Suscribete
 
1334 6 Junio 2013

 

MALDITOS HIPSTERS
Ternura y manipulación en Youtube
Luis Valdez

Monterrey.- ¿Puede un video hacerte vegetariano, activista, nazi o cambiarte de religión? ¿Un niño que se niega a comer pulpo te puede hacer llorar? Una cosa es que logre manipular a su mamá y otra que se vuelva un gurú de los videos en internet.

Aclaración: No estoy en contra de los vegetarianos, veganos, budistas ni niños que aparecen en los videos por internet. Hay público para todo. Me sigue impresionando que todavía funcionen campañas como las que manejaba Goebbels en el proselitismo nazi. Y le funcionaba muy bien la mediatización. Tan bien como le funciona a los veganos darle  cuerda al video de un niño que se niega a comer pulpo porque los animales “no deberían morir”.

¿Cuál es la reacción de la manipulable madre que lo graba en video? Intenta darle excusas, y le dice que entonces sólo se coma su papa y arroz. Pero el niño sigue tirando su rollo y enumera una lista de animales… Fulanitos son animales… manganitos son animales… tal pareciera que está dando largas, pero la madre ya entendió. Tiene que insistir un par de veces para que el niño por fin agarre la maldita cuchara. Luego, cuando está a punto de comer (ya sin pulpo), el niño la mira y le pregunta a la madre por qué llora… carajo, ¡pónte a comer tu maldita papa y arroz, y ya!

Me impresionaba más la niña que echa coraje porque la industria de los juguetes la orilla a usar cosas rosas y a delimitar que tales juguetes son para niño y tales otros para niñas. Esa niña está en contra de lo que el mercado dicta. Aunque no por ello dejará de ser una consumidora. La niña se rebela ante una etiqueta del mercado, mientras que el niño se justifica para no comer pulpo.

A esas personas que les remueve el corazón ver a un niño que se niega a comer pulpo (seguramente ese niño nunca ha pasado hambre) deberían preguntarles si la ternura también puede ser manipulación. Yo lo comienzo a sospechar, porque si a esos animales sacrificados no les cortan la cabeza o no los matan, tampoco me quiero imaginar acuarios llenos de pulpos amputados de sus tentáculos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com