Suscribete
 
1335 7 Junio 2013

 

Juegos mentales de Hacienda
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Ante la avalancha de información negativa sobre el rumbo de la economía nacional, Videgaray-SHCP recurrieron a la invención de números y conceptos. En el caso 2013, acudieron al Sistema de Indicadores Cíclicos (cualquier cosa que sea ese sistema) y de paso embarraron al Inegi.

Según la dependencia, la última citada calcula que el indicador adelantado se ubica en fase de expansión ¡y en marzo registró una variación al alza de 0.03 puntos con relación a febrero pasado!: “...el indicador coincidente se ubicó en la fase de desaceleración.”

Abundó Hacienda que la función de los indicadores adelantados de Inegi es señalar anticipadamente la posible proyección de la economía. Sólo a un lego se le puede ocurrir decir que la proyección de la economía mexicana con esa variación que es para el perro, permite vaticinar, “que sea reflejo de una posible mejoría en los próximos meses...” ¿Por ese sendero transitan los genios de Hacienda? Estamos lucidos.

Al final de su flamante boletín y para cerrar con broche de oro sus falacias, se atreven a decir una barbaridad: Que los datos citados son consistentes con la estimación de la SHCP (3.1 por ciento de crecimiento del PIB, lo único cierto) y con los analistas del sector privado. La última es una mentira del tamaño del mundo: los 35 grupos de analistas del sector privado que entregaron al Banxico el resultado de su encuesta, señalan muy claramente que la previsión para 2013, debe ser de 2.9 por ciento. Bueno, muy claro para el resto del mundo, menos para Videgaray-SHCP. Vaya vaya con los tipos.

Respecto a las adicciones y concretamente sobre la legalización de ellas, en el marco de la OEA, los EU se pronuncian por descartar su tráfico libre, aunque hay que recordar que en el pasado reciente, dos estados de la Unión se pronunciaron por la apertura, bajo el argumento de que se trata de “recreación” de los consumidores de la cannabis. El problema tiene varios ángulos, una variante es abordar el tema como una cuestión de salud pública, otros especialistas opinan que es un tema de seguridad. Human Rights Watch aboga por otra parte, por la despenalización del consumo.

La relación que por varias décadas mantuvieron Pemex y Mexlub, ha sido objeto de todo tipo de críticas, básicamente por la ilegalidad, corrupción, impunidad y falta de cumplimiento de normas aplicables, que acompañó la operación. El monopolio duró 20 años bajo la marca Akron y en breve la oferta de otros productos será variada con insumos de Roshfrans, Bardhal, Raloy, Castrol y otras más, que permitirá que el consumidor tenga un abanico amplio para elegir los lubricantes que requiera.

Mario Delgado, senador del PRD, señaló en días pasados que la deuda de estados y municipios no es de 376 mil 382 millones de pesos, sino que de acuerdo con datos de la CNBV era de 923 mil millones: se reunieron el propio senador y el titular del organismo citado, llegando a la conclusión de que la deuda bancaria ronda la primera cifra. El problema radica en que convencieron al senador de que la cifra es correcta, lo que no discutimos, si se habla de “deuda bancaria” y no sobre “deuda total”, sobre la que se puede discutir su importe, pero que se anticipa es mayor a la primera.

Los empresarios no tienen llenadera, y prueba contundente es que a pesar de que los aparatos televisores sean analógicos, los siguen expendiendo como si nada, omitiendo que en 2015 termina su vida útil. Se conjuntan dos puntos: la desinformación de que son presa los compradores, y el abuso de los mercachifles entre los que figuran Elektra, Coppel, Famsa y Bodega Aurrera.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com