Suscribete
 
1290 5 Abril 2013

 

Nadie frenará la reforma educativa
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El problema de los suicidios en México, se ha vuelto un asunto de salud pública, al que las autoridades de los gobiernos, federal, estatal y municipal, no han dado la debida atención. Lea usted amable lector, la siguiente información:

En 2011 se reportaron 5 mil 718 muertes autoinfligidas; el 42 por ciento tenían entre 15 y 24 años de edad; por cada 5 o 6 varones, hay una mujer que se suicida; las mujeres registran más intentos de suicidio; el 78 por ciento se ahorca; el 25 por ciento usa armas de fuego y el 5 por ciento se envenena o ingiere sobredosis de medicamentos. La Asociación Psiquiátrica Mexicana proporcionó los datos mencionados. 
 
Ayer mencionamos en este espacio, el grado de escalamiento que tiene el problema de la reforma educativa. Seguramente EPN, sí es de mecha corta, como decía ser FCH, porque lanzó un ucase, que no deja lugar a dudas: ¡Nadie frenará la reforma educativa!, advirtió.

Esa frase, traducida al buen cristiano, nos indica que ya se cansó de que los profesores de la CNTE paralicen la actividad económica en las entidades Guerrero y Oaxaca, previéndose lo mismo para Puebla, Michoacán y Chiapas y de que los gobernadores de los estados citados, no actúen como a él le gustaría.

Como anticipo de su actuar, la otrora lideresa del SNTE fue defenestrada de la mejor mala manera que a alguien se le haya ocurrido: la metió a la cárcel y esta por verse cuándo EEGM verá la luz del día sin rejas de por medio.

En términos vernáculos, pensó y dijo: sólo mis chicharrones truenan y aquí sólo se hace lo que yo ordeno y punto. El diálogo, la concertación, se acabaron, sólo hay uno que ordena y eso se acata. Habrá que ver en los próximos días cuál será la reacción de los profesores.

Para el resto de los mexicanos, el mensaje es el de que hay que medirle el agua a los camotes, porque asoma el fantasma de la represión.

Las jubilaciones que se adeudan a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro ascienden a más de 321 mil millones de pesos, monto que se debe adicionar a las que se deben a los ¿trabajadores? de Mexicana y al total de la deuda federal.

Otro asunto sin resolución por el gobierno, es el relativo a la agroindustria del azúcar. Los cañeros exigen a las autoridades respectivas, que se tomen acciones para mejorar el precio del dulce, del que debe mencionarse, no es una tarea fácil, porque indudablemente se debe atender a los movimientos del precio en el mercado internacional. Lo que hace falta en realidad, es establecer una política nacional que regule la agroindustria, tanto para cañeros, trabajadores, industriales. Es cierto que el problema no es fácil de solucionar, pero también debe decirse que en tanto no se conozca un diagnóstico actualizado del asunto, será imposible proponer las soluciones que resulten.

En tanto en España, ese sector tan rancio como anquilosado, el de la realeza que tanto gusta a los lectores de ¡Hola!, hace agua por los diversos actos de corrupción que se llevan a cabo con el dinero de los contribuyentes, los miembros de ese grupúsculo de buenos para nada, solo “gozan” de los beneficios del no trabajar y se hunden en el fango de los ilícitos. Se trata de verdaderos zánganos. Ahora le tocó a la ¿infanta? de 45 años, Cristina y a su flamante maridito Iñaki Urdangarín, basquetbolista de oficio y quien está metido hasta el cuello en la corrupción de la península.

El tema de los de sangre azul no sólo se presenta en España, sino en otros países europeos, con matices de mayores y menores grados de espectacularidad, que eso es lo que les fascina.

En paralelo, con total agravio a nuestros niños, la Unicef reportó que 5 de cada 10, estos sí infantes, viven en la pobreza, es decir, el 50 por ciento; cifra que se incrementa a 70 por ciento en menores indígenas. Dice el organismo que el mayor problema se presenta en niños de 0 a 5 años, a quienes los programas de fortalecimiento de la educación temprana y desarrollo infantil, que incluye la ingesta de nutrientes amplios y suficientes, no les llega. Coneval convalidó los datos y comentarios de la Unicef.

Como estamos en el capítulo de las malas noticias, nos tenemos que referir a las que dio Hacienda, acerca del crecimiento económico de México. Con optimismo informó que para 2013 el crecimiento será de 3.5 por ciento y para el año entrante, 4 por ciento. Aun así, estos guarismos quedan muy lejos del 6 por ciento que se requiere para generar empleos.

Por su parte, la OCDE reportó que en febrero de este año, la inflación fue la cuarta más alta en los países del organismo. Nos superan Turquía con 7.03 por ciento; Islandia con 4.86 por ciento; Estonia con 3.67 por ciento y nuestro país con 3.55 por ciento, no obstante, Carstens dirá, “haremos el esfuerzo para llegarles”.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com