Suscribete
 
1225 4 Enero 2013

 

Medallistas olímpicas
Irma Alma Ochoa Treviño

Monterrey.- En las diversas ediciones de las modernas Olimpiadas, iniciadas en Atenas en 1896 y realizadas cada cuatro años, salvo escasas excepciones, hasta la más reciente desarrollada en el 2012 en Londres, nuestro país ha obtenido solamente 62 medallas: 13 de oro, 21 de plata y 28 de bronce.

Aunque las mujeres no han participado en todos los juegos olímpicos realizados, ni el grupo participante iguala en número al contingente de hombres; el 21 por ciento de las medallas han sido ganadas por mujeres. Por ello considero importante reconocer el esfuerzo de las quince atletas, medallistas olímpicas mexicanas, a quienes dedico este texto.

Es obvio que el recuento inicia con la medallista áurea, Soraya Jiménez Mendivil, la primera mexicana que conquistó el oro en la historia de Juegos Olímpicos. A los 23 años de edad y 1.54 de estatura, compitió en halterofilia, levantando 225.5 kg de peso, e hizo que la bandera mexicana ondeara en lo más alto y se escuchara el himno nacional en Sydney, 2000.

Soraya Jiménez, es una gran campeona, enalteció el nombre de México en el plano deportivo internacional; además de que irrumpió en un deporte considerado exclusivo para los hombres y en los que ningún otro mexicano ha destacado. Es posible que a partir de su triunfo, las mujeres empezaron a practicar deportes antes vedados para su sexo.

Ocho años después, otra medallista dorada, la sinaloense María del Rosario Espinoza, compitiendo en Taekwondo, +67 kg., a los 21 años de edad, obtuvo el segundo oro olímpico femenil para México e hizo resonar nuestro himno nacional en Pekín 2008. María del Rosario, especialista en técnicas de defensa personal, fue la abanderada de la Delegación de atletas mexicanos que compitieron en Londres 2012, en donde la taekwondoín ganó una medalla de bronce.

Hasta la fecha, son cinco las medallas de plata logradas por mexicanas en juegos olímpicos: la esgrimista María del Rosario Roldán, fue la primera que subió al pódium de campeonas al obtener la plata en florete individual, en México 68. En Atenas, 2004, la atleta Ana Guevara alcanzó la plata en 400 metros, plano femenil; la ciclista Belém Guerrero Méndez, ganó medalla de plata, en carrera por puntos.

Siguiendo la tradición en clavados iniciada por Joaquín Capilla, la clavadista Paola Milagros Espinosa, quien ha participado en tres ediciones de juegos olímpicos, obtuvo una medalla de plata en clavado sincronizado en plataforma de 10 metros, junto con la quinceañera Alejandra Orozco, en Londres 2012. En la categoría individual femenil, la arquera Aída Román obtuvo medalla de plata en tiro con arco.

María Teresa Ramírez obtuvo el tercer lugar y con ello la medalla de bronce en 800 metros, nado libre femenil, en México 68. Luego, en Atenas, 2004, Iridia Salazar Blanco, ganó el segundo bronce femenil para el país, compitiendo en Taekwondo, 57 kg. La tercera medalla de este metal fue lograda en Pekín 2008, por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en clavados sincronizado. Mientras que en Londres 2012, la arquera nuevoleonesa Mariana Avitia Martínez, obtuvo bronce en tiro con arco, individual femenil. La clavadista Laura Sánchez Soto, logró bronce en trampolín; y la sinaloense María del Rosario Espinoza, obtuvo el bronce en Taekwondo. +67 kg.

En los XIX Juegos Olímpicos, celebrados en México 1968, la atleta mexicana Norma Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en la historia que llevó la antorcha hasta el pebetero, para encender la flama olímpica. Mientras que la clavadista Paola Espinosa abanderó la Selección Mexicana en la ceremonia de apertura de Pekín 2008. Y la taekwondoín María del Rosario Espinoza, fue la elegida para portar la bandera nacional en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Aunque algunas mexicanas compitieron en olimpiadas anteriores, los triunfos iniciaron en México 68, y con altibajos han continuado hasta hoy. Cual deseo de año nuevo, sería bueno que se fomentara más el deporte y la cultura entre niñas y niños y, en aras de crear nuevos paradigmas, se den a conocer las historias de quienes, a través de las diferentes disciplinas deportivas, culturales, científicas, artísticas, han dado prestigio al país a través de su dedicación, constancia y esfuerzo.

Directora de Arthemisas por la Equidad, A.C. Integrante de: Colectivo La Trenza; Red por los Derechos de la Infancia en México; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Observatorio Ciudadano de Justicia Nuevo León.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com