Suscribete
 
1334 6 Junio 2013

 

ANÁLISIS A FONDO
Sueños guajiros de Hacienda
Francisco Gómez Maza

La economía no despegara por deseo
Puros cachondeos a la canalla realidad

Ciudad de México.- Qué ¿ingenuo? boletín de prensa envió el vocero de la secretaría de Hacienda y Crédito Público este miércoles.

Parece desear que se aparezca el genio de la lámpara de Aladino y sentencie que los números rojos de las cuentas nacionales no son rojos sino negros, y que el estancamiento del aparato productivo es sólo una pesadilla de la que los economistas del gobierno van a liberarse en el momento en que despierten del permanente sueño en que viven.

Los comunicadores del secretario Luis Videgaray Caso quieren inyectar en los agentes económicos una dosis de optimismo respecto al comportamiento de la economía, en base a un ejercicio de cálculo de los analistas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), que no están diciendo más de lo que dicen y en base a fantasmagóricos juegos econométricos, que no aritméticos.

Además, los comunicadores hacendarios no se atreven a quitar ni poner una coma, y menos a interpretar los datos de los inegistas, sólo dejan en el aire los dichos de éstos y que los interpreten como puedan los agentes económicos, quienes nunca permiten que nadie les dé atole con el dedo, sino que se basan en números como que uno más uno son dos y no tres.

Ni los economistas de Hacienda y menos los del Inegi están convencidos de que la economía vaya a salir del bache, por lo menos en la próxima década, no obstante lo que las combinaciones “transversales” de variables económicas digan. ¿Qué más pueden decir? Que la economía mostrará una posible mejoría en los próximos trimestres “para alcanzar el objetivo de crecimiento anual” (4 por ciento), lo que tampoco es indicador de un gran éxito.

Buenas intensiones, deseos guajiros que no tienen sustento en los números y menos en la realidad, realidad canallita, como la apoda el paisano Óscar Palacios Vázquez. Además, el boletín de marras es absolutamente críptico hasta para el economista más avesado.

Fíjese si no hay razón. Lea el boletín, que a la letra suelda:
“El día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos con cifras de marzo de 2013. En ellos se calcula que el indicador adelantado se ubicó en fase de expansión. En el mes de marzo, el indicador adelantado registra una variación de 0.03 puntos con relación al mes anterior”.

“La función de los indicadores adelantados del Inegi es señalar anticipadamente la posible trayectoria de la economía. Para ello, utiliza variables como la tendencia del empleo en las manufacturas, las exportaciones no petroleras, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el tipo de cambio real, las tasas de interés y una medida de la evolución de la economía americana. Con los datos disponibles, el indicador refleja una posible mejoría en los próximos meses de la actividad económica.”

“Lo anterior es consistente con la estimación de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de analistas del sector privado, de que la economía mexicana mostrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres del año para alcanzar el objetivo de crecimiento anual.”

Que se recuerde, la propia secretaría de Hacienda revisó recientemente sus estimaciones del comportamiento del Producto Interno Bruto. El pasado 17 de mayo se publicó en todos los medios que Hacienda y Crédito Público (SHCP) había ajustado su pronóstico de crecimiento real del PIB para todo el 2013, de 3.5 a 3.1 por ciento, debido al débil nivel de los indicadores de la economía nacional. La medida fue tomada, explicó entonces la dependencia, luego de que el Inegi publicara el dato de crecimiento real del PIB del primer trimestre del año, ubicándolo en 0.8 por ciento anual.

Así que cachondeos o puñetas, como las divulgadas hoy, son sólo sueños guajiros.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com