Suscribete
 
1299 18 Abril 2013

 

Los que nos hundieron
Hugo L. del Río

Monterrey.- Palabras, palabras, palabras. En la guerra contra el narco “no existen rutas cortas ni soluciones fáciles”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en Cintermex. Es correcto. Nadie espera milagros. El jefe del Estado mexicano también previno contra ese triunfalismo al que es adicto Rodriguito Medina. De nueva cuenta, tiene razón el mexiquense. Pero son palabras, palabras, palabras.

El mandatario pide la colaboración de la sociedad para combatir a los malos. ¿Cómo vamos a cooperar si las autoridades despiertan una desconfianza avalada día tras día por su corrupción? En la colonia Primavera de Monterrey secuestran a un niño a plena luz del día; en Juárez se descubre una narcofosa con ocho cadáveres. Nuevo León es un reflejo de lo que ocurre en México: el gobierno perdió el control de la situación. Por decir algo, los mal llamados caballeros templarios son dueños de Apatzingán, Michoacán, y nadie les disputa el dominio de la ciudad.

Los mexicanos damos la impresión de que esperamos que los gringos vengan a poner orden. Esta actitud, entre otras cosas, es tonta. Son nuestros socios y buenos vecinos quienes nos hundieron en este lago de sangre.

Qué chingones: Estados Unidos es el paraíso de los narcotraficantes por el altísimo consumo de la sociedad, pero el problema no está allá, sino en México, porque los cárteles llevan la droga de México a EUA. ¿Y todos los elementos y la tecnología de la docena de agencias que tienen en la frontera?

Su queja es como la nuestra cuando los culpamos de la venta de armas a los sayones. El deporte de hacernos pendejos se practica con mucho ánimo a ambos lados del Bravo. Sí, el señor Peña Nieto está aprendiendo a hablar e incluso ya maneja argumentos sólidos. Pero lo suyo siguen siendo palabras, palabras, palabras.

Pie de página
Un amable lector me preguntó si soy el Hugo del Río que fue su compañero de Primaria en Tampico. No, amigo, terminé los estudios básicos en 1948. Mis disculpas por tardarme en contestar, pero soy torpe con la compu.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com