Suscribete
 
1255 15 Febrero 2013

 

La tormenta perfecta
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Por fin, la comisionada Sigrid Arzt-IFAI, se decidió a manifestarse, aún cuando sea para curarse en salud, respecto a la comparecencia que el Senado ha reclamado por la información que desea obtener. Arzt pidió respetar la presunción de inocencia, ante pesquisas de la Auditoría Superior de la Federación en su contra y que la comparecencia no se convierta en un juicio sumario el próximo lunes 18 de febrero.

La Segob ordenó elaborar un estudio nacional sobre fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres. Los resultados son interesantes a la par que preocupantes. Los investigadores a quienes se encargó el estudio de referencia, dicen que: En los últimos años, aumentó la muerte de mujeres por arma de fuego y explosivos en un 300 por ciento, al pasar de 6.4 por ciento en 2001 a 23.8 por ciento en 2010; dos tercios de la mujeres mayores de 15 años han padecido la violencia física, emocional, sexual y económica en los ámbitos familiar, laboral, escolar e institucional.

Otros datos: Entre 7 y 13 por ciento de las mujeres derechohabientes de servicios públicos de salud reporta haber sido víctima de abuso sexual antes de los 15 años y la mayoría fueron cometidos por familiares o por conocidos. En Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y Guerrero se registra una tendencia creciente a los feminicidios.

En uno de los temas favoritos de este espacio, la inflación, nuestro personaje de cabecera Carstens, no contuvo las ganas de pronunciarse en asunto de particular competencia para Banxico diciendo que respecto a sus declaraciones recientes en Singapur, sobre la tormenta perfecta, no es aplicable para México.
 
El aludido vio cámaras, reflectores y micrófonos y dijo que la nueva ley laboral generará 370 mil plazas anuales en promedio en los próximos 5 años, por lo que en este sexenio no se alcanzará la meta del millón de empleos anuales; pero más adelante citó que la economía crea 670 mil empleos anuales, que con los 370 mil aludidos, se llegará al millón anuales. Por fin, ¿llegamos o no a la oferta prometida?

Acerca de sus recientes pronunciamientos en Singapur, dijo que "desea dejar en claro, que todavía falta una entrada de capitales mucho mayor para que ese tipo de vulnerabilidades de estabilidad financiera se presente en nuestro país", destacando que en este año la inflación estará muy cerca de 3 por ciento”. Previsión que año con año, el propio Carstens avizora y que nunca se logra, faltando al compromiso que la Carta Magna lo obliga: controlar la inflación. Entrado en el terreno de las declaraciones dijo además que "por ahora, descarta una burbuja por capital foráneo".

Siguió con su optimismo desbordado y así señaló que el IVA generalizado no impactaría la inflación, con lo que abunda en temas similares como los aumentos mensuales a combustibles, que tampoco, dicen los gerifaltes del gobierno, son inflacionarios. Para ellos, ningún incremento en los precios de insumos, es materia de provocar la elevación en el costo de la vida. Cabe preguntar, ¿qué aumentos sí son inflacionarios?

El turismo en el país, a pesar de los esfuerzos realizados mediáticamente por Gloria Guevara en tiempos de FCH y ahora sólo declarativos de Claudia Ruiz Massieu, con apoyo de EPN, no despega. El inquilino de Los Pinos fue a la Riviera Nayarita y definió la política a efectuar en el área del sector. En realidad hace mucha falta levantar el turismo porque lejos de crecer, vamos para atrás y para muestra, lea usted amable lector: En cuanto a llegada de extranjeros de 2000 a 2011, caímos del lugar 7 al 10; en cuanto a divisas, en 2000 tuvimos un ingreso de 8.3 millones dólares, a 12.2 en 2006 y a 10.8 en 2011. El turismo internacional se ha reducido, ya que los viajeros de 2011 fueron 23.4 millones de visitantes y en 2012 fueron 23.1 millones de personas.

La nota de 8, la da Reforma de hoy respecto de un "préstamo" que Pemex en tiempos de Juan José Suárez Coppel, otorgó al sindicato de Romero Deschamps, por 500 milones de pesos, "a pagar" en 10 años sin intereses y bajo el esquema de "información reservada". El objeto del supuesto préstamo era el de la construcción de viviendas de los agremiados y así lo autorizó el Consejo de Administración de la paraestatal. El préstamo se formalizó con la entrega del dinero el 8 de diciembre de 2011 y un día después EPN se reunió con los trabajadores en la que en voz de Romero, manifestó que los priístas brindan apoyo al gremio. ¿Se tratará de una simple coincidencia? Hasta la fecha el sindicato no ha reportado ningún proyecto de nuevas viviendas. ¿A qué le huele, amable lector, esta operación con recursos públicos? ¿Así habla EPN de la Ley Anticorrupción?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com