Suscribete
 
1334 6 Junio 2013

 

Lo de hoy es China
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Con la visita de Xi Jinping, presidente de China, a nuestro país, se abrió la puerta para que nuestras exportaciones a la nación asiática de todo tipo de tequilas y carne de cerdo, se puedan llevar a cabo sin restricciones a excepción de las fitozoosanitarias. La norma anterior que prohibía las transacciones, tenía 10 años en vigor.

En la primer reunión de trabajo entre el presidente oriental y EPN, se pactó una asociación bilateral, estratégica e integral, que incluye entre otras cosas lo siguiente: una carta de intención entre Pemex Exploración y el grupo Xinxing Kathay, de la cuál no se comentó el contenido, establecer un grupo de alto nivel empresarial, cooperación en materia de industrias emergentes, fortalecimiento en la cooperación en construcción de infraestructura, convenio de colaboración entre la Unam y la Academia China de Ciencias Sociales y abrir una unidad especializada en asuntos económicos.

Existe un punto que ha sido motivo de fricciones y desatinos en el pasado y es el que se refiere al reconocimiento del Tíbet por parte de México. En la reunión, se acordó que México reconozca que Taiwán y el Tíbet, forman parte del territorio chino.

También hay voces disonantes con la intención de propalar un tratado de libre comercio con China. Lorenzo Ysasi, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior-Inversión y Tecnología, señaló que “México esta muy ocupado en diversas negociaciones, como el acuerdo de la Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico; y primero deben resolverse las acusaciones de dumping y comercio desleal que ha presentado el gobierno mexicano”.

La FAO destaca que México es el país con mayor nivel de obesidad en un marco de 2 mil millones de personas en el mundo con deficiencia alimentaria, 1 400 millones tienen sobrepeso y 500 millones son obesos.

Por otra parte, la OMS emitió recomendaciones al gobierno mexicano que desoyó, entre otras, las referentes a que la Cruzada contra el Hambre está mal enfocada, pues debiera ser dirigida a la obesidad y malnutrición, aspectos del hambre que deben erradicarse.

En los últimos 20 años, la infraestructura en nuestro país alcanza niveles promedio de inversión del 1.5 por ciento del PIB, cuando lo deseable es el 5 por ciento, estimó Norman Anderson, director general de Competitiviness Group Long Term Assets Infraestructure. Para el crecimiento económico del país, este aspecto es crucial.

La IP esta preocupada y ocupada en exigir a EPN para abrir las compuertas del gasto público para impulsar el crecimiento. Dicen que el sexenio arrancó con gasto lento y para muestra señalan que la inversión pública en los inicios de los dos sexenios anteriores fue superior: con Fox el arranque fue del 4.8 por ciento y con Calderón de 6.1 por ciento. EPN arranca con menos 7.1 por ciento.

La inseguridad ha afectado al 37.4 por ciento de los negocios del país, es decir, alrededor de un millón 389 mil empresas ha sido víctima del delito; el subejercicio de los gobiernos federales y estatales mantiene el presupuesto atorado, y por consecuencia, se perderán cerca de un millón de empleos durante este año. Concluyen los empresarios que no conocen las razones de esta decisión (tampoco nosotros), por lo que buscarán reuniones con autoridades para arribar a determinaciones positivas para la economía nacional.

Las famosas reformas estructurales, que según EPN y sus gerifaltes serán los detonadores de todos los bienes que requieren los mexicanos, no son tal al decir del Anthony Wayne, embajador de EU en México, quien afirma que mejorarán la competitividad en el largo plazo, no de inmediato como nos quieren hacer creer (eso lo puntualizmos nosotros). Un botón de su dicho se localiza en que la Amcham-Cámara Americana de Comercio en México, ubicó sus previsiones para el crecimiento del PIB en 2013 en 2.9 por ciento y en 2014 quizá llegue a 4 por ciento. En 2013 bajó del 2.96 al 2.90, y así seguiremos hasta el 2.20 por ciento.

Otro punto central es que la economía esta resintiendo la mayor restricción monetaria en 3 décadas, de acuerdo con datos de la SHCP. Esto se reflejó, por lo pronto, en un retiro de 54 mil 500 millones de pesos de la circulación monetaria. Al cierre de 2012, el torrente de billetes y monedas en poder de la población era de 734 mil millones de pesos; en abril pasado fue de 679 mil millones de pesos.

En el sendero de las malas noticias, mayo mostro la reducción de la confianza de los consumidores, como casi en todos los meses de este año, salvo abril. El índice en diciembre de 2012 fue de 98.6 puntos, en enero de 98.4, febrero 96.2; marzo de 95.4; abril 96.1, y mayo en 95.5 puntos. Otro detonante del crecimiento económico a la baja.

El Índice de la Tenencia Laboral de la Pobreza-ITLP-, señala, según el Inegi, que la pobreza se disparó en 8 estados del país; datos conjuntos con Coneval aseveran que 52.9 por ciento de los mexicanos, es decir, 62 mil 422 millones de ellos no ha podido comprar la canasta básica con el ingreso procedente del salario de su trabajo. Si no es pobreza, ¿qué si lo es?

Clyde Prestowitz, presidente del Economy Strategy Institute, señaló que desde hace años los crecimientos mediocres del país se sustentan en el avance del comercio exterior y el olvido de la planta productiva dedicada al mercado doméstico.

Para terminar por el día de hoy con noticias de mal talante para los mexicanos, el FMI-Lagarde advierte que hay tendencias sombrías en el diagnóstico de la actividad económica; la economía de la eurozona está en punto muerto y la de EU en desaceleración. Para nosotros, lo último no presagia nada bueno.

Total y a partir de lo reseñado, ¿queremos más? ¿EPN-Videgaray, en qué sustentan sus optimistas opiniones de que una vez aprobadas por el Congreso todo el papazal de iniciativas que presentarán, el mundo cambiará, que todos los mexicanos comeremos con manteca? ¿Por qué suponen y quieren vender la idea de que las condiciones de vida, pobreza, desempleo, generación de empleo y demás condiciones serán modificadas de inmediato?
Seriedad, señores.

Los priístas sí que son chistosos, de algún modo hay que llamarlos. En los últimos días, Camacho Quiroz se ha puesto bravo en contra de Granier, al grado de que sentenció que los días del químico en el partidazo están contados. Ya se imaginará usted, amable lector, por dónde van los comentarios del “líder” tricolor: van en dirección de sembrar la idea en los electores, de que el PRI es nuevo, y por ende los mexicanos deben votar en julio por el tricolor.

El partidazo se deslinda de corruptos e impunes como Granier, pero no de otros iguales o peores como Moreira y Marín, no denuncia a los de otros partidos como Reynoso Femat, de Sabines Guerrero y así hasta el infinito.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com