Suscribete
 
1223 2 Enero 2013

 

Los propósitos de la humanidad
Carlos Treviño Vives

En época de propósitos y deseos, lo primero es saber en dónde estamos para vislumbrar hacia dónde queremos ir. En un planeta de 7 mil millones de personas y en la época del antropoceno con afectaciones profundas al planeta derivadas de la actividad humana, ¿cuáles deberían de ser nuestros propósitos comunes?

El plazo para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU se cumple en 2015 y han existido algunos avances. En 1981, 53% de la población mundial vivía con menos de 1.25 dólares diarios, actualmente el porcentaje es de alrededor de 20%. Otro avance importante se refiere al acceso al agua potable y a la educación con alrededor del 90% de la población mundial en ambos rubros. Es importante que se intensifiquen los esfuerzos para conseguir los objetivos y establecer la nueva agenda de desarrollo mundial para después de 2015.

En 1990, murieron 12 millones de niños menores de 5 años, la cantidad se redujo a 7.6 millones de niños en 2010. La mayoría de las muertes se presentó por enfermedades curables como la diarrea, neumonía y la malnutrición.

Más de mil millones de personas sufren de malnutrición. Alrededor de 119 millones de granos producidos en Estados Unidos se van a las destilerías de etanol. Con eso se podría alimentar a 350 millones de personas por año.

En 2011, la asistencia oficial para el desarrollo recaudó 133 mil millones de dólares. Sin embargo, la aprobación de un impuesto de 25 dólares por tonelada de emisión de dióxido de carbono, podría recaudar alrededor de 250 mil millones de dólares por año para asistencia para el desarrollo.

Se espera que para 2050 la población mundial alcance los 9 mil millones de personas, de los cuales se proyecta que el 70% viva en zonas urbanas, lo que aumenta la importancia de enfrentar los retos y establecer los propósitos ambientales. De 90 objetivos en materia de medio ambiente que los gobiernos del mundo han establecido, sólo ha habido avances significativos en 4: eliminación de productos que dañe la capa de ozono, quitar el plomo de los combustibles, aumentar el acceso a agua potable y aumentar la investigación para reducir la contaminación marina. 

El número mundial de fallecimientos causados por la contaminación atmosférica se estima en 1.3 millones de personas, y las muertes causadas por inactividad física llegan a 3.2 millones de personas.

La gran recesión de 2007-2009 ha traído una crisis de empleos. Alrededor de 79 millones de jóvenes se encuentran sin empleo en 2009, y de acuerdo al Banco Mundial, en los próximos 15 años se tendrán que generar 600 millones de nuevos empleos. El 58% del total de los empleos en los países en desarrollo es considerado “empleo vulnerable”.

Sólo el 28% de la población global está cubierta con programas de protección social. Lo anterior, es un elemento para que cada año 150 millones de personas sufran problemas financieros o catástrofes económicas debido a enfermedades y al pago de los servicios de salud. Además, menos del 50% de los sectores nacionales de salud en el mundo tenía un presupuesto asignado a preparación y respuesta en casos de emergencia.

En otros temas sociales y políticos, las mujeres han aumentado su participación en la política y actualmente ocupan el 20% de los asientos en los parlamentos a nivel mundial. En 2010 existían 122 millones de personas que no sabían leer ni escribir. Por otra parte, el 35% de la población mundial tiene acceso a internet. En temas militares, existen en el mundo armas nucleares almacenadas que equivalen a 15 mil megatones, lo que es suficiente para hacer un millón de bombas como la lanzada en Hiroshima.

Ante este panorama, los propósitos y deseos se deben de transformar en exigencias para que la autoridad promueva, respete y garantice todos los derechos humanos. En el Observatorio Mexicano de Derechos Humanos A.C; seguiremos trabajando junto con todos los actores involucrados para lograr nuestros propósitos comunes. Nos vemos en 2013

*Todas las cifras son globales y fueron obtenidas de documentos del sistema de Naciones Unidas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com