Suscribete
 
1152 24 Septiembre 2012

 

LA  SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Cómo escribir en Internet
Edilberto Cervantes Galván

Monterrey.- Hasta hace unos cinco años se manifestaba preocupación porque en la Internet la mayor parte de los contenidos eran material escrito en Inglés. Se decía en ese entonces que había que estimular a los internautas de lengua española (individuos e instituciones) a producir y “subir” contenidos en Español. 

En la actualidad la situación ha cambiado un poco, tanto como para que la ultraconservadora Real Academia de la Lengua Española auspicie la presentación del libro “Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”. Sorprende que la Academia muestre su aceptación a los nuevos medios de comunicación y que anuncie la incorporación al diccionario de la lengua de vocablos que han surgido en el uso de la Red.

Se trata de una iniciativa de la Fundación del Español Urgente en la que se integran los trabajos de más de 40 expertos sobre diversos temas: la cortesía en la red, la correspondencia electrónica, la reputación “on line”, el español global, la escritura colectiva, la redacción en blogs, la mensajería instantánea. Así como la gestión de comentarios, las redes sociales, emoticones, accesibilidad y temas legales, entre otros.

Puede ser útil, señalan los presentadores de la obra, para quienes llevan años utilizando el correo electrónico, pero desconocen sus normas de cortesía; para el que no entiende los emoticones que recibe por el móvil; para los que empiezan en Twitter y no deducen su vocabulario; para el principiante que no sabe cómo dirigirse a su público en una red social e incluso para el político interesado en su posicionamiento online.

Es un manual en el que se recopilan buenas prácticas que ya se están dando en la Red; se llama la atención sobre algunos errores y se recomiendan posibles soluciones.

En la red se presentan nuevos usos lingüísticos, algunos de ellos heredados de los mensajes sms. Por ejemplo; los signos de apertura tienden a desaparecer (qué piensas?), se producen “agolpamiento de palabras” (diadeinternet; nonosvamos) y la brevedad lleva a veces a escribir Salu2, ade+, bss. La letra k pareciera adquirir un carácter reivindicativo en expresiones como k kieres?  No es lo mismo decir “no”, que ¡¡¡No!!!.

El libro se divide en dos partes (uso cotidiano y uso profesional). Escribir en Internet, no se limita a hablar del lenguaje en la Red. Aborda temas como el diseño de una página web; cómo sacarle el mayor partido a los buscadores, la accesibilidad en los nuevos medios y hasta consejos para sobrevivir en la Internet.
La Real Academia no considera que el lenguaje usado en los sms y en otros canales de comunicación vaya a deteriorar la lengua y tampoco tienen por qué hacerlo las abreviaturas.

Al final de cuentas la Real Academia regresa a los básicos o elementales y sentencia: “ lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los jóvenes el amor por la lectura”.

Y añade: no se aprende ortografía estudiando reglas solamente, esta es una habilidad que se logra con la práctica sistemática, en la cual tienen un lugar fundamental la lectura y la redacción; en dos palabras: leer y escribir mucho, eso es lo fundamental para aprender la ortografía de la lengua.

Es necesario que cuando se lea o se escriba se observe bien, se reflexione sobre la escritura de las palabras y, sobre todo, que se revise lo que se haga.

Esto último es lo  más difícil, ya que eso es precisamente lo que no se hace. Como todo se vive a la carrera y muchos buscan hacerlo a mata caballo, nadie se da el tiempo para revisar, para corregir, o para pensar dos veces si se están usando los términos adecuados. Eso nos pasa por andar con “las prisas”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com