Suscribete
 
1168 16 Octubre 2012

 

Bartlett y Lozano
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La corrupción, "la bendita corrupción", sigue como tema principal de la agenda diaria de los mexicanos.

Reforma elaboró un Corrupcionómetro, en el que incluye como un apartado en el gobierno y otro en lo social. Del primero, la evolución va de 7.9 en 2001, tiempos de Fox a 8.3 en los de Calderón; se incrementó en el sexenio de las manos limpias, aunque no tan limpias. En el social que abarca a ciudadanos, empresarios, empresas, comerciantes, periodistas y maestros, la cuestión es más  calmada; va de 6.0 en 2001 a 6.4 en 2012.

La conclusión a que llegan quienes elaboraron el medidor señalan que en 12 años de alternancia, no se perciben mejoras ante este problema. Nosotros decimos que aún a pesar de la la ley de transparencia las cosas empeoraron.

Ya hablamos en este espacio que el número de turistas extranjeros había declinado en 2012, con respecto a 2011. Ahora les informamos que las divisas por ese concepto de enero a julio de 2007 a 2012, han disminuido como sigue: 2007, 1 542 mdd; 2008,  1 493 mdd; 2009, 1 211 mdd; 2010, 1 202 mdd; 2011 1 139 mdd y 2012, 1 169 mdd. Cabe preguntar a Guevara y Calderón, ¿por qué tanta alharaca con el turismo extranjero si los números muestran otra cosa a la tan propalada expansión del turismo?

Pemex inagotable alfaguara de información diversa nos obsequia las declaraciones de Rajoy, en la que acepta que facilitó -otro Salinas- tratos entre la paraestatal y Galicia. Aseveró que desde que estuvo aquí en abril, "comenzamos a hablar sobre el tema". LLama la atención que el ínclito vocero de todo, Calderón, no haya abierto la boca ni siquiera para decir pío sobre el asunto; ha dejado solo  a Suárez Coppel para que a veces se pronuncie. ¿Por qué tanta economía verbal del habitante de Los Pinos?

Sobre el organismo, la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, que es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, señaló que el gobierno cobra impuestos -confisca lo denominamos nosotros-, por el 119% del rendimiento de la paraestatal. Dicen que está en quiebra técnica. Así, ¿cuando levantará cabeza la empresa? Es obvio que hace falta una reforma fiscal, hacendaria y energética para subsanar tanto despropósito; pero no la que quieren la IP, Calderón, EPN y demás sujetos depredadores del patrimonio nacional. 

EPN no se anda con rodeos, informó a los europeos que en 2013 presentará una iniciativa de reforma constitucional, para abrir Pemex y romper paradigmas; urge modernizar la paraestatal sin perder la propiedad de los hidrocarburos. ¿Cómo le harán? Si es constitucional el cambio, no puede ser por la vía de los reglamentos, que ha sido el camino que ha gustado a anteriores tlatoanis. 

El compita Fox se había desaparecido de los reflectores, cámaras y micrófonos, pero volvió a lo que le gusta, hablar y hablar. Hoy le tocó decir que hubo un mal manejo oficial en la muerte de El Lazca. Y Calderón, sigue callado; ¿qué estará tramando?

Nos dice Dinero-La Jornada, que en una lista de 9 países productores de petróleo, México se ubica en el último lugar en cuanto a precios de gasolina. Esto es, Venezuela la vende al equivalente de 0.09 centavos de dólar el litro de la que se compara con la Premium mexicana y México en 3.24 dólares por litro. Y eso que el país del cono sur, Chávez a la cabeza, anda metido en problemas económicos. México, que presume de ir por el camino correcto, nos hinca el diente cada mes con los aumentos.

Hubo el fin de semana elecciones en el sindicato del IMSS y se presentaron los mismos chanchullos de siempre a la hora de elegir al nuevo "líder" sindical. Le tocó el turno a Manuel Vallejo Barragán, de la misma escuela de Valdemar Gutiérrez, ser quien lo sucederá en puesto, trastupijes y mañas. 

Los electricistas deben estar de plácemes porque lograron que un tribunal resolvió en definitiva, que los miembros del SME tienen que ser reinstalados por la CFE como patrón sustituto. ¿No que era legal el despido enarbolado por Lozano, Calderón y demás paniaguados? ¿Cómo tratará mañana en la sesión ordinaria del Senado, Bartlett a Lozano, u optará por hacer la graciosa huida y no se presentará?  Enhorabuena para el gremio de los electricistas.

México está renegociando con el FMI la línea de crédito de 72 mmdd que ha estado abierta desde hace unos años, como soporte en la eventualidad de una necesidad de fondos para un caso de emergencia. En noviembre la junta directiva-Lagarde decidirá el punto en cuestión.

Sobre las ternas que Calderón envió a la SCJN para suplir las próximas ausencias de Ortiz Mayagoitia y Aguirre Vivanco, empezaron a salir a flote los inconvenientes, filias y fobias de los candidatos. En el caso de Manuel Baráibar Constantino, uno de los 6 aspirantes y suspirantes a un lugarcito en la Corte, tiene el buen o mal antecedente, según se vea, de que ha sido denunciado en 5 quejas administrativas ante el Consejo de la Judicatura Federal, por nimias razones: concedió amparo a Onésimo Cepeda en aquel asuntito de los 130 millones de dólares no tan transparentes; amén de otras cuestiones. Por lo de don millonésimo, como suelen llamarlo, su cercanía con los Ejecutivos de Toluca, lo ubican como delfín de EPN.

En los últimos días el "tema de moda", si es que se le puede denominar así, es el de la tortura, agresión a derechos humanos de los mexicanos. Según la opaca y nada transparente dependencia de Maricela Morales, la PGR, se han abierto de 2006 a mayo de 2012, 132 quejas por tortura, "con la novedá mi jefa, que nadie ha sido consignado". Aministía Internacional ha estado sobre el tema, a pesar de que desde hace 3 años la cifra respectiva ha proliferado en un 400%.

En Washington, sede de AI, en el estudio Culpables Conocidos, Víctimas Ignoradas: Tortura y Malos Tratos en México, sostiene que las torturas van de 564 en 2008 a 1 669 en 2011. Califican de niveles escandalosos la tortura durante el sexenio de Calderón.   

Las autoridades de Hacienda por fin arribaron a conclusiones adecuadas. El fin de semana aseveraron que crecemos, pero el panorama es más complicado de lo previsto; se debe tener muchísima prudencia en el armado del presupuesto de egresos de 2013, manifestaron Meade, Rodríguez Regordosa  y su equipo de genios de la economía. El FMI por su parte, advierte desequilibrios en países emergentes, obviamente México incluido. Y el Banxico señala que nuestro país está contaminado por el exterior; vaya, al fin lo reconocieron; en tanto Hacienda señaló que Europa afecta. Caray, qué percepción.

La Constitución mandata en el cuarto párrafo del artículo 93 que las Cámaras podrán requerir  información o documentación mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un plazo de 15 días naturales a partir de su recepción. Lo anterior en el entorno de los informes anuales de gobierno, esto podría ser un ejercicio republicano y democrático. En realidad dichas preguntas y sus respuestas no sirven para nada, si acaso para evidenciar el desprecio que el Ejecutivo tiene del Legislativo. En el caso, a un mes y medio de que Calderón y toda su gente se vayan, ¿usted piensa, amable lector, que sus respuestas tendrán un mínimo de seriedad y credibilidad?  

Los senadores recibieron un pliego de científicos en el que manifestaron sus inquietudes y solicitud de que se asignen mayores recursos al rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación y los tribunos les obsequiaron una respuesta digna de trompetillas: impulsarán que en el PEF 2013, se incluya un 0.10% del PIB para que la cifra etiquetada llegue a 1% en 2018, que es el guarismo que la Ley de la materia ordena en su artículo 9-Bis. ¿Amanecieron bromistas o qué? 

Está en proceso de gestación otro partido de derecha, yunkista y lo que se arrime en el futuro cercano. Se trata del Partido de la Concertación Mexicana, donde Espino Barrientos, Arce Círigo, Víctor Hugo Círigo, Patricia Olamendi, Ramón Sosamontes, Virginia Jaramillo y Jorge Carlos Díaz Cuervo mantendrán la línea de... ¿cuál línea? Todo sea por las jugosas prerrogativas.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com