Suscribete
 
1234 17 Enero 2013

 

Slim y su bola de cristal
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- La información que proporcionó Bimsa Reports, en voz de su director general César Ortega de la Roquete, es negativa, habida cuenta de que pronostica un crecimiento en 2013 del sector de la construcción, que como es sabido es uno de los detonantes del crecimiento económico de los países, de sólo el 3.5 por ciento.

Dice que los constructores enfrentan falta de liquidez de los contratantes y que el 85 por ciento de los empresarios desconocen la Ley de Asociación Público Privada. Con este panorama, el crecimiento del PIB se ve difícil de alcanzar en 2.98 por ciento y mucho menos del 3.5 por ciento como lo pronostica el gobierno federal. 
 
En ese tema, el del crecimiento del PIB, el Banco Mundial asevera que México tuvo en 2012, el segundo peor desempeño económico entre las zonas en desarrollo del mundo, con un 4 por ciento, dice el reporte respectivo. Las frases que utiliza el organismo citado resultan una suerte de galimatías, porque lea usted amable lector: en el entorno de debilitamiento, México tuvo un ¿desempeño sólido?, con una expansión de 4 por ciento en el periodo, pese a sus fuertes vínculos con la economía de Estados Unidos, en incipiente recuperación. ¿Qué tal? Para 2013, termina el órgano multilateral con un pronóstico de 3.3 por ciento de crecimiento del PIB. En otras palabras, y después de tantas palabras, el futuro es incierto y ominoso.
  
En ese mismo sentido, Slim la hace de agorero y señala que México requiere de 300 mmdd para crecer el 6 por ciento del PIB. ¿Cómo llegó a esa cifra? Habrá que preguntarle al ingeniero dónde consigue su bola de cristal. Lo que sí es un hecho, es que esa cifra en pesos, es igual a casi 4 billones, es decir, el equivalente al presupuesto 2013. La pone fácil el ingeniero, ¿verdad?
 
En el calentamiento al que esta jugando el equipo de EPN, en relación a la reforma energética, ya le entró Cárdenas Solórzano con los chuchos y ahora se muestran receptivos y abiertos a una reforma energética que parta de 8 ejes que los cotidianos han publicitado y que aparentemente no incluye a la constitución.
 
Ayer comentamos en este espacio que EPN había creado una comisión más, la Cocopa II, bajo los argumentos de que se reactivará el diálogo con los pueblos originarios y que en este sexenio se saldará la deuda que el país tiene con las etnias en el territorio nacional. Sin tratar de denostar esa obligación para con los pueblos originarios, debemos decir lo siguiente:
 
En verdad, la determinación tiene mucho de relumbrón, porque si se desea empezar a pagar deudas, que inicien con los ex trabajadores migrantes mexicanos que laboraron en los EU, en el periodo 1942-1964, y a quienes se les deben descomunales cifras, calculadas a razón de 38 mil pesos por cada uno de esos mexicanos, que frisan la edad de 88 años. Sobra decir, que muchos de ellos ya fallecieron y que sus deudos son quienes han cobrado esa cantidad, que quién sabe como la determinaron y que en los hechos sólo servirá, quizá, para pagar los sepelios de los integrantes de ese sector olvidado por el gobierno federal. 
 
También es momento para manifestar que EPN esta cometiendo un delito, que es el de despojo de los ahorros de esas personas, porque en 2005, cuando se creó el fideicomiso 2106, ahora 10230, se previó pagar a todos los ex braceros mexicanos. No etiquetar un solo peso en el PEF 2013, es todo un delito a cargo de EPN, que está tipificado en nuestras leyes.   
 
La semana pasada el Inegi nos salió con una barrabasada, de alguna manera hay que decirlo, que consiste en que señaló que la economía mexicana repuntó en el tercer trimestre de 2012, cuando gracias al empleo se dio esa situación. Esa singular afirmación, ¿de dónde la sacaron los genios del organismo oficial? Porque se sepa, el dizque crecimiento del empleo en 2012, de un millón 976 mil plazas, fue en un 60 por ciento empleo informal. ¿Y por ello creció la economía? Vamos, que no nos quieran ver la cara de primos, porque eso si calienta.   

Para quienes dudan que Salinas está metido hasta el cuello en Los Pinos, ahí les va otra designación en ese sentido de EPN: José Carreño Carlón fue nombrado director del Fondo de Cultura Económica, la editorial oficial del gobierno federal; casi nada. Fuera máscaras, parece decirnos el mexiquense.   
 
Algo pasó en los medios periodístico y político, que de pronto les entró la ventolera de preocuparse por las deudas estatales y municipales, pero dejando de lado la federal, por supuesto, que no hay quien no se aviente al ruedo para expresar el resultado de sus sesudas reflexiones. 
 
El asunto está en que el PRI-Videgaray quiere, pero no quiere, rescatar a las entidades federativas y algunos municipios, porque la mayoría son tricolores y, por un lado, tiene la obligación de guardar las finanzas públicas y, por otro, está el de no afectar a los priístas, por aquello de que son del mismo atajo. En esa ambivalencia, dice que los estados y municipios endeudados no deben esperar rescate y que las reformas que se promueven no están libres de costos. 
 
Por otra parte, el cancerbero del dinero federal afina, vía el SAT, las reglas para condonar 80 por ciento de impuestos que los ¿contribuyentes? deben de 2006 para atrás. Esto suena a aquellas campañas de regularización de adeudos, que mediante convenios que se celebraban entre Hacienda y los causantes, así se les denominaba entonces, estos prometían no volver a hacerlo, hasta la próxima vez, y que en adelante se portarían bien; claro está, sin imposición de multas y sanciones, en módicas mensualidades, sin intereses. Sí chucha.
 
El flamante hijo intelectual, de Harvard, ayer se fue a los EU para cumplir con la encomienda que buscó le asignaran para entretenerse y difundir sus amplios conocimientos, vía el dictar conferencias ¿magistrales? en asignaturas importantes como corrupción, abuso de poder, autoritarismo, caprichos y toda la gama de variantes que se le ocurran a usted amable lector. 
 
carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com