Suscribete
 
1223 2 Enero 2013

 

Arrancando 2013
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Sobre la deuda pública total mexicana, en los últimos días, los  cotidianos han publicado datos relativos al endeudamiento que dejó Calderón, al término de su gestión. El asunto estriba en que para 2013, se tendrán que contratar más de 415 mil millones de pesos y más de 7 mil millones de dólares; algo así como 506 mmdp para pagar, pomposamente el  servicio de la deuda, que no son más que los intereses de este año y que ascienden a 565 mil 075 millones de pesos. En otras palabras,  la deuda sigue su rumbo ascendente, al margen de lo que se vaya ofreciendo en el curso del año fiscal en curso.

Sobre la deuda de las entidades y municipios, el problema se sigue agravando porque no son pocos los estados y  municipios sobreendeudados, como es el caso de Nuevo León, que en 20 años se ubicó en el segundo lugar de los sujetos a este escenario; también Morelos enfrenta el problema porque sus municipios deben 3 mil 600 millones de pesos por créditos, más mil 800 mdp por déficit que dejó otro panista, Adame, para hacer un total de 4 mil 500 mdp; y Acapulco, que debe 52 millones de pesos por pasivos a favor de burócratas, que esperan que el edil Luis Walton les pague. 

En el tema, Tlaxcala confía que el gobierno local consiga que los sindicatos evaluen opciones, sobre las pensiones.  Los estados de Colima, el propio Tlaxcala y Nuevo León coinciden en que debe haber una reforma para atender el sistema de pago de pensiones; además de los desfalcos que se han presentado en los fondos de retiro, Tabasco heredó del químico Grannier una debacle financiera a Núñez, por otro desastre en las finanzas estatales. El ejemplo chiapaneco crece.

Todas las entidades priístas están a la espera que el maná caiga del cielo, papá gobierno federal priísta, que los saque de la quiebra en que se encuentran. Tal es el caso de Chiapas-Sabines Guerrero, que heredó una deuda soberana de más de 20 mil millones de pesos a Velasco Coello y que este, ante la precaria situación  acudió a EPN para que lo apoyara con 700 millones de pesos para pagar sueldos, aguinaldos y otros pasivos y obtuviera la aprobación del Congreso local para más deuda, ahora de 5 mmdp y elevar el rubro a más de 25 mmdp.

En cuanto al presupuesto de la entidad sureña, Velasco hizo que le aprobaran un documento que incluyera un incremento de los gastos de la oficina del gobernador por un 77% más que su antecesor, llevándola a 214 millones de pesos; en transportes aéreos pasó de 51 millones de pesos a 239 millones de pesos, que seguramente incluye la compra de un nuevo avión para viajar al D. F., a lugares de recreo con su dulcinea y otros temas por el estilo. La seguridad pública la elevó un 127%, para llevar el concepto de 606 millones de pesos a 1 375. Los tres rubros para ir en sintonía con EPN. Se podrán explicar, pero, ¿justificar?

La SCJN presume  que logró acotar el fuero militar en 13 de 30 asuntos sobre el tema atraídos por esa institución. Sin embargo, debe recordarse que las sentencias sobre el mismo asunto que emitió la Corte Interamericana de los Derechos Humanos es un asignatura pendiente en la agenda nacional. 

Aunado se presenta el criterio manifestado por el FMI de que se muestra preocupado con el monto de las reservas internacionales, que de 2010 a 2011, han mostrado un dinamismo de 10 veces, entre ellas las de México, que se duplicaron de 2006 a la fecha, llegando a 163 650 mmdd. Nuestro país ocupa el lugar 17 en la tabla de reservas del mundo, de un total de 43 naciones.

Sorprendió a no pocos analistas, el tono pacífico de Marcos y su reclamo para que EPN cumpla con los acuerdos de San Andrés, o se dedique a la política contrainsurgente. Dados los antecedentes de Osorio Chong, seguramente la segunda será la opción a elegir. 

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com