Suscribete
 
1290 5 Abril 2013

 

MALDITOS HIPSTERS
Jess Franco y el cine serie B
Luis Valdez

Monterrey.- Acaba de fallecer el director español Jesús Franco, un verdadero héroe del cine alternativo. Un creador de una, dos, tres, hasta cuatro películas por año: un verdadero monstruo.

Los verdaderos héroes no son los que posan en la pantalla ni los que mueren a las primeras de cambio o regresan convertidos en pajarito para decirle a un político que llegará a presidente. Los verdaderos héroes tienen arrojo, no abren la boca para decir que el único libro que han leído es la Biblia o que la capital de Veracruz es Boca del Río.

Los verdaderos héroes trabajan hasta morir, y en el caso de Jess Franco llegan a decir que morirán con la cámara al hombro. Esos sí que son creadores de sueños, de mundos que dejan huella, que están más allá de la vergüenza de las instituciones políticas y eclesiásticas de la realidad.

Nuestro admirado monstruo murió esta semana, el 2 de abril. Su mundo de películas de horror dejó huella con vampiras lesbianas, grupos de rock que combaten contra vampiros y escenas del Marqués de Sade. Fantasía al por mayor y encuentro de carnes al punto en que algunas de sus películas fueron clasificadas “serie X”. Pero más que provocador era un soñador. Uno de esos pelafustanes que no ven fronteras si de hacer su lucha se trata. Filmar en cualquier parte del mundo donde se le permita filmar. Utilizar a las actrices fetiche aunque sea necesario casarse con ellas.

Haber rodado cerca de 200 películas (y repetir en unas escenas de las otras) resulta una prueba de que su obsesión era captar el otro mundo, ese que se mueve en una sala oscura donde la pantalla plana es la que manda en las reglas de todo lo que es válido en la realidad.

Los monstruos como Jess Franco también mueren, pero su obra queda adherida en esas criaturas que se retuercen y gimen desde esa superficie que palpita puntos de luz.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com