Suscribete
 
1343 19 Junio 2013

 

EL CRISTALAZO
La fiesta de Marisela
Rafael Cardona

Ciudad de México.- La reciente información, divulgada apenas esta semana en torno de los gastos incomprensibles e injustificados en la Procuraduría General de la República, cuando Marisela Morales estaba al frente, debería tener consecuencias hasta en los Alpes italianos.

Si ya era absolutamente incomprensible el nombramiento de la señora ex procuradora como cónsul en Milán, ahora –si lo publicado se comprueba con una necesaria investigación–, resulta del todo inadmisible.

“Durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales auspició la contratación de servicios fantasmas por 92 millones de pesos.”

“A tan sólo cinco meses de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, la PGR contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos, de los cuales, a la fecha, 14 no operan, 2 ni siquiera fueron entregados y el único que sí funciona tiene un sobreprecio millonario.”

“Los contratos fueron adjudicados de forma directa a una empresa ubicada en Villahermosa, Tabasco, y denominada La Red Corporativo.”

Reforma tuvo acceso al contrato PGR/AD/CN/ SERV/147/2012, otorgado el 29 de junio pasado a dicha empresa por un costo de 92 millones 34 mil 90 pesos. Pese al monto, no hubo licitación.”

“La información del contrato no se encuentra en el portal de Obligaciones de Transparencia de la Procuraduría ni en el sistema de contrataciones públicas Compra-Net debido a que la administración pasada blindó el documento bajo una cláusula de confidencialidad en términos de la Ley de Seguridad Nacional.”

“A la empresa La Red Corporativo se le liquidaron aproximadamente 61 millones de pesos en tiempos de Morales, mientras que la actual administración de la Procuraduría detuvo el pago de 31 millones de pesos al no encontrar rastro de los sistemas.”

“Una de las principales irregularidades es que la empresa La Red Corporativo se comprometió a instalar en la PGR un Sistema de Administración de Recursos Humanos y otro de Información de Recursos Humanos, ambos en Java. Entre los dos sistemas, sumaron un costo de 14 millones 943 mil 292 pesos más IVA”.

La información abunda en otros detalles, cuyo contenido sólo abunda lo ya expuesto: un negocio fuera de toda norma y quizá de toda necesidad; por eso la respuesta no se hizo esperar. Ayer se conocieron las opiniones de algunos los legisladores nacionales, entre ellos Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado (el mismo cuya tenacidad develó los abusos y saqueos con la “Estela de luz”)
Algunos de ellos, al menos pudieron zafarse del yugo disciplinario por el cual se obligan a defender lo indefendible.

Poco a poco asuntos como éste y algunos más, van delineando el verdadero perfil del gobierno calderoniano y el panismo en general: la corrupción esplendente, la gran cuchara, la mano hasta el codo. Por eso se pide su renuncia al consulado y su presencia en México. Para aclarar las cosas, cosa aparentemente imposible.

“La ex Procuradora debe pedir licencia, regresar a rendir cuentas y transparentar los recursos que tuvo a su cargo.”

“Ella está obligada a dar una explicación de los sistemas que se compraron, por qué se compraron y aclarar cualquier presunta irregularidad administrativa”, manifestó el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero. El diputado del PRD Fernando Zárate estimó que Morales no se debe mantener como Cónsul:

“Habría que iniciar un juicio político (contra la ex Procuradora) con el objetivo de que se le inhabilite como servidora pública para desempeñar, por negligencia, por dolo y/o por la comisión de delitos.”

A este respecto cabe decir, los cargos honorarios no crean derechos en el Servicio Exterior, ni se considera como sus miembros a quienes de ellos disfruten, por lo cual no se requiere juicio político, simplemente un llamado a cuentas. Obviamente Gustavo Madero, presidente del PAN,  hizo de lado el asunto.

Amigo sin precio

Sin duda tener un amigo así, o ser un amigo así (como dice la frasecita publicitaria), no tiene precio. El gesto ese del senador Roberto Gil Zuarth de pedir una lanita prestada (Crónica) como si fuera para él y después dársela al cuñado de quien fuera su jefe en Los Pinos, no tiene precio, pero tampoco se podría conmemorar con esas actitudes, el diez de mayo.

El cinismo de Gil, quien ahora se exhibe como un topo experto en la perforación de túneles para sacarle provecho a la tesorería de su bancada, llega a lo insostenible: no tiene nada de ilegal. Quizá sea así, pero tiene mucho de inmoral. Lo sacamos de aquí, lo metemos acá. ¿Y el fisco apá? “No te apures, eso es para los demás mortales”. Tipo transa, truculento, maestro de la vueltecita y el recoveco: “no te apures, mano, yo te lo arreglo”.

Por lo pronto el “Zavalagate” (no sería para tanto) ya produjo un efecto (aparente) inmediato: la cancelación de los servicios de asesoría en la bancada senatorial del PAN, lo cual significa simplemente dejar sin ingresos a la claque de los corderistas, pues el senador Preciado no ha tenido tiempo para hacer casi nada.

Todo se arrastra con los damnificados del calderonismo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com