Suscribete
 
1283 27 Marzo 2013

 

PUNTOS CARDINALES
Cuando los periodistas hablan
Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- Reflexionemos en semana santa. Sean creyentes o no. ¿A dónde nos llevará eso? A confirmar que la vida cambia, como la película que interpretó la cachonda Meche Carreño, en donde se la pasa revolcándose en la cama siempre con el brasier puesto, hasta que en la escena final se lo quita y el amante en turno le pregunta, y ¿por qué? Y ella responde: la vida cambia. Ahora la vida ha cambiado y los pobres, los futuros dueños del paraíso, salen a flote, aunque han pasado años de años y la marginación es el tatuaje de toda sociedad capitalista que se precie.

Y es que en México ya comenzó la cruzada contra el hambre y el singular personaje que preside la república, después de su encuentro papal, resultó que coincide con el mediático don Panchopapa, en que primero los pobres –¡Ay, don Peje!– y ahí se van, con la demagogia de siempre, el primero para distraer a la grey después del desbarajuste vaticano con su sexo pudor y lágrimas y el segundo, para seguir con los documentos reformistas que no son más que papeles que se amarillean en el archivo de la buenas intenciones.

Todo indica que el país sigue la pauta de Salinas, el innombrable que ya se nombra. Un Elbazo como Quinazo, reformas a granel. El remate sigue. Sólo queda vender CFE, telecomunicaciones y los energéticos. El hermano incómodo, Raúl, a punto de recuperar los bienes asegurados y al olvido lo del enriquecimiento ilícito. Acaso sólo falta saber el destino de Zedillo en relación al trágico Acteal. Seguro quedará impune, pero vivirá temeroso. La impunidad es primero.

Por eso le digo al lector amigo que me escribió diciendo que no todos los políticos son corruptos. Le diré que cierto, hay algunos por ahí éticos, honorables –en todos los partidos– pero son más los chuecos y, como estamos en una presunta democracia, la mayoría manda.

¿Acaso no es contradictorio que Videgaray diga que van acabar con la corrupción en Pemex y se hacen de la vista gorda con Romero Deschamps?

Acaso no es sospechosisimo que Peña Nieto no aclare sobre el valor y origen de sus propiedades. Que Murillo Karman diga nones, no declaro nada. Y así podríamos seguir.

Por eso mejor nos distraemos con el “honorable” Marcelo Ebrard, a quien ya le iniciaron una notoria campaña en su contra por lo de la línea 12 del Metro y la millonada que está bailando. Será un milagro si llega al 18. Al Mr. Anticarisma le está saliendo respondón su sucesor Mancera. El mismo al que le cayó el chamuco en su gira vaticana –yo pagué, tu pagaste, nosotros pagamos– en lugar de la bendición papal.

Y ya para darle sabor al caldo nos preguntamos. ¿Qué hay, racismo o miedo? Por qué les niegan concesiones de radio y TV a los indígenas? Idiay pues, no que son nuestros hermanos y que por fin  les iba a llegar la justicia? No les digo. A quienes sin duda les abrirán espacio es a la jerarquía católica. Y la verdad, para qué la necesitan si ya tienen sus rosas de Guadalupe en Televisa, amén de “a cada quien su santo” y en todas las telenovelas los sufridos imploran a todas las vírgenes y santos en circulación y hasta a los discontinuados.

Y ni modo, con pudor, déjenme recomendar un betseller para estar a tono con estos sagrados tiempos. Busquen “Las sandalias del pecador”, de Irving Wallace o de perdis vean la película con el mismo tema con la sólida interpretación de Anthony Quinn. El personaje se parece a Bergoglio y da cuenta de un Papa que se preocupa por los pobres y se le ocurre acabar con el boato vaticano y donar la riqueza del la iglesia católica a los bienaventurados muertos de hambre. Les reservo el final.

Chiapas
Con el clima tan caluroso, en Chiapas la fiebre sube al pao y el ambiente político se calienta. Después de meter al bote a alcaldes charalitos, el gobernador Velasco Coello ya atrapó a una tortuga, Emanuel Nivón, ex alcalde de Tapachula. Faltan los Yasires, Nemesios, Perkins, Gamboas y un larguísimo etcétera. Si va in crescendo, el golpe maestro sería atrapar al tiburón –y que me perdonen los tiburones por la comparación– súper depredador Juan Sabines. Ya sé, la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

En Tabasco están dando muestras de que sí se puede. Primero demandan al ex gobernador Granier y familia, y ahora, varios notarios se quedaron sin notaría. En Chiapas deberían hacerse lo mismo. Especialmente con los notarios de la primera edad que con trabajo pasarían el examen de licenciatura. También debería desaparecer el POCH –Partido Orgullo Chiapaneco–, parásito electorero que sirve para que los arruinadores de Chiapas continúen succionando la teta presupuestal. No sé si la señora Sabines continúe presidiéndolo, pero ¡por favor!

El buen amigo y periodista Alejandro Moguel Serrano, no deja títere con cabeza en cuanto al perfil de los rectores de las universidades públicas de Chiapas. Ahora falta que su fino olfato lo lleve a investigar a los antreros que se han hecho de medios para incursionar en la política y la academia, y otros hasta dirigentes deportivos. Ya lo leeremos.

Están invitados el próximo 5 de abril, a las seis de la tarde, a la presentación del libro “Aurora”, relatos de Gilberto Méndez Espinoza. Los comentaristas: Raúl Vera y Yuri Corzo, y el moderador Abelardo Santis. Lugar: Centro Cultural Agora XXI, Ignacio Allende 7. Barrio la Merced. SCLC, Chis. Enhorabuena.  

Y ya con esta me despido. El buen don Marco Antonio Cabrera Alfaro, en su leída columna “Linotipeando” siempre se despide con esta frase: “Cuando los periodistas hablan, los políticos corruptos tiemblan. No resistí la tentación y me dije: si la frase fuera mía diría: Cuando los periodistas hablan, los políticos corruptos sacan la cartera. Sin comentarios.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com