Suscribete
 
1249 7 Febrero 2013

 

Sugerencias de Carstens
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Carstens fue a Singapur y ahí, ante la autoridad monetaria de ese país, apuntó las sugerencias que estima pertinentes en escenarios de crisis. Dijo que las circunstancias han cambiado respecto de la problemática europea y la desaceleración en los EEUU. Señaló que ahora los capitales que llegaron a los países emergentes en busca de mayor seguridad podrían moverse cuando los países avanzados abandonen su política monetaria actual.
 
Expresó que muy seguido las crisis nos agarran por sorpresa, cuando vienen de una fuente insospechada. Al efecto planteó que se debe generar la percepción de que se están tomando decisiones adecuadas para revertir los impactos negativos de la crisis. Esta recomendación del gobernador, se basa en la ilusión de que hay que gestar para que la ciudadanía crea que se está haciendo algo para paliar el problema.

Realmente, esta política de Carstens de hacer creer, no es suficiente para resolver temas en conflicto; se requieren determinaciones eficaces y eficientes y no decisiones mediáticas. Y ya en el terreno de las frases históricas, habló de sus temores de una tormenta perfecta en la que se conjuguen los flujos masivos de capitales hacia mercados emergentes y el buen desempeño de los países avanzados. 
 
Finalmente el funcionario mexicano relató lo que hay que tomar en cuenta: disciplina fiscal; presupuesto balanceado; manejo prudente y activo de la deuda; flexibilidad que se le otorgó al banco central desde que se le dio autonomía; tipo de cambio flexible y niveles altos de las reservas. 

De hecho todas las condiciones sugeridas se han puesto en práctica por los gobiernos de México y, ¿qué ha resultado?, nada; estamos en crisis permanente, así que los consejos comentados son muy discutibles. Sobre el tipo de cambio, no mencionó que la afluencia masiva de capitales golondrinos, ha presionado a la baja el precio de la divisa verde, y mucho menos tocó el tema de la deuda pública que se está tornando inmanejable, considerando los pasivos contingentes por jubilaciones y pensiones. 

En el tema de la explosión en Pemex, EPN empezó bien al designar al titular de la Segob-Osorio para que fuera el único conducto que daría informes a la opinión pública sobre el tema. Sin embargo, algo sucedió, o bien Osorio se cansó de estar supuestamente informando, y le cedió los trastos de matar a Murillo. 

The New York Times reveló que Estados Unidos dio el visto bueno a titulares de Sedena y Marina y puso en tela de juicio al general Moisés García Ochoa por posibles actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico. Si EPN tuviera la independencia que su encargo le confiere, tendría que aclarar la nota del cotidiano estadounidense, pero, considerando que los propios vecinos del norte también palomearon la asunción a la presidencia de EPN, mal podemos pedir peras al olmo. 

En el tema, Televisa y The Guardian firmaron el acuerdo con el que termina el conflicto legal entre las sociedades involucradas. ¿Qué sucedió que los británicos aceptaron terminar con el diferendo? Supuestamente, en su oportunidad, el cotidiano aportó las pruebas que sostenían su dicho acerca de que Televisa apoyó sin restricción alguna a EPN para ganar la presidencia en 2012.

Rosario Robles admitió ayer que el programa estrella del panismo, Oportunidades, refrito del de Salinas, era asistencialista y que en esa virtud cambiará de rostro. Dijo que ya no sólo se harán transferencias monetarias, sino que buscará nuevos mecanismos para tener salidas productivas. Desde luego no señaló cuáles serán o en que consisten esas modificaciones, por lo que habrá que esperar las noticias sobre el particular. 

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com