Suscribete
 
1163 9 Octubre 2012

 

¿Cuentos de Pemex?
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La Cepal en los últimos días ha estado proporcionando información que indudablemente no es agradable para los oídos de los gerifaltes del mejor equipo económico del mundo.

Ahora se decantó por decirnos que el creciiento de los salarios en México, en 2012,  no llegó a 1%;  en tanto en el resto de América Latina incluyendo el Caribe, creció el 3%; es decir, una diferencia de casi  4%. Por otro lado, en el capítulo del subempleo, en nuestro país, aumentó ese rubro "moderadamente" y en el resto de la muestra "bajó visiblemente".

Uno de los tendones de Aquiles en México es sin dudarlo, la corrupción y como prueba de que en este sexenio de la pesadilla no se atacó a fondo, es que el propio titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos, declaró que Calderón dejará pendientes 2 mil casos y aseveró que no hace falta la Comisión anticorrupción que planea EPN, porque con la actual estructura es suficiente. ¿En qué rumbo van las declaraciones?

En el entorno del galimatías de Pemex, hay contrasentidos, contradicciones y de todo. Dicen los funcionarios de la paraestatal que hacen falta recursos para invertir en ella; el organismo pide más fondos para la modernización, avalados por Calcerón; se intenta invertir en España, en Galicia concretamente y al mismo tiempo Pemex Exploración niega haber firmado contratos para floteles, cuando en España aseguran que sí se firmaron. ¿Quién es el que sabe y qué  sabe?

Por el mismo sendero, el de la desinformación, está el asunto del recién descubierto yacimiento de petróleo en el Golfo de México, el pozo Supremus, el Trianón y otros más. Mientras Calderón festeja, bueno, él festeja todo; unos expertos señalan que es inviable el pozo; otros estiman que la extracción será menor a 10% y otros más, que se trata de un ardid político. En tanto los mexicanos en la babia pura. 

En el equipo de EPN no saben negociar, lea usted amable lector: Peña buscará que la IP invierta en Pemex, reitera Pedro Joaquín. Este último teniendo el origen que tiene, árabe, no sabe por lo que se aprecia, que no es lo mismo salir a buscar inversiones, a esperar a que vengan los de fuera a pedir que los dejen entrar a la actividad prioritaria mexicana.

El caminito que descubrieron las autoridades del gobierno de ocultar, "reservar" dicen los picudos, la información que no les conviene dar a conocer a la población mexicana, tiene todo el tufo de que se trata de datos que albergan ilícitos, que pudieran constituir actividades delincuenciales sujetas a procesos penales. Cualquier dato que no es debidamente aclarado, de inmediato se somete al tratamiento de información reservada, no por uno o dos años, la mayoría de casos la mandan  a 12 y más años para que cuando se cumplan, las acciones de la ley hayan prescrito. Son funcionarios, desde el tiempo de Fox, que van más alla de la inteligencia y el talento para llevar a cabo sus fechorías.

Los temas en las noticias son cíclicos; desde hace varios días los cotidianos han estado "muy al pendiente" de las acciones en contra del lavado de dinero. Ahora le tocó el turno a la CNBV, de la que piden las autoridades financieras, que tenga autonomía, porque es vital para esas acciones. ¿Por qué hasta ahora se enteraron?. 

El tal Mony de Swaan, resultó ser un pez muy difícil de capturar. Cosa que toca, es un problema que crea. Le gusta saltarse las bardas, como el caso muy reciente de que sin consultar a los consejeros de Cofetel, se lanzó a licitar las bases relativas a las frecuencias de TV. Violó  las normas que obligan a que el Pleno de la Cofetel sea quien dé la aprobación respectiva. Esas son la hechuras de Molinar Horcasitas.

La baja escolaridad genera desempleo, afirma el Banco Mundial. Asevera que en México, gran parte del desempleo se debe a una mala preparación; que en 2005 el 10% del desempleo era atribuible a la insuficiente escolaridad y en 2010 aumentó a 31%; que lo anterior a pesar de que los años de escolaridad aumentaron de 8.4 a 9.1 en el periodo referido. Remata diciendo que una de las economías que más presenta rezago además de Dominicana y Honduras, es México; triste comparación.  

Hacienda sacó la bola de cristal y sentenció que para 2013, el crecimiento será de 3.8% del PIB, el déficit fiscal del 2% y el precio de la mezcla de exportación de 87.2 dpb. Sin embargo, primero hay que atinarle al crecimiento de 2012, que se antoja no será mayor de 3.5%, que seguirá la senda de lo mediocre y miserable, al igual que las predicciones de 2013. No se pueden generar empleos con esos crecimientos.

El Embajador Jorge Montaño, que de esto sabe bastante, afirmó que la política exterior de México, está sin rumbo. No se podía esperar otra cosa cuando la canciller Patricia Espinosa Cantellano, no se caracteriza por el gran conocimiento que del tema tiene.

Hemos desatendido el tema de España, pero los últimos acontecimientos obligan a retomarlo. De nuevo la toma de calles es pan de cada día y amenazan con la huelga general. Rajoy, es un hecho, no ha podido con el paquete que le dejó Rodríguez Zapatero. 

El FMI, a través de su titular, Lagarde, afirma que América Latina debe estar lista en caso de que las cosas empeoren; que ninguna región es inmune a la crisis; que el bloque crecerá a ritmo lento. De esta manera nos están diciendo que el panorama económico mexicano no tiene nada de bonanza.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com