Suscribete
 
1325 24 Mayo 2013

 

Acusado y condecorado
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- No termina el problema de Mexicana y ya tenemos encima el de los sobrecargos de aeronaves. El pliego petitorio presentado por el sindicato señala como fecha fatal para la huelga, de no convenir antes sus peticiones y ofrecimientos, el 31 de mayo. A la fecha se fracturaron las posiciones dentro del sindicato; unos quieren que la huelga se materialice y otro grupo no acepta esa posición.

Otro problema que se esta volviendo un dolor de cabeza, es el representado por las vivienderas. El Infonavit inició un embargo precautorio contra Geo, Homez y Urbi, más las que se pongan en situación, por lo que dejó de pagar los créditos que las empresas colocan.

Según el organismo, las desarrolladoras están buscando la renegociación de sus adeudos principalmente con los bancos, pero Infonavit ya decidió protegerse mediante acciones legales.

Así que el horizonte pintado por Ramírez Marín, no es tan bonancible como él pretende hacer creer. El problema es mucho mayor, como lo hemos venido reportando en este espacio.

Ayer se consumó uno de los actos más detestables que pudiera tener la historia mexicana reciente. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se cubrió de vergüenza al aprobar que Calderón reciba la Orden del Mérito Civil, concedida por el gobierno de España. Tenemos que decir que Juan Carlos y Rajoy, que no el pueblo español, tienen en muy baja estima eso del mérito civil o no lo entienden. Si a la corrupción, impunidad, cinismo, corresponsabilidad de miles de asesinados, desaparecidos y desplazados, y otras fechorías más hechas por Calderón, las llaman mérito civil, entonces nosotros venimos a ser, cuando menos, mandarines chinos. ¿Dónde quedó la noble hidalguía española?

Si aceptar que Calderón dio facilidades sin fin, para que el propio yerno de Juan Carlos, Undagarín, fuera el agente de ventas del gobierno de Rajoy, y así obtener beneficios para las grandes empresas ibéricas, hoteles de lujo en playas mexicanas, amén de Repsol, hoteles flotantes, compra de astilleros en quiebra y otros negocitos de la casa real y gobierno español, son motivo y causa para imponerle una medalla, quiere decir que estamos con los terrenos cambiados, como diría el taurino español.

Y este baldón que sola se colgó la Comisión Permanente, cuando Amnistía Internacional acusa a Calderón de actuar con desdén ante las pruebas de abusos, de uso excesivo de la fuerza contra sectores vulnerables, de autoridades omisas pese a reportes de al menos 25 mil desaparecidos que ante la indolencia oficial, los familiares de las víctimas buscan por su cuenta; entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿de una versión de la política mexicana, de la obra teatral de Luis G. Basurto, “Cada quien su Vida”, donde los políticos priístas y panistas, acompañados por los amarillos, en amable amasiato, van por un lado y el pueblo mexicano por otro?

Afortunadamente en la sesión de ayer, hubieron dos legisladores del PT y de MC que se opusieron, sin éxito, al agandalle oficialista y pusieron el dedo en la llaga, exhibiendo a los subordinados, paniaguados, obsecuentes, serviles senadores y diputados de otras fracciones parlamentarias. Qué vergüenza.

En otro orden de cosas, pero también de priístas, en Tabasco se descubrió y decomisó un botín estimado de 100 millones de pesos en efectivo, ordenado en fajos de billetes de quinientos y mil pesos, ello en dos domicilios del ex tesorero de Granier, José Manuel Saiz Pineda. La punta de la madeja apenas sale a la luz ¿y los demás recursos, qué tienen que hacer en cuentas cifradas de México, Bahamas, Suiza y otros paraísos fiscales, cuándo y de a cómo? Los personajes del PRI y del gobierno ¿cómo explicarán y/o justificarán estos hechos bochornosos en los que aparece la corrupción e impunidad, como denominador común?

En este caso, como en Coahuila, con Humberto Moreira, ¿Granier se deslindará de su funcionario? ¿saldrá a decir también que no estaba enterado? ¿las autoridades penales, a modo del priísmo, también exonerarán a Granier? ¿qué dirán EPN, Osorio, Camacho Quiroz, Murillo Karam y demás gerifaltes del partidazo y del gobierno? ¿darán la callada por respuesta? ¿éste es el nuevo-viejo PRI? ¿hasta dónde llegará Núñez, ex priísta, por cierto?

Carajo, otra vergüenza, que el pueblo mexicano no se merece.

Para no desentonar, nos enteramos esta mañana en el programa radial de Carmen Aristegui, que el ex ministro de la Corte, Genaro David Góngora Pimentel, está metido hasta los huesos en un problema legal, donde es acusado de un sinnúmero de cuestiones que ponen en entredicho la personalidad del jurista.

Se trata de que una pareja del ex, obviamente no es su esposa, Ana María Orozco Castillo, con quien procreó dos hijos que desafortunadamente padecen autismo, a quienes para empezar regatea la pensión decretada por un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del DF, con el argumento (que es una soberana estupidez y me estoy poniendo suavecito) de que el estatus social medio bajo de los niños, no permite asignar una pensión de 35 por ciento de su ingreso oficial de 350 mil pesos mensuales; es decir, 122 mil 500 pesos mensuales.

Apeló el jurisperito y la cifra se ubicó finalmente en 26 mil pesos en números redondos, para eso están los amigos que se hacen en la carrera de abogado y en el trabajo fecundo y creador, que considerando la totalidad de sus emolumentos, es una cantidad ridícula. Recuérdese que cada ministro percibe alrededor de 5 millones de pesos anuales, tomando todos los conceptos por los que cobran.

La historia da para mucho, pero de ello se encargarán mañana los medios, porque tratándose de un personaje ligado a AMLO, se lo van a tragar vivo, cuando menos. Por cierto, me dicen que la izquierda esta muy molesta con Aristegui por haber dado a conocer la historia, con lo que la convierten en personaje central de aquello de “maten al Mensajero”.

Hay que decir, que también en San Juan hace aire.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com