Suscribete
 
1300 19 Abril 2013

 

Consolidación fiscal
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Escribimos en días pasados que la IP por voz de despachos de contadores –Price, Waterhouse & Cooper–, pidieron “una transición ordenada” para la eliminación de la consolidación fiscal. Hoy el Instituto Mexicano de Contadores Públicos solicitó amnistía para la recuperación de impuestos diferidos y no desaparecer la consolidación.

Sobre el particular debe mencionarse lo siguiente: en primer lugar, queda de manifiesto que el privilegio de que gozan los grandes empresarios sí es un tratamiento especial a los dueños de la economía mexicana. En segundo lugar, va en detrimento de los contribuyentes que no participan de ese tratamiento; es decir, hay contribuyentes de primera y de segunda, según sea su poder económico. En tercer lugar, los defensores de la IP a ultranza, sacan la cara por los barones del gran dinero, porque ellos tienen la cara sucia para cuestionar la intención del gobierno de recuperar esos impuestos diferidos. Y en cuarto lugar, como preguntamos hace días, ¿EPN-Videgaray tendrán los arrestos necesarios para confrontarse con la IP?

En el mismo sentido se encuentra la posición del PRI-gobierno respecto de los salarios que deben reportarse para fines del ISR y del IMSS y que deben ser iguales, con toda la carga que corresponde. Indudablemente asiste la razón a los promoventes, porque ya está bien de eludir y evadir las leyes impositivas. La pregunta que se anota en el punto precedente es aplicable en este asunto.
 
Queriendo o no, Mancera y Robles se están confrontando por los objetivos y detalles de la Cruzada contra el Hambre en el Distrito Federal. El titular del DF enmendó la plana a la servidora federal, porque se están agandallando programas que ya se aplican en la capital. Están copiando los esquemas. Tiene razón Mancera al exigir que no se dupliquen recursos en detrimento de las arcas. 
 
La titular de Sedesol, en su descargo, respecto a los señalamientos de su colusión con empresas transnacionales, salió a decir una ganzada: harán galletas nutritivas. Seriedad, señora Robles. 

Después de que todo el mundo estaba de plácemes porque la paridad peso-dólar se estaba apreciando en beneficio de la moneda mexicana, haciendo caso omiso del flujo irrefrenable de capitales golondrinos al país, ahora el FMI y el Banxico, alertan por ese ingreso desmedido.

El órgano multilateral señaló que se debe acotar la formación de una burbuja financiera, y el banco central –Carstens–, encendió los focos rojos y dice que el tipo de cambio flexible es conveniente en las circunstancias. De pronto los festejos se apagaron y se apuntala el riesgo de una escapada de esos ingresos que han motivado la apreciación del peso y la posibilidad de dejar colgado de la brocha al peso. Se cubre de lo anterior el doctor catarrito al decir que los flujos de capital de “alguna manera reflejan la salud del país” y que “Banxico los seguirá vigilando”. ¿En serio, doctor?

Cada día que pasa descobijan a Calderón y sus secuaces, es lo menos que podemos decirles, a Lozano, García Luna, Morales y Meade, para empezar. Arbitrariedades cometidas contra Ángeles, MVS, Cassez, Ramírez Mandujano, SME, más los que vayan apareciendo en próximas fechas, son acciones constitutivas de delitos que deben ser denunciados penalmente y lo que alcance, para que esos trapaceros paguen sus culpas y sean encarcelados como dios manda. La corrupción y la impunidad no se debe ni puede seguir solapando.

Alguien jaló de las orejas al Senado y a los diputados, porque ya anunciaron decisiones de llegar a acuerdos respecto a la iniciativa para regular las deudas estatales y municipales. San Lázaro amagó con devolver la minuta a la colegisladora y ésta señaló que hubo violencia innecesaria en el pronunciamiento aludido. Queda muy poco tiempo para saber que ordenarán EPN-Osorio al respecto.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com