Suscribete
 
1142 10 Septiembre 2012

 

Fobaproa sigue sangrando
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En estos avatares de la política, uno se acostumbra a leer, escuchar, ver cada cosa, que harían perder la capacidad de asombro de los mexicanos.

Un ejemplo, Fernando Perfecto, ex secretario, porque líder es diferente, del sindicato de pilotos de Mexicana, dejó el cargo y aceptó de inmediato la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico. Hasta aquí la noticia tendría un efecto no tan grave, pero lo que no tiene nombre, es que el grupo empresarial aludido forma parte de Tenedora K, en la que participa uno de los adversarios más odiados del sector: Gastón Azcárraga, quien ha sido tildado de haber intervenido en todas las trapecerías que a alguien se le haya ocurrido. ¿La congruencia en qué sitio queda?

El CIEN del Tecnológico de Monterrey, dirigido por José Luis de la Cruz, plantea algo que a todas luces es del dominio público, menos, claro está, de Calderón y del mejor equipo económico del mundo. Hace una comparación del crecimiento económico del país y del desempleo. Las conclusiones son las conocidas y en este espacio se han comentado. El desastre, el tiradero que heredará Calderón a su sucesor, serán de antología. La pregunta es, ¿cómo saldremos de este hoyo? ¿Podrá EPN con el paquete, con todo y el equipo que Salinas le estará heredando?

Sobre el descubrimiento del yacimiento ubicado en el Golfo de México, con un potencial estimado de 400 millones de barriles, los expertos señalan que el anuncio se dio para impeler la privatización del sector; quieren encarecer el precio. Dadas las características de fenicios del régimen, no es nada utópico que la intención soterrada sea la que apuntan expertos en el tema.

El Fobaproa, ahora IPAB, es un barril sin fondo desde que en 1995  Zedillo fue el autor del despropósito. El salvamento ha crecido de 701 mmdp en 2006 a 811 mmdp en 2012; es decir, un incremento de 110 mmdp. Según estimaciones del Banco Mundial el costo de la crisis alcanzó 135 mmdd, que equivalía al 25% del PIB nacional y se integraba por 112 mmdd y 23 mmdd de interese a aquella fecha.De allá para acá se han pagado 513 mmdp de intereses y la deuda sigue subiendo. ¡Qué buen rescate a los banqueros!

La inversión de Pemex en Repsol era a estas fechas de 2001, de 1 110 millones de euros y ahora sólo vale 799 millones de euros; es decir, una pérdida en un solo año de 300 millones de euros, que al tipo de cambio de hoy, significan 5 100 mdp. Sin embargo, la comparación correcta es incorrecta, porque el ejercicio aritmético sería con la inversión inicial para valorar efectivamente de cuánto son las pérdidas reales.

A Calderón se le puede acusar de multitud de cosas, menos de incumplido de sus compromisos con sus amigos, compañeros y socios, a la par de una necedad y terquedad a prueba de fuego. Ese es el caso de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que hasta el último minuto quiere que el Congreso apruebe, incorporando y eliminando temas como el derecho de huelga, los contratos por horas, el out sourcing, y demás asuntos que han costado muchos dolores de cabeza a los mexicanos y son conquistas laborales de la clase trabajadora y que ahora Calderón, de la mano de EPN, quieren pasar a la historia como quienes impulsarán esos agravios a los mexicanos en general. Mal empezarán Beltrones Rivera  y Gamboa Patrón, apoyando esa iniciativa preferente de Calderón.

Ahora nos vendrá la avalancha de noticias sobre la desvergonzada y cínica, por decir lo menos, de los 7 magistrados del Trife, que de manera increíble no encontraron una sola prueba aportada en el jucio de impuganación, que pudiera ser considerda como válida en dicho proceso. Pasarán a la historia de México, como quienes validaron unos comicios viciados de origen, sin que ellos consideraran alguna prueba condenatoria de las actividades de EPN. Formarán parte del libro Guiness, Increíble pero cierto.

También a partir de hoy se iniciará el debate sobre el ¿contenido? del mamotreto llamado VI Informe de Gobierno de Calderón y las dos iniciativas preferentes que presentó el sábado uno de septiembre, relativas a la ley del trabajo y otra sobre transparencia. Estaremos atentos sobre el desarrollo que tomen estos asuntos.

 

 

 

 

 

Carlos Manuel Sabines Venegas
04455 1756 4522
carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com