Suscribete
 
1176 26 Octubre 2012

 

Poiré y la tortura
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Desde siempre, Pemex informa que el crimen organizado tiene tomados los ductos de la paraestatal. Esa es noticia casi diaria.

La pregunta que nos hacemos es: si se sabe que esos delincuentes tienen en jaque a la empresa, ¿por qué no instrumentan los operativos correspondientes?

Por segunda vez en 15 días, Calderón se hizo de un micrófono y señaló que alcanzar la cobertura universal es una proeza. No dice, sin embargo, que hay más hospitales, pero... sin médicos, ni enfermeras y que de cada 100 médicos, se presentan 15 denuncias en su contra por malos tratos. ¿De qué sirve tanto aparato? No tuvo que ir muy lejos por la respuesta, porque hoy el Conapred se permite enmendar la plana al inquilino de Los Pinos y le dice que en el sector, la cobertura y calidad son desiguales. ¿Con qué gansada va a salir ahora el saliente? 

El paraíso petrolero, que significa el sindicato de Romero Deschamps no tiene llenadera de ningún tipo. Los beneficios que recibieron en lo que va del sexenio representan 1 351 millones de pesos; los que corresponden en los últimos 16 años son 2 231 millones de pesos y ¿para qué son esas cantidades?, preguntará usted, amable lector, pues para apoyo al comité ejecutivo nacional; por aniversario de la expropiación petrolera; para festejos del desfile del 1 de Mayo; para revisiones anuales del contrato colectivo, principalmente. Suponemos que en alguna partidita perdida en el espacio, se insertaría la adquisición del avión del líder, en el que se pasea su retoño, su perrita y su novio.

El Banco Mundial es otro organismo que le da por enfriar los ánimos presidenciales, en los que todo va bien, inmejorable. En el caso, le dio por mencionar que la pobreza patrimonial aumentó entre 2006 y 2010, de 42.7 a 51.3 por ciento y la alimentaria o pobreza extrema, de 13.8 a 18.8 por ciento en el mismo periodo. ¿Qué hacer con estos órganos multilaterales que hablan mal de las políticas implementadas por el mejor equipo económico del mundo?

Nuevo estudio sobre las pensiones y jubilaciones y su impacto en las finanzas públicas nos refiere que el pasivo laboral cuesta, no el 104% del PIB; sino el 120% del PIB, lo que traducido al buen cristiano nos refiere a la astronómica cantidad de 18 billones de pesos que sumados a los 5.5 billones que debemos, la deuda total mexicana asciende a 23.5 billones de pesos. Debemos más de lo que producimos en bienes y servicios. Este es un lindo país, ¿no le parece, amable lector? 

Nos refiere "México SA" que en un nuevo estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM se hacen advertencias diversas, todas negativas deafortunadamente: Que la nueva legalidad-la Ley del Trabajo reformada--, regulará las relaciones laborales en los próximos años y que los  trabajadores expresan por propia experiencia que las modificaciones en la realidad ya funcionan en México, independientemente de que esten en la ley o no; que la nueva ley garantiza la no recuperación del poder adquisitivo del salario y que las condiciones de vida de los trabajadores no mejorarán, para mantener  e incrementar las ganancias de las empresas.

Ítem, que el salario mínimo de diciembre de 1987 a enero de 2012, acumula una pérdida  real en su poder adquisitivo de 82.36 por ciento, es decir, se requieren 6 salarios mínmos para comprar la Canasta Obrera Indispensable-COI-; que del 16 de diciembre de 1987 al 1 de abril de 2012, su costo  se ha incrementado 5 576.82 por ciento, en tanto que el salario mínimo nominal diario aumentó el 963.37 por ciento. ¿Nos ponemos a llorar, o qué?   

En el mismo derrotero, el de las pésimas noticias, Carstens-Banxico, se dice muy preocupado porque a pesar de que la inflación cedió en la primera mitad de octubre un  0.17%, es decir, de 4.81% a 4.64%, debido a la baja en los precios de algunos productos agropecuarios,  estima que al cierre de 2012, el guarismo será por arriba del 4%, sin decir de cuánto; por nuestra parte, la inflación prevemos será del 4.5%, muy por arriba del 3%/4% considerado por Hacienda y Banxico.

Sobre la inversión directa extranjera, esta aumentó en América Latina, pero en México disminuyó un 19%. La Cepal estima que en 2012, México recibirá 20 100 millones de dólares, cifra menor al promedio de años anteriores. Por el contrario, los capitales mexicanos en el exterior  en el primer semestre de 2012 sumaron 11 499 mdd y en el mismo periodo de 2011 fueron de 5 408 mdd, lo que equivale a decir que nuestros empresarios "nacionalistas" prefirieron invertir en el exterior que en su país.

Siguiendo en línea, la OCDE señala que México es el país de menores ingresos fiscales de entre sus integrantes y que en 2011, la recaudación significó el 19.7% del PIB, cuando el promedio es del 34%.

Y más aún, la CNDH señaló que la tortura ha crecido exponencialmente en México, so pretexto de la guerrra antinarco. Esto es no es más que una expresión de lo que sabemos todos los mexicanos, pero que no aceptan las autoridades, al grado de que ayer, Poiré dijo que presentará un informe en Ginebra, Suiza, sobre el cumplimiento de las normas internacionales. Tendremos que esperar a conocer dicho informe para que de inmediato recibamos las airadas y negativas respuestas de las ONG´s domiciliadas en el país. 

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com