Suscribete
 
1224 3 Enero 2013

 

TRANSICIONES
Lo que fue y será     
Víctor Alejandro Espinoza

Tijuana.- El 2012 fue un año intenso políticamente y que culminó con la salida del segundo presidente panista de Los Pinos o con el triunfo de Enrique Peña Nieto y la alternancia en la presidencia de la República. Luego de 12 años o dos sexenios encabezados por el PAN, los ciudadanos mexicanos decidieron el retorno del PRI al poder.

Políticamente el 2012 estuvo condicionado por el proceso electoral; aunque no sólo en México: fue la reelección de Barack Obama. Julio primero y Noviembre 6 fueron fechas clave para el futuro de ambos países. Sin embargo, en México el proceso inició formalmente en noviembre de 2011 pero en Estados Unidos mucho antes. De manera que estuvimos con la atención puesta en ambos procesos. Dos sistemas políticos presidencialistas, pero tan distantes pese a la vecindad.

En primer lugar, la cultura política de Estados Unidos está basada en la confianza; la nuestra en lo opuesto. La palabra no vale en México: papelito habla. Por ello nuestras elecciones son tan complejas: partimos del supuesto de que si no ponemos candados habrá fraude. Por eso tenemos una credencial electoral y nuestros vecinos sólo el registro voluntario. Pero además, en Estados Unidos las fuentes de financiamiento de los partidos políticos son privadas y las nuestras públicas; por la sencilla razón del temor de que el dinero mal habido financie las candidaturas. Allá no hay límites a los gastos de campaña y de compra de tiempo en medios electrónicos: acá hay topes y prohibición expresa de publicidad.

A partir del 1 de diciembre regresó el PRI al poder presidencial; pero lo interesante es que al parecer nunca se fue. Antes de la elección ya gobernaba en la mayor parte de los ayuntamientos del país, era mayoría en los congresos locales y 20 de los 32 gobernadores eran de origen priista.

En 2013 habrá 14 procesos electorales locales. En 13 de ellos se renovarán alcaldías y diputaciones y sólo en uno también la gubernatura: Baja California. Será la primera gubernatura en disputa bajo el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. Además, en el territorio emblema del panismo. La única entidad donde hubo alternancia y no se repitió. Es el gobierno estatal panista más longevo. De ahí la importancia para el PRI; y para el PAN tratar de ratificar su dominio sería oxígeno puro después de las debacles de 2010 y 2012. Será una elección muy competida.

El reto para los partidos políticos será salir unidos o evitar la crisis en los procesos de designación de sus candidatos. Es un momento sumamente delicado y donde los operadores políticos se ponen a prueba. Salir divididos es casi una condena a la derrota. Para el PRI la presidencia de la República es garantía de disciplina para asumir las designaciones: para el PAN no existe más esa referencia fundamental: por eso tantos pretendientes a tan pocos cargos.

En todo caso, 2013 será un año intenso políticamente: a nivel federal se instrumentarán cambios importantes en la estructura de la administración pública, entre otros, la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y el nacimiento de la Comisión Nacional Anticorrupción; pero también veremos cómo opera la "super" Secretaría de Gobernación.

A nivel local el primero de noviembre tendremos nuevo gobernador. Pero antes, un año electoral intenso que inicia formalmente el 1 de febrero. Por lo pronto muchos y muchas escriben sus cartas a los Reyes Magos.

Instituto Nacional Electoral
Desde este espacio la semana pasada un grupo de ciudadanos lanzamos la iniciativa de apoyar la creación de un Instituto Nacional Electoral que sea responsable de organizar las elecciones federales y locales. No partimos de cero. Anteriormente habíamos iniciado su discusión y la propuesta quedó incluida en el Pacto por México. En próximas entregas ampliaré los contenidos de la iniciativa: por ejemplo, para abatir costos debemos avanzar en la organización de elecciones concurrentes con casilla única. Por lo pronto, muchos (as) se han sumado a esta iniciativa desde diversas parte del país y por todos los medios. Seguiremos trabajando en esa dirección durante 2013.

Investigador de El Colegio de la Frontera  Norte.
victorae@colef.mx. Twitter: @victorespinoza_

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com