y saqueo.

Pero si para los mexicanos en general esa fecha tiene tan especial significado para los protagonistas no es menos importante. Resulta que para Felipe Calderón será el inicio de una etapa de temor por no saber ni estar cierto si el mexiquense cumplirá su trato y le dará la inmunidad y la impunidad necesaria para poder seguir en libertad libre de cualquier juicio que pretendiera levantársele tanto en el país como en el extranjero, en las cortes internacionales. Porque sabido es que don Enrique ya tiene buena experiencia y ha dado resultados magníficos cuando se trata de no encontrar culpabilidades, la mejor muestra está en la conducción en el presente de Arturo Montiel, de su antecesor, a quien nada le encontraron y el respaldo oficial le ha permitido, incluso, ganar pleitos familiares en los cuales, dada su fama y trayectoria, los jueces tienen elementos más que suficientes para impedirle hasta ver a sus vástagos.

Don Felipe debe haber esgrimido el argumento de su defensa a Ernesto Zedillo sobre la acusación que se le presentó en Estado Unidos, gobierno al cual incluso le pidió la impunidad sobre cualquier causa o desacato. Y, dirán en el extranjero, si los mexicanos están muy contentotes con su gobierno y el imperio estadounidense no gira ninguna orden de persecución o en contra, pues nada habrá que hacer y todo estará justo como en el TRIFE, perfectamente acordado para que la vida siga, para estos personajes, transcurriendo sin ninguna alteración y en el presente con muchas más ventajas, con todas las que otorga vivir en la opulencia, con grandes capitales y propiedades diseminadas por todo el mundo, con el futuro de generaciones garantizado. Así se ha vivido y se vivirá en este nuestro México lindo y querido. ¿o no? Y la historia primero de septiembre tras primero de septiembre volverá a reescribirse en el mismo sentido.   

UNA PESTAÑITA

Los sueños, no cabe duda, sueños son. Hace algunas noches, justo cuando me enteré de la posibilidad de que los argentinos llevaran al ex presidente De la Rúa a un juicio, me dio por quedarme dormida pensando en lo que no ha ocurrido en nuestro país. A don Fernando resulta que le pueden dar hasta 10 años de cárcel al comprobársele que dio sobornos para que le fuera autorizada una nueva legislación laboral, además enfrenta los cargos por la confiscación de los ahorros de los argentinos en un fondo llamado “corralito”, lo cual ocasionó disturbios sociales en los cuales perdieron la vida 25 personas entre hombres, mujeres y hasta menores. El antecedente a lo que le sucede a de la Rúa está en Carlos Menen a quien también sentaron en el banquillo de los acusados.

En fin que metida en esa información de los “chés”, mi mente se trasladó hasta el nombre que escuché de uno de los presidentes de México: Gustavo Díaz Ordaz, a quien he conocido a través del tiempo, de las lecturas, de lo que de él se dice y que va por sentidos opuestos. Aunque bien podría habérsele llevado a juicio si la investigación sobre los acontecimientos ocurridos en 1968 se hubiese hecho de manera seria, sin elementos de presión por parte del gobierno y sin intentar ningún otro objetivo que no tuviese que ver con la realidad. Pero también habría conocido de una situación embarazosa frente a jueces al descubrirse la cantidad de terrenos que les regaló a los militares y los negocios que se hacían en su nombre y que dejaron a su familia con la garantía de vivir por generaciones sin tener que trabajar. Si su señora esposa hubiese reaccionado de manera natural también podría haberlo llevado a la mesa de juez por infidelidad y adulterio.

Don Gustavo se salvó. Y le siguió Luis Echeverría y el manejo a su antojo de los fondos públicos, la no rendición de ninguna cuenta, los beneficios para su grupo de amigochos entre los que se encontraban su sucesor y el célebre “negro” Durazo. Su sexenio también estuvo marcado por la muerte y tampoco hubo investigación alguna y salvo ahora con las denuncias que pesan en su contra y que le han hecho lo que el viento a Juárez, es que se mira a Echeverría con ojos de gran rencor. Sus tiempos también lo fueron del inicio del gran negocio del narco. Don Luis se salvó y es ahora un anciano que se protege en esos años que lo acompañan para saberse impune, para estar cierto de que sus huesitos no tendrán como antepenúltima morada ninguna cárcel.

Llegó así José López Portillo y su porte de conquistador. No se le hizo ningún juicio ni se le pidieron cuentas sobre los gastos para la instalación de las plataformas petroleras, sobre las inversiones en ese renglón, sobre su nacionalización bancaria y el destino de los fondos que estaban depositados en los bancos, bastó con verlo “llorar” argumentando que defendería el paso como perro. Tampoco hubo ningún cargo por haber llevado al país a la bancarrota, por haber permitido todos los desmanes de su señora madre, de su hermana que le salió muy cara al país con sus gustos en materia de comunicación y cultura y ni qué decir de la señora Romano, de doña Carmen, cuyas giras acompañando a su marido –de hablada- alteraban el presupuesto nacional y estaban en competencia con las exigencias del viejerío que rodeaba al ex mandatario. Se fue a la tumba muy contentote, con el castigo que solo la divinidad envía a quienes han abusado y que los lleva a los estados de salud más deprimentes.

Miguel de la Madrid hasta fue llevado a una ceremonia con todos los honores a la que asistieron  como si no fuese el responsable de haber liquidado todas las empresas que le permitían al Estado mantener un equilibrio en el empleo y contar con otras fuentes de producción. Con él se iniciaron todos los trámites que nos dejaron sin ferrocarriles, sin el control en Puertos y Aeropuertos, se hicieron profundos hoyos al patrimonio nacional, se privatizaron gran parte de los renglones que conforman la plataforma de desarrollo de este y de cualquier otro país en el mundo. De la Madrid le dio vida a la expresión de su antecesor sobre el haber sido el último presidente emanado de la Revolución, porque con el principio el neoliberalismo y se perfeccionó el saqueo, todo ello dentro de un gran programa: el de la “renovación moral”. También don Miguel se salvó y cuando intentó hacer revelaciones sobre los abusos de su sucesor en materia económica recibió la visita del hoy coordinador de los diputados, de Emilito Gamboa, que tuvieron como resultado final que tuviera que recular y hasta ofrecer una pública disculpa.

Cuantas voces se han escuchado que reclaman que Carlos Salinas de Gortari devuelva parte de la fortuna que consideran acumuló durante su mandato y que mucho tiene que ver con los contratos múltiples a la iniciativa privada signados por PEMEX, por aquello del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, por la muerte de perredistas, por muchos crímenes contra periodistas cometidos durante su mandato, por la penetración hasta la médula del narco, porque en su sexenio tuvieron lugar los asesinatos más sonados del Siglo, el de Colosio, el del cardenal Posadas, el de Ruíz Massieu. Pero también están aquellos que revelan la quiebra de las finanzas nacionales y ni que decir que también esta su infidelidad y el adulterio del cual ya podía por esas fechas ser llevado a una prisión.

A Ernesto Zedillo lo podrían sentar hasta por su manifiesta incapacidad para gobernar, por la creación de millones de pobres, de miserables, por la mala administración pública, por la irresponsabilidad de permitir que siguiera creciendo el narcotráfico y también por su gran riqueza, inexplicable si se trata de ver desde el punto de vista de lo honrado, explicable a todas luces para quienes tienen por costumbre el utilizar el poder y los fondos públicos para enriquecerse . También Zedillo se ha salvado, al igual que Salinas y del mismo modo que Vicente Fox logró ser impune hasta de una matanza como la de Acteal. A don Vicente lo llevarían de la mano y bien esposado –aunque con dos malas experiencias nada más le falta esta, relacionada con las esposas, por supuesto-, por haberse hecho de la vista gorda, por el pecado mortal de la omisión con relación a las acciones ilícitas de sus antecesores. Con eso tendría sin considerar lo hecho por su familia, por sus amigos, por sus compadres, por esa riqueza que también resulta insultante y por su falta de moral pública al llevarse a su amante a vivir a la casona presidencial.

Y ahí está Calderón y todos sus yerros y sus obras suntuarias que son producto de la más aguda corrupción, y la privatización ya muy formal de todas las áreas estratégicas nacionales, el cierre de Mexicana de Aviación, de los ingenios azucareros, y los crímenes disfrazados de accidentes que se han cometido durante sus sexenio y el cinismo con el que declara que no saben ni cuántos muertos son realmente los que registra la guerra contra el narco. Todos ricos, todos millonarios, todos muy contentos y con vigilancia las 24 horas, con servicios médicos carísimos pagados, con militares a su servicio hasta en calidad de nanas de sus hijos, algunos y de sus nietos, otros. Todos saqueadores nacionales en una y otra medida, todos infieles, todos adúlteros, algunos bicicletos, pero todos libres y hasta con influencia, a la espera de recibir todos los honores cuando mueran.

Nada de acciones como las que se emprenden en otros países contra mandatarios que le han hecho daño al pueblo. Y así, encabronada por verlos desfilar a todos con la mayor de la sonrisas y sabiéndose inmunes a todo y merecedores del cielo y sus estrellas, me llegó el nuevo día, ese día y ese despertar que obliga a jalar las cobijas y taparse la cara, cerrar los ojos y pretender no saber nada. ¿Ya le pasó a Usted?

CUESTION DE HABILIDADES 

Para empezar a trabajar en la agenda legislativa, los priístas están reunidos en Chihuahua, hasta donde llegó el propio gobernador del Banco de México, el media vaca Agustín Carstens, para explicarles la situación de México frente a la crisis económica de Europa. También estuvo allá Bernardo Sepúlveda Amor, a quien llamaban “el glostora” por aquello de lo acicalado del cabello, el sentarse con las piernas cruzadas y mantener siempre una actitud famélica en sus tiempos como titular de Relaciones Exteriores. Se supone que lo que resulte de esta reunión tendrá que empatarse con lo que suceda en las bancadas del PAN y del PRD para que se logren consensos en los que puedan resultar aprobadas iniciativas y reformas que dicen que urgen.

Para ello, suponemos que estarán más que conscientes e informados, es necesario un cabildeo de ese del que son expertos los del dúo dinámico Beltrones-Gamboa o por edades, Gamboa-Beltrones. Un ejemplo a seguir está también en Quintana Roo, entidad en la que conviven las tres fuerzas políticas nacionales tanto en el plano legislativo como en las presidencias municipales. Si bien en el Congreso Local se tiene una mayoría tricolor, en la actual Legislatura se percibe un tiempo de diálogo y de acuerdos importantes, de ahí que se aprueben leyes y se hagan reformas que permiten que la Entidad se mantenga a la vanguardia en varios renglones.

Por lo que respecta a las presidencias municipales, tanto panistas como perredistas y hasta el de la alianza que se encuentra en Benito Juárez, Cancún, saben de la permanente preocupación del gobierno estatal porque los ciudadanos no resulten afectados por renglones que competen a su autoridad primaria y que por una y mil razones no pueden cumplir. El respaldo estatal ha estado presente en todos los órdenes y lo mismo se ve en las pavimentaciones que en el mantenimiento a las escuelas ordenado recientemente, o en instalaciones que permitan fluidez vehicular, o en la dotación correcta de servicios como agua y luz, que está más que presente para respaldar a las cuerpos policíacos locales o hacerse cargo de los penales, o dotar de zonas de esparcimiento familiar a ciudades, poblados y comunidades, o entregar áreas para el deporte, o ejecutar acciones con el gobierno federal que revelan la fortaleza que existe en el centro, independientemente de mantener el contacto con todo aquello que signifique impulsar el renglón turístico y las inversiones. Este equilibrio es el que puede vivirse a nivel nacional con la consabida ganancia para los ciudadanos.

DE LOS PASILLOS

Una muestra del daño que ha dejado a la población mexicana la “guerra” calderonista contra algunos cárteles de las drogas la dio este lunes el INEGI quien reportó que el año pasado se registraron 27 mil 199 homicidios -la mayoría de ellos ligados al “combate a la delincuencia organizada”-, la cifra más alta del sexenio y superior por mil 442 a los registrados en 2010, cuando fueron 25 mil 757. De acuerdo con los propios datos oficiales, la masacre ha ido aumentado de intensidad conforme avanzó la actual administración federal: en 2006 hubo 10 mil 452 muertes; en 2007, 8 mil 867; en 2008, 14 mil 6; en 2009, 19 mil 803. Chihuahua fue la entidad con mayor número de homicidios en 2011 con 131 por cada 100 mil habitantes y Yucatán con el menor índice, con sólo tres casos.

Por eso no es nada extraño que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuviera que “la percepción de inseguridad en la población y desconfianza en las policías e instancias de procuración de justicia no han bajado, al contrario, siguen aumentando y dispersándose a más estados y municipios del país”. Lo malo es que el dirigente empresarial hizo un exhorto para que el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que ha servido para nada y para lo mismo, tenga proyección transexenal… Y dentro del mismo tema de los “daños colaterales” que ha dejado la trágica guerra calderonista a los mexicanos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los deudos de una víctima –muerta a tiros en un retén militar en Huamuxtitlán, Guerrero, en 2009- están legitimados para presentar juicio de amparo para evitar que el soldado responsable de la muerte de su familiar sea juzgado en el fuero castrense y se les reconozca como coadyuvantes en el proceso penal que se le sigue al acusado. Esta decisión representó un revés para Felipe calderón sobre los alcances del fuero de guerra.

Y en el parte de guerra: tras dos enfrentamientos con soldados en el Estado de Tamaulipas, once presuntos miembros de la delincuencia organizada perdieron la vida en los ejidos Francisco I. Madero y Cruz y Carmen, en el municipio de Padilla… Un total de 96 cuerpos de migrantes centroamericanos que murieron en hechos distintos y que fueron enterrados en la fosa común, en el panteón municipal de Tapachula, Chiapas, serán exhumados con el propósito de aplicarse pruebas de ADN y que puedan ser identificados por sus familiares… Los cuerpos sin vida de dos fotógrafos fueron localizados en un vehículo abandonado en una zona rural del municipio de Ecuandureo, Michoacán; las víctimas fueron torturadas y asesinadas a balazos… Un comando armado irrumpió en un centro nocturno de la calzada Madero, de Monterrey,  Nuevo León, donde asesinaron a dos personas y lesionaron a dos más… Una balacera a las afueras de una sucursal Famsa, ubicada en la carretera Los Reyes-Texcoco, kilómetro 27, del municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, dejo un saldo de una persona muerta y un policía municipal herido… La ejecución del dueño de una lote de autos en la colonia Guerrero, del Distrito Federal, detonó una balacera en la que murieron el homicida y un policía resultó herido… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com. 

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com