Suscribete
 
1271 11 Marzo 2013

 

En la orfandad política
Hugo L. del Río

Monterrey.- Algo está podrido en Dinamarca, decía el príncipe de la melancolía. Tenemos derecho a decir lo mismo en lo que toca a México y Nuevo León. Guadalupe Castillo, líder de la sección 50, local, del SNTE, dijo ayer a sus compañeras que deben “sentirse orgullosas” de haber tenido a Elba Esther Gordillo como presidente vitalicio –en realidad, propietaria– del sindicato.

¿Elba Esther, objeto, más que sujeto, de orgullo? No sé usted, pero quien me inspira harto orgullo es Lydia Cacho, colega que acaba de recibir la Insignia de la Legión de Honor de Francia. Cacho arriesgó la vida una y mil veces, pero las amenazas y los amagos no la detuvieron: ella sigue denunciando a los hijos de puta, vientre de Dios, que sobran en este país. Volvamos a la 50.

Gordillo, agregó este don Lupe, se abrió paso en un mundo dominado por los hombres (así dijo el apóstol de la educación: en realidad quienes se oponen a la mujer no somos los hombres sino los machos, la mayor parte de los cuales tienen sus pantaletas rosas escondidas en el armario) hasta ocupar posiciones de… Bueno, ya sabemos de qué.

Este tío tiene, supongo, título de profesor egresado de una Normal que sigue siendo motivo de orgullo para los nuevoleoneses. Los cómplices de Gordillo nada tienen que ver con la historia luminosa de esa escuela que formó a incontables generaciones de auténticos educadores. Pero a este faro de la isla de los delitos perpetrados por Gordillo y los suyos, se le está hundiendo el barco y no se resigna, no, a sufrir la orfandad política y económica.

Otro que perdió una magnífica oportunidad de quedarse callado fue el dizque mero mero del Panal, un tal Luis Castro, quien sin que nadie le preguntara se soltó anunciando a los cuatro vientos la solidaridad de ese lamentable ensayo de partido hacia doña Mónica Arriola, hija de santa Elba Esther. No sabe mucho de gramática el tal Castro. En un breve mensaje donde hay más atropellos a la sintaxis que palabras, dice el aludido que el Panal “tiene (sic) toda la solidaridad y le expresa todo el cariño y solidaridad y arropa (sic II) a la senadora y secretaria general Mónica Arriola sin lugar a dudas”.

Con esos profesores al mando del gremio y en control del sindicato y la SEP, es un milagro que todavía hablemos algo parecido al español y más asombroso resulta que sobrevivan como lectores de diarios y a veces hasta de libros unos pocos miles de mexicas.

Gordillo obviamente, no aprendió la cátedra que le ofrecía su submundo de hampa. Al Capone no fue preso por asesinatos ni otros actos ilícitos: lo pusieron a buen recaudo por no pagar impuestos.

Hacienda es más cabrona que bonita y me pregunto si habrá otro grupo de islas como las Marías para alojar a los secuaces de la chiapaneca.

Pie de página
De profesores hablamos, no nos quejemos, pues. En Dakota del Sur los maestros tienen el derecho legal de dar clases con la matona a la cintura, en la sobaquera o si es arma larga, colgada del hombro. El gobernador Dennis Daugaard aprobó la ley cuya iniciativa envió el diputado republicano Scott Craig. La Asociación Nacional del Rifle ahora exige que todas las escuelas y Universidades de EEUU contraten guardias de seguridad armados, de perdiz, con Beretta nueve milímetros o, si hay dinero y buena voluntad, con fusiles de asalto dotados de lanzagranadas. En verdad, en verdad os digo: vecinos y socios, prepárense porque la matazón va a ser de las de antes.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com