Suscribete
 
1222 1 Enero 2013

 

Los 7 Jinetes del Apocalipsis
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En contra de nuestros deseos, desde hace tiempo hemos venido escribiendo cuáles son la expectativas económicas de nuesro país en el corto, mediano y largo plazos a la luz de la información estadística que hemos tenido a disposición. Por ello, nuestra previsión para iniciar 2013 es la siguiente, de acuerdo con los 7 jinetes aludidos:

1.- No hay crecimiento económico en el país y el que habrá será mínimo, mediocre y miserable y no será mayor tomando en cuenta que el propio gobierno federal para el año que hoy empieza, hizo  previsiones que apenas alcanzaron el 3.5% y porque a los dos días de haberse aprobado la Ley de Ingresos de la Federación 2013,  por el Congreso de la Unión, el BofA-Merrill Lynch vaticinó un guarismo menor: 2.8% del PIB.

2.- La inflación persiste por el alza de precios de los insumos de la canasta básica, principalmente.

3.- Consecuente al "crecimiento económico" de 2.8% del PIB, la generación de empleos está en la cola de una venada en brama; es decir, considerando que la tasa de incremento mínima para generar plazas de trabajo acordes en número a la demanda de trabajo, se requiere de un mínimo de 6%, que está muy lejos de 2.8%, según recomiendan la OCDE, el FMI y otros órganos multilaterales.

4.- En esa ruta, en automático la cifra del desempleo aumentará irremediablemente.

5.- En ese esquema, el poder adquisitivo del salario, necesariamente será menor.

6.- Con ello, habrá más pobreza, sobre todo en la extrema y desde luego en la patrimonial y en la de capacidades.

7.- Para cerrar con los 7 Jinete multicitados, la delincuencia será un componente que habrá que ponderar de manera preocupante.

Adicionalmente, la corrupción hará acto de presencia en mayor grado a la que ya tenemos, de la mano de su hermanastra la impunidad.

A lo anterior, hay que mencionar que la situación en EU, a la hora en que se escriben estas notas, es crítica, porque no hay visos de un arreglo entre republicanos que quieren seguir detentando sus cotos de poder, menos impuestos y menores gastos sociales y los demócratas de Obama que buscan el esquema contrario, mayores impuestos para la clase millonaria y mayores gastos aplicables a las clases marginadas.

Créanme amables lectores que quisiera equivocarme de medio a medio, pero la numeralia no ayuda, al contrario, apoya los anteriores comentarios.

Todo este entramado tenemos que agradecércelo al nefasto y nefando Calderón, quien además dejó al país con una amplia gama de números negativos, como el de las más de 70 mil personas fallecidas, más de 26 mil desaparecidas y más de un millón 600 mil desplazadas, en atención a una guerra terca y sobre todo estúpida, como lo acaba de develar el general Galván Galván en el libro La SeDeNa en el Esfuerzo de México en contra del Crimen Organizado, donde afirma que las tropas no deben seguir en la calles, porque su presencia va en detrimento de la autoridad civil.

Más aún, a los genios de Salinas-EPN no se les da pensar en la pobreza secular de un amplio sector de mexicanos, ni siquiera porque la aparición del EZLN y las manifestaciones en contra de Zedillo por la matanza de Acteal, atribuibles a gobiernos priístas, acaban de pronuciarse pacíficamente, pero con un alto grado de inconformidad y de resentimiento, explicable y justificable desde el punto de vista de vista que se considere.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com