Suscribete
 
1343 19 Junio 2013

 

Economía a la baja
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El numerito que los panistas siguen dando por los dineros –en verdad, 220 millones de pesos anuales en 6 años, es decir, mil 320 millones de pesos, no son poca cosa–, es inconmensurablemente absurdo en un partido en que la mayoría de la militancia en la cúpula, son inmensamente ricos.

Sin embargo, está visto que la lana es la lana, y da acceso a mejores formas de vivir, amén de que quien detente el poder de gastarlo, tiene espacios políticos suculentos, nada despreciables. En esas andan Madero, Cordero, Preciado, Corral, Ruffo y sus correspondientes adláteres.

En este espacio hemos comentado el rumbo económico del país, está asido de alfileres ardiendo, considerando el crecimiento esperado del PIB para este año y subsiguientes. Datos de SHCP nos llevaron a saber que su pronóstico del tema para 2013 y 2014, rondaría el 3.5 y 4 por ciento respectivamente, pero la realidad, después de varios ajustes a la baja, ordenó a la dependencia bajar su previsión a 3.1 por ciento, a lo que comentamos que el guarismo será de entre 2.2, 2.3 por ciento si acaso.

Sobre el particular, hay que mencionar que la economía de EU crecerá este año al ritmo de 1.9 por ciento y que en 2012 creció 2.2 por ciento, según reportó el FMI. Esta previsión es letal para la economía mexicana, porque no debemos olvidar que la nuestra se mueve al son de la estadounidense.

En tal virtud, expertos de Banorte-Ixe y Santander México concluyeron estudios en los que destacan que el resquebrajamiento que sufrió la economía mexicana en el primer trimestre de 2013 se prolongará al segundo, existiendo el riesgo de que se extienda al tercero de 2013. De ahí que las previsiones para el final del año sea del 2.6 a 2.7 por ciento y contando hacia abajo, decimos nosotros.

También en días pasados comentamos que Banxico había retirado de la circulación 54 mil 500 millones de pesos de la circulación, con la evidente intención de enfriar algo la economía nacional. Hoy, el banco central comentó que “se multiplican los signos que sugieren que la desaceleración de la economía mexicana se prolongó al segundo trimestre de 2013”, por lo que fueron retirados 73 mil 200 millones de moneda nacional en los primeros 5 meses de este año.

Sumados los factores comentados, del retiro de circulante para enfriar la economía más los comentarios de los expertos mencionados, sumados a otras variables que van en el mismo sentido, como la elevada inflación, nos llevan a concluir que nuestro punto de vista no esta nada fuera de la realidad.

Al margen quedan las declaraciones de EPN y Videgaray en Londres, donde el primero aseveró que “la desaceleración es temporal y se prevé recuperación en segundo semestre”, en tanto el segundo afirmó que “es algo claramente alcanzable...un crecimiento de 3.5 por ciento para el segundo trimestre de 2013.”

La declaración de EPN es aventurada porque los números nos dicen que no hay tal temporalidad, a menos que entendamos que se trata de un periodo que caiga en el mediano plazo, y siempre y cuando se den las condiciones para tal circunstancia, que se resumen en incremento del mercado doméstico, que de inmediato se suelten las amarras del gasto público y la construcción se detone. Estamos en terrenos de utopía.

En relación al comentario de Videgaray, se debe mencionar que para llegar al 3.1 por ciento se requeriría que de aquí a fin de año se tuviera un crecimiento de más del 8 por ciento, lo que resultaría heroico e improbable. Así que, ¿de qué estamos hablando?

En el mismo sendero, el de las noticias negativas, según el IMSS, la creación de empleos formales cayó un 23 por ciento en los primeros 5 meses de 2013. En lo que va de 2013, se han generado 292 mil 859 plazas, mientras que en igual periodo de 2012, se crearon 381 mil 221 puestos de trabajo.

Y también hay que mencionar que el peso sufrió su segunda mayor caída al registrar un decremento de 1.31 por ciento. La paridad al final de la jornada de ayer, fue de 12.8590 pesos por unidad verde.

Como siempre, los titulares del Ejecutivo mexicano salen del país y declaran cosas que a los ciudadanos no nos gustan. Ahora The Wall Street Journal informa que tres dirigentes de alto nivel del gobierno y del PRI, afirmaron en sendas entrevistas que EPN romperá el mito en materia petrolera, y que la idea es que compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas, refiriéndose, sin duda, a la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

En otras palabras, el inquilino de Los Pinos da por hechas las iniciativas correspondientes a la reforma energética, ofreciendo certeza para inversiones petroleras.
 ¿La oposición, que dice al respecto?

Por lo que hace al Paquete Económico 2014-Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, la SHCP anunció que ya prepara dichos documentos, con austeridad en gasto y metas del Plan Nacional de Desarrollo. Tendremos que esperar al 8 de septiembre, fecha fatal para la entrega del paquete al Congreso, para saber qué mamotreto nos harán llegar junto con las iniciativas con que nos han amenazado desde hace un tiempo.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com