Suscribete
 
1224 3 Enero 2013

 

Precipio fiscal
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La Cámara de Representantes de EU, republicanos, inusualmente aprobó este uno de enero de 2013, el plan del Senado, demócratas-Obama, para evitar el precipicio fiscal en el que cayó por unas horas y estuvo a punto de generar la mayor debacle de la economía de ese país.

La fórmula estuvo integrada por un acuerdo para eludir la entrada en vigor de una serie de medidas que habrían empujado a la mayor economía del mundo a la recesión; con un recorte de gastos, mediante la posposición por dos meses de 109 mmdd de programas militares y domésticos fijados para 2013; a través de elevar el límite de endeudamiento a 16.39 billones de dólares autorizado por los legisladores y estableciendo la cifra de 450 mil  dólares como el monto de ingreso familiar a partir del que sufrirán un alza de impuestos, principalmente.

Las medidas acordadas, fueron las siguientes: 1) Se mantendrán las actuales ventajas fiscales para la mayoría de la población de los EU, excepto a las familias que tengan ingresos superiores a 450 mil dólares al año; 2) Se extenderán por un año las ayudas a la gente que no tiene trabajo, cuestión que se tenía considerado eliminar; 3) Se suspenderán por dos meses las reducciones del gasto público, por lo que se impedirá un recorte de 27% en los salarios y comisiones pagados a ciertos médicos que atienden a pacientes del seguro de salud;  4) Se  aplicará la  medida  que impide un aumento de 900 dólares a las dietas de los legisladores y que entraría en vigor a partir de primer trimestre de 2013 (¿oyeron, leyeron senadores y diputados mexicanos?); 5) Las herencias serían gravadas a la máxima tasa de 40%, cuando en el 2012 estas eran sometidas a una tasa de 35%.

Obviamente Obama mostró su satisfacción con el acuerdo tomado que estaba poniendo en vilo a la economía estadounidense, declarando que mientras en el Senado los votos a favor de las medidas fueron saludadas con 89 votos y 8 en contra y en la de Represntes por 237 a favor y 167 en contra; y diciendo que  aunque ni republicanos y demócratas no consiguieron lo que querían, el acuerdo es lo correcto para el país.

Con lo anterior  se conjuró el peligro de otra recesión  en los EU y de paso EPN-Videgaray podrán respirar un poco, porque aún persisten los peligros y riesgos en la economía mexicana que en este espacio ayer referimos y denominamos Los 7 Jinetes del Apocalipsis. Así que, mexicanos, no hay que cantar victoria.

Relativo a la inversión directa que llegó al país en 2012 y la que salió en ese mismo lapso, hubo una diferencia  negativa en 4 mmdd. Solo Venezuela y México en América Latina fueron las naciones con inversión negativa. La Cepal informó que de 30 empresas latinoamericanas con más inversiones al exterior en los últimos 10 años, 10 son mexicanas y ahí tenemos a Grupo Alfa, Cemex, Bimbo, Grupo Casa, América Móvil, Elektra, Televisa, Gruma, Femsa y Grupo Modelo, los grandes barones del dinero nacionalistas en nuestro país.

En el sexenio de la muerte, El Economista dixit, fueron a la fosa común 97% de los cuerpos no identificados en la guerra de Calderón. El trabajo que arroja los resultados señalados fue elaborado por La Jornada, que se basó en el perfil de 15 618 cadáveres de enero de 2006 a agosto de 2012 y 47 mil homicidios dolosos; solo en 19 entidades se cuenta con laboratorios de genética.

Respecto a las deudas de los estados, la calificadora Fitch señala que 6  corren el riesgo de su calificación crediticia y ellos son: Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz, derivado de que sus finanzas públicas originan tal situación. En ese entorno, debemos decir que la entidades recibirán en 2013, 531 100 millones de pesos, cifra que representa el 76% de las deudas; es decir, la federación financia los pasivos y se concluye que existe un pésimo manejo de las finanzas públicas.

En Tabasco, el nuevo gobernador Núñez, dijo en su toma de posesión que quienes hayan saqueado al estado, irán a la cárcel; acusación que seguramente  esperaba el químico Grannier, quien al igual que Sabines Guerrrero, no acudió a la asunción del nuevo titular del Ejecutivo local. El temor de la rechifla y ponerse en la picota, seguramente los hizo pensar en no asistir a tal acontecimiento.  

Cada año, a estas fechas y desde 1994, se desatan las declaraciones de algunos representantes de la clase política para exigir, demandar que se cumplan los Acuerdos de San Andrés y no pasa nada. Hoy Velasco Coello de Chiapas se pronuncia porque se cumplan los acuerdos incumplidos. De los legisladores, el primer porro de país, Lozano Alarcón aseveró que no hay nada nuevo en las declaraciones de  Marcos, porque no aporta nada en su comunicado de hace unos días, pero, ¿qué se puede esperar de ese tipo?

En el sexenio de tantas cosas, entre ellas de la educación, EEGM dixit, se redujo la matrícula en las normales; de 134 881 alumnos en 2006 a 130 713 en 2011, lo que significa  un logro de Calderón para que la juventud del país, sea un sector desinformado y sin cultura, que es lo que interesa al capitalismo salvaje.    

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com