Suscribete
 
1249 7 Febrero 2013

 

MALDITOS HIPSTERS
La literatura juvenil es de todos
Luis Valdez

Monterrey.- Es un buen mercado y tiene muchas posibilidades, pero no es un género alternativo. La literatura juvenil lo mismo es escrita por jóvenes como por adultos. Vale la pena acercarse a ella y estudiarla.

Una señora telefonea al lugar donde imparten un taller de creación literaria. El tema principal es la literatura juvenil. Puede ser fantástico o puede ser realista, pero como la mayor parte de la literatura, tiene sus reglas. El que sea escrita para emocionar a jóvenes no indica que sea menos formal. Podría ser, incluso, que por la delimitación resulte más compleja.

Para empezar hay que explorar el concepto de literatura juvenil, con el realismo y lo fantástico que pueda recurrirse en ella. Los tipos de personaje; las temáticas, conflictos. En estos tiempos no toda la literatura es de amor, y estas características han alcanzado el territorio de la lectura para jóvenes.

Una aclaración que no está de más: la literatura juvenil no es sólo para públicos jóvenes. En el la selva de las letras universales, todos tenemos la completa libertad de alcanzar las letras de los autores. Claro que hay monstruos literarios (como en todas partes), pero ya sabrá un lector en qué momentos se quema las manos por abrir un libro de Sade, Cioran, Bataille o Colette. Si en algún momento el lector juvenil llega a rascar el lomo y las páginas interiores de este tipo de libros, mis aplausos.

La literatura juvenil, como todos los demás géneros literarios, es de todos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com