Suscribete
 
1320 17 Mayo 2013

 

Fracturas políticas
Miguel Treviño Rábago

Reynosa.- Las elecciones de alcaldes y diputados locales que habrán de celebrarse el próximo 7 de julio en 14 entidades federativas, se perfilan ya como "elecciones de estado". Particularmente en Tamaulipas y Veracruz, la intromisión de los gobernadores para hacer ganar a como dé lugar a los candidatos del PRI, es absolutamente descarada. Vaya, han sido intromisiones a plena luz del día y sin respeto por el resto de los partidos políticos.

Primero fue en Veracruz, donde con grabaciones de audio y video se puso al descubierto una enorme red de funcionarios federales, estatales y municipales, diseñando la "estrategia" para usar los programas sociales en el chantaje hacia los ciudadanos, exigiéndoles su voto para el PRI bajo amenaza de cancelarles los apoyos y beneficios. Abusando de su autoridad, funcionarios de la Sedesol, bajo las órdenes de la ex-perredista Rosario Robles, además de funcionarios del gobierno veracruzano de Javier Duarte, fueron sorprendidos en animadas reuniones para coaccionar el voto de los más necesitados a favor del tricolor institucional.

Ante las denuncias del PAN, la respuesta del Ejecutivo fue un "no te preocupes Rosario". Y la solución más simple fue cesar a funcionarios menores que aparecen en las grabaciones. No hay ni uno en la cárcel. Doña Rosario, como Poncio Pilatos, se lavó las manos y cínicamente dijo “yo no hice nada, yo no estoy en los videos, yo no tengo por qué renunciar” y se puso a cantar la popular canción de Pedro Fernández: “Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda todos a volar y diles que yo no fuí..."
Ahí la tiene usted, muy campante, cobrando un sueldazo como integrante del gabinete del señor Peña.

En Tamaulipas, sin empacho alguno, sin cuidar las formas y sin respeto por todas las expresiones políticas que han registrado a decenas de candidatos a las alcaldías y diputaciones, el señor Egidio Torre Cantú, gobernador del estado, hizo acto de presencia en la toma de protesta de los candidatos del PRI en Ciudad Victoria, y les levantó la mano anunciando que su partido se llevará el "carro completo" porque tiene "los mejores candidatos". La intromisión es descarada, ofensiva y hasta pudiera ser objeto de un análisis jurídico para fincarle responsabilidades por "actos anticipados de campaña". Y aquí ya tienen materia para iniciar la "guerra" electoral todos los partidos si es que son de verdadera oposición.

La intromisión es aplastadora porque si partimos de que el gobernador de Tamaulipas, todos los días está en los medios impresos y electrónicos, entregando obras públicas, inaugurando carreteras, entregando becas, repartiendo escrituras, cortando listones de nuevas empresas (aunque nunca informan de todas las que ya cerraron), realizando "giras de trabajo", regalando esto y aquello y hasta visitando autoridades de todos los niveles en Texas, Estados Unidos, la parcialidad es manifiesta y favorece indudablemente a los candidatos de su partido, el PRI. Por cierto ¿de qué platicará don Egidio con los "jefazos" norteamericanos ?

Y es que los gobernadores de esos 14 estados con elecciones en julio, no tienen de qué preocuparse. Según sus asesores, si el presidente Peña hizo acto de presencia en el Comité Político Nacional y se le declaró –como en los viejos tiempos– el “primer priísta de México”, pues a los señores gobernadores, incluyendo a Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, no les preocupa ponerse la camiseta tricolor y salir a realizar campaña político-electoral en favor de todos los "elegidos" a través del tradicional "dedazo", método que considerábamos muerto, pero no, ya regresó de nuevo a la parranda política. Por eso reitero, la intromisión de los gobernadores y alcaldes actuales del PRI va ser absolutamente descarada.

Ante este panorama, los partidos que compiten con el Revolucionario Institucional, ya debieran estar elaborando una denuncia ante autoridades electorales municipales, estatales y federales. Lo inteligente del gobernador de Tamaulipas hubiera sido dejar que los dirigentes, candidatos y militantes priístas tuvieran su fiesta a sus anchas, y permanecer como garante de un proceso electoral limpio, democrático y transparente para todos los partidos políticos que compiten por alcaldías y diputaciones. Pero tal vez, mal aconsejado, fue y se vistió públicamente con la camiseta y demostró su falta de respeto por miles de tamaulipecos que militan en otras opciones políticas. ¿Su conducta garantiza imparcialidad? Claro que no.

Buenos, mediocres o muy malos, cientos de hombres y mujeres tamaulipecos, se han registrado ya para buscar los cargos de elección popular en 43 municipios y 22 distritos, pero una vez que observan la conducta del gobernador, francamente es para aventar la toalla y denunciar que está en marcha una "elección de estado" en Tamaulipas. Ahora, si partimos de que el gobierno estatal reparte millones de pesos en publicidad a los medios de información que hace muchos años renunciaron a ser independientes, pues el estimado lector y lectora ya descubrió de qué lado va mascar la iguana para favorecer al PRI. Torre Cantú está en campaña y a ver quién le hace un desaire a sus "elegidos".

Sin embargo, en Tamaulipas la verdadera lucha electoral se va dar entre el institucional y el PAN. Para el resto de los partidos, hay sólo migajitas plurinominales que por cierto, se reparten entre los "amiguis" con las mismas tendencias, adicciones y desviaciones. Nomás para que se dé usted una idea del valemadrismo que caracteriza a ciertos diputados, hay uno que sin conocerle una sola propuesta en el pleno del Congreso, publica en facebook sus amores y desamores con cierta dama que por lo visto ya lo mandó a volar pues es un redomado mentiroso. Por eso insistimos en que sólo el PRI y el PAN están tomándose en serio la competencia electoral que arranca éste 19 de mayo y culmina con las elecciones del 7 de julio.

Acción Nacional tiene muchas posibilidades de levantarse con el triunfo en varias de las alcaldías más importantes de Tamaulipas, no sólo en los municipios fronterizos por obvias razones, sino también en el centro y sur del estado. Y eso trae super preocupados a los priístas. De allí deducimos que sea tanta la desesperación en las filas del tricolor, que pidieron y exigieron la participación –muy desafortunada– del gobernador en un acto que era netamente de carácter partidista. Y como se dice, se perdieron las formas para caer en los desfiguros y de paso agraviar a las otras fuerzas políticas. Puede usted apostar que varios candidatos del PAN van a salir triunfantes por los errores del PRI y del gobernador, muy mal asesorado.

Lo más grave de todo, es que en ésta desesperada lucha electoral en Tamaulipas, en forma absurda ya se empezaron a dar "ajustes de cuentas" entre los grupos políticos del mismo tricolor: se están destituyendo funcionarios y nombrando a otros peores. Tenemos noticias de "golpes bajos" muy dolorosos para los enemigos del gobernador, y zancadillas políticas que van a tener un alto costo electoral para el tricolor. Los "ajustes" se dejan siempre para después de las elecciones. Así las cosas, todo parece favorecer al PAN y sus candidatos y lo perfilan para apoderarse del Palacio de Gobierno dentro de tres años, si es que antes no se va de la silla estatal el actual gobernador. Ya pasó en Michoacán, por qué no habría de pasar en Tamaulipas. Pero todavía hay mucha tela de dónde cortar y nuestro pecho no es bodega. Lo único malo en Tamaulipas, es que la libertad de expresión no la ejercen los que simplemente vendieron sus palabras y sus plumas. Y esos están plenamente identificados.

De salida: muy mala la película 5 de Mayo. Falta al rigor histórico, los diálogos son repetitivos, el "General" Zaragoza se la pasa corriendo de allá para acá pero nunca sale a luchar al frente de sus hombres, y casi la mitad del film se la pasa usted escuchando cañonazos y viendo descuartizados como los de hoy en día. Extrema violencia y nulo conocimiento de la verdad histórica.

Para cerrar: gracias a todos aquellos amigos y familiares que nos hicieron llegar sus mensajes de felicitación con motivo del día del maestro. Después de todo, nunca dejaremos de ser profesores dentro y fuera de las aulas. Un sincero abrazo para todos los compañeros con los que transitamos por ese camino que duró 32 años de nuestra vida.

trabago49@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com