Suscribete
 
1232 15 Enero 2013

 

Los astros y Gurría
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Como las cosas no resultan con la rapidez y forma que quisieran, los genios de Hacienda y asimilables, como Gurría, invocan a los dioses para que en México se aprueben las reformas estructurales a la voz de ya. 

Eso dijo el prominente salinista, y que al menos en los últimos 15 años los astros no habían estado tan alineados como ahora; quien también nos sorprende con que es conocedor de las rutas de los cuerpos celestes. Cosas veredes, Mío Cid.

Hay dos temas en la agenda nacional, sobre los que las autoridades, un día dicen una cosa y al otro, declaran otra muy diferente. 
 
La primera se refiere al turismo. Dice Banxico que entre enero y noviembre de 2012, la llegada de visitantes declinó casi un 1 por ciento, en tanto la derrama económica del turismo extranjero aumentó en un 7 por ciento. Semanas anteriores, la Cámara del Turismo señaló que el turismo en tiempos de Calderón presentó rezagos, cuando durante el sexenio de la pesadilla, arrojaban flores a favor del ex inquilino de Los Pinos.
 
El otro tema, es el relativo a Mexicana de Aviación. La situación se mantuvo estática durante algunos meses, con desasosiego de 8 mil familias sin trabajo, por obra y gracia de la omisión en acciones de gobierno de Calderón y, de pronto, después de cambiar al juez, ahora es jueza, se desata alguna actividad, que tendrá vigencia por 10 días. Indudablemente, Lozano Alarcón tuvo responsabilidad en el problema, debido a sus preferencias, que llevaron a que con frecuencia se dieron cambios de inversionistas que supuestamente tenían los 250 mdd que se requieren para iniciar pláticas serias sobre la compra venta de las acciones del capital de la aerolínea. Cabe preguntar, ¿y las familias quién las protege?, ¿qué hacen para poder comer tres veces al día?
 
Leímos el fin de semana en Proceso, que Osorio Chong está fraguando la creación de una CIA a la mexicana. De manera sigilosa, menciona la revista, se hacen los arreglos para poner en operación esa dependencia que se está conformando con expertos estadounidenses que dicen que el personal del que se dispone, mexicano, no es competente para realizar esas tareas. ¿Por qué el secreto?, ¿qué esconden EPN-Osorio y personal de su equipo?  
 
Otro tema, el tercero, sobre el que los números oficiales van en un sentido y los de expertos en otro, es relativo a la generación de empleo en el sexenio de la muerte. Dicen ahora, la STPS y el Inegi, que de septiembre de 2011 al mismo mes de 2012, se generaron únicamente 1 millón 916 mil 255 nuevos empleos contra los 2 millones 500 mil que presumió Calderón. De ese total, el 60 por ciento, 1 millón 149 mil 753 fueron informales, lo que equivale a decir que de hecho 2 de cada 3 empleos se dieron en el sector informal. Ello se debe a “la intensa actividad del presidente del empleo”. 
 
Una comparación que los gerifaltes mexicanos no resisten a hacer, es la que se refiere a los números de Pemex con los de Petrobras. Entre 2010 y 2011, la brasileña invirtió el 33 por ciento de sus ingresos totales y la mexicana, en los últimos 3 sexenios, la inversión pública productiva apenas registró un promedio de 10 por ciento. Nada que ver, entre una y otra empresa.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com