Suscribete
 
1311 6 Mayo 2013

 

ANÁLISIS A FONDO
México, “emergente”
Francisco Gómez Maza

Recuperar su voz en el mundo
Agregarle una M a los BRICS

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, en ocasión de la celebración del 151 aniversario de la Batalla de Puebla, que México se ha propuesto ser una economía “emergente”, a fin de crear "empleos de calidad".

A propósito, usted ha escuchado hablar de las BRICS, que recientemente se reunieron en Durban, Sudáfrica. Ya sabe usted que la palabra está compuesta por las iniciales de sus países miembros:
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Pues Peña Nieto está decidido a lograr que la economía mexicana sea motivo de noticia, comentario, análisis, como una “economía emergente”, como esos cuatro países que destacan de manera muy importante en el contexto mundial.

Pero, ¿qué son las economías emergentes? Una zambullida en cualquier buscador de la Red puede darnos la respuesta: Las economías emergentes son aquellas cuyo crecimiento y desarrollo prevé una tendencia positiva para permitirles pasar del subdesarrollo a la industrialización.

Economías como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica destacan por su crecimiento, paulatina industrialización, innovación, capacidad productiva y una evolución en su importancia, al pasar de ser centros destacados en recursos y materias primas a polos de desarrollo y generación de valor agregado, con productos que antes no se veían como los de la industria automotriz y la misma tecnología.

Se consideran economías emergentes aquellas que resurgen y evolucionan en forma importante, con la peculiaridad de que en lo pasado no hacían parte de las más favorecidas, ni de las consideradas industrializadas y desarrolladas.

Algunos de los países con economías emergentes pertenecen a la región sudamericana, incluyendo a Brasil y Argentina (el mismo México podría de alguna manera ser considerado, aunque no tanto); países de la región asiática como China y la India, africanos como Egipto y Sudáfrica; europeos que se encontraban en la denominada cortina de hierro como Hungría y Polonia, entre otros. Las economías emergentes cada vez tienen un mayor protagonismo e impacto en el concierto mundial.

¿Qué beneficio le otorga a un país formar parte de las economías emergentes? El principal se relaciona con permitirles participar en las decisiones de los organismos multilaterales, mejorar su calificación crediticia, obtener por ello préstamos más económicos, incrementar la inversión extranjera, acceder a la tecnología, desarrollar su industria, apertura económica, mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población.

Y se denominan economías emergentes porque surgen y crecen, mejoran y evolucionan, se desarrollan y se industrializan, participan activamente de las relaciones e interacciones internacionales, ya sea a nivel del comercio o de las finanzas, dando y recibiendo dinero, transfiriendo tecnología, intercambiando conocimiento, generando innovación y valor agregado con sus productos y servicios.

Sus retos son superar las desigualdades, depender menos de la venta de materias primas para ser verdaderos productores de valor agregado, reducir o eliminar el desempleo, mejorar la calidad y cobertura de la educación, tener saldos positivos en la balanza de pagos, exportar más de lo que se importa, tener bajos niveles de endeudamiento, estabilidad legal y en las reglas de juego para los inversionistas extranjeros e industrias nacionales, mejoramiento continuo de la productividad y tecnificación.

La creciente importancia de los mercados emergentes y los países en desarrollo (economías emergentes) es muy notoria, tanto en términos demográficos y económicos, como a nivel macro y micro económico.
Un largo camino para los mexicanos. Pero por algo se empieza. Ya se inició el camino cuando se anuncia que se quiere caminar.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com