Suscribete
 
1299 18 Abril 2013

 

Duro contra la Cruzada
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Mientras en el Senado votaron a favor, en lo general, la iniciativa correspondiente para regular las deudas de las entidades y municipios, estos asumen más pasivos, por aquello de que después no tengan libertad para hacerlo. De esta manera, en el primer bimestre de 2013, se endeudaron con 61 mil millones de pesos más, que representa un incremento del 29 por ciento, respecto del mismo periodo de 2012.

La minuta que el Senado envió a San Lázaro, no fue recibida, porque de acuerdo con la Constitución, en el tema, la Cámara de Diputados es de origen y por tanto el ansia de reflectores de los de Reforma, se quedó en el limbo. Ello no obsta para que algún legislador de alguno de los partidos que legislaron a favor en el Senado, pueda presentar la iniciativa en San Lázaro, pero el problema se diferirá a septiembre, próximo periodo ordinario de sesiones, porque el actual termina el 30 de abril.

El optimismo de EPN y su equipo, no tiene límites; en el PRI afirman que los logros obtenidos a la fecha, influirán mucho en los comicios locales de julio de este año. No sabemos a qué se refiera la secretaría de gestión social del CEN del tricolor, Paloma Villaseñor, porque en términos cualitativos y cuantitativos, no existe nada para las crónicas, ni para festejar.
 
Retomando el tema de la reforma educativa, EPN sostuvo ayer que su “...gobierno escucha las voces disidentes al cambio, en materia educativa...”. En otras palabras, las palabras presidenciales son las únicas que impulsan el cambio, son las que poseen la verdad universal. ¿Cómo se puede dialogar con discursos de ese tipo?

Por cierto, sigue habiendo damnificados de la reforma educativa: renunciaron los titulares de Finanzas y Desarrollo Agropecuario de Oaxaca.

Después de varios ingresos a nosocomios de México y Estados Unidos, el gobernador de Michocán, Fausto Vallejo, hoy pidió licencia para ausentarse del cargo, por 60 o 90 días, para someterse a cirugías y atender su salud. En realidad, desde diciembre de 2012, el ejecutivo local prácticamente no ha gobernado y quien lo ha hecho ha sido el secretario de gobierno, Reina García. Al margen de que es deseable que aquel se recupere, también debe mencionarse que la situación de la entidad es delicada para permanecer sin titular en el puesto.
 
La justicia en tiempos de Calderón dejó mucho que desear. El actual procurador esté limpiando los procesos en los que estuvieron en juego testigos protegidos, mediante los que se obtuvieron sentencias en contra de gente inocente. Ese es el caso del general Tomás Ángeles Dauahare, a quien por asuntos políticos se le encarceló injustamente, privándolo de la posibilidad de ser titular de la Sedena, en este sexenio. FCH indudablemente es acreedor a un juicio penal, administrativo y todos los que resulten por su actuación facciosa e ilegal. En el mismo sentido, ¿permanecerá en la impunidad García Luna?
 
En la Cruzada por la Obesidad, como bien la denomina Fernández Vega-“México SA”-Jornada-, se hace presente la chatarra para el hambre, a partir de los convenios que Robles, por instrucciones de EPN, ha signado con Pepsico y Nestlé, más los que vienen en camino, señalando que de acuerdo con la asociación civil El Poder del Consumidor, el factor determinante para el incremento de la obesidad en nuestro país, es la alta ingesta de bebidas azucaradas, que convierte a México en el país que más litros de refrescos consume al año: 163 por persona.

Representantes de la Alianza por la Salud Alimentaria y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras hicieron una crítica severa acerca de la Cruzada contra el Hambre. Entre los señalamientos principales, aparecen los siguientes:

Las mismas empresas transnacionales que han llevado a la pobreza a las comunidades por la competencia desleal, por medio de las importaciones de alta fructuosa, papa, café y trigo, son las que han capturado la famosa Cruzada. Esas compañías junto con el gobierno buscan conjugar la “asistencia pública y la filantropía”, en un camino para mantener la desigualdad, basándose en la violación de los derechos sociales. 

Tratan, siguen diciendo, de lavar su imagen de monopolistas, para que continúen en la impunidad, gozando de privilegios fiscales. Que Pepsico importa miles de tonelaedas de alta fructuosa, sustituto de azúcar de caña, para utilizarla en la producción de refrescos, generando pobreza en el campo cañero y en el sistema productivo nacional. Que la firma de convenios por parte de Robles con Nestlé y Pepsico, simula estar luchando contra el hambre, pero contribuyen a incrementar la pobreza. Y así por el estilo con otras lindezas. 

En el tema, Mancera desconoce los fines de la Cruzada, porque incluye programas que el GDF aplica desde tiempo atrás, como apoyos a adultos mayores y a jefas de familia.

Parece, sólo parece, que la SHCP está buscando recuperar el ISR diferido que figura en el capítulo de Gastos Fiscales y que importa miles de millones de pesos, que de llevarse a cabo, el gobierno no requeriría de alzas de impuestos; de gravar con IVA a alimentos y medicamentos. Se cuestiona la información, porque la IP, siempre pendiente de la seguridad financiera de sus agremiados, pondrá el grito en el cielo, como ya lo está haciendo con la homologación de los sueldos reportados para efectos del ISR y del IMSS.

Dentro de los asuntos pendientes de la agenda nacional, el gobierno permanece indiferente ante la situación de los 8 mil 500 empleados de Mexicana; una ayunante lleva 22 días en huelga de hambre. ¿EPN estará esperando a que se unan más empleados para empezar a preocuparse? Navarrete Prida, que ofreció al inicio del sexenio poner atención al tema, ¿dónde está?

Zedillo, del principal equipo de cínicos de nuestro país, está pidiendo a EEUU que desechen la demanda de indemnización millonaria por el caso de Acteal. Las vidas de 45 indígenas no se pagan con ningún dinero, pero cuando menos servirá para paliar la pobreza de los familiares; lo que sí se debiera adicionar a la reclamación, debe ser la pena carcelaria por la responsabilidad en la masacre. Calderón, también tiene pendiente otro juicio relativo a los fallecidos, desaparecidos y desplazados en su inútil guerra contra el narcotráfico.

No hay día en que científicos de diversos lugares se pronuncien en contra del cultivo comercial del maíz transgénico, mientras el titular de Sagarpa, Martínez y Martínez, hace oídos sordos, para poner tiempo de por medio apostando al olvido del problema. ¿Cuándo enfrentará con seriedad el asunto?

En un caso inédito en la historia parlamentaria de San Lázaro, la oposición ganó un punto a Beltrones y asociados, en la batalla por cambiar al presidente de la comisión Monex, del PRD, por un diputado del PRI. El argumento fue contundente: no era posible que una comisión estuviera presidida por un diputado del mismo partido que el del presidente, que fue quien violó todo lo violable. Un viento de fronda en ese infierno de complicidades. Como se quiera ver, ello fue un revés al férreo control de Beltrones sobre las huestes priístas, verdes, panalistas y adláteres.

Reportan los cotidianos que la compra de armamento en tiempos de Calderón, se incrementó 239 por ciento. Para su conocimiento amable lector, le informo que el costo de seguridad en el país, se elevó de 58 mil 757 millones de pesos al cierre del sexenio de Fox a 162 mil 121 mdp al cierre de Calderón en 2012; es decir, un 275.92 por ciento. De ese tamaño era el miedo del catedrático de Harvard.

El asunto de seguridad en el país, tiene sus bemoles y no hay razón para cantar victoria como lo hacen los servidores públicos encargados del área. Ayer en Monterrey, Osorio aceptó que la situación en el país es complicada, en el contexto del foro México en Paz. 

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com