Suscribete
 
1361 15 Julio 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Cambio en estrategia de seguridad
Lilia Arellano

Cancún.- Después de siete meses, un difícil inicio y al menos 6 mil 250 muertos más, parece que por fin la administración de Enrique Peña Nieto se convenció de que mantener la estrategia seguida por la gestión de Felipe Calderón en el combate al crimen organizado, lo llevaría a un callejón sin salida y a mantener un Estado fallido, al menos en ese rubro.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció por fin la “reorientación” de la estrategia de seguridad para combatir el crimen, sustentada en la labor de inteligencia y en una mejor coordinación de los tres niveles de gobierno, acciones surgidas de la mente del asesor especial colombiano, quien despacha desde una confortable oficina en Monterrey, Nuevo León, el general colombiano Oscar Naranjo Trujillo.

El anuncio se da en el marco de un país que “vive bajo la amenaza del caos, momentos de incertidumbre y violencia negativos para la sociedad y las instituciones”, como bien lo remarcó el general Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, al recibir un reconocimiento por parte de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado y diversas organizaciones de profesionales del derecho.

El militar destacó que “la informalidad, un conocido lastre de la economía nacional por décadas, se ha generalizado, se percibe en la desacreditación de la actividad política, en la suplantación de actividades exclusivas de los organismos de gobierno, de seguridad, de justicia, al margen del pacto social establecido por el Constituyente de 1917”. Subrayó que “hoy son moneda de curso corriente la simulación, la diatriba, el engaño y la mentira que siembran desunión y ruptura.”

El Parlamento Europeo condicionó la renovación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México, a la inclusión de un apartado donde se haga énfasis en la importancia de que el gobierno del país respete los derechos humanos. “La violencia en México no es tanto un impedimento para renovar el tratado, pero si lo puede ser el que haya violaciones de derechos humanos”, señaló el presidente del grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda.

Uno se pregunta si la petición no tiene una relación directa con el nombramiento de Marisela Morales como cónsul en Italia, ya que no es desconocido para nadie en ese continente, la serie de violaciones y pifias de la ex procuradora.

Hace apenas una semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que a partir del inicio del nuevo gobierno, las quejas interpuestas contra la policía federal aumentaron, mientras que las interpuestas contra el ejército registraron una disminución de 50 por ciento.

Las denuncias contra los policías federales son en su mayoría por abusos o casos de extorsión, particularmente en los aeropuertos o puntos de retención. LA CNDH también denunció que no hay avances en los casos de las desapariciones forzadas: “lamentablemente no se les atendió en su momento de manera adecuada, no se hicieron las averiguaciones previas y eso ha propiciado que prevalezca la impunidad”.

Cabe destacar que de acuerdo con los reportes del organismo, hay 24 mil 800 casos de desaparecidos y alrededor de 2 mil 443 expedientes donde hay una vinculación de servidores públicos en los mismos.

El anunció de Mondragón y Kalb no es sorpresivo, pues el gabinete de seguridad había reportado que el índice de crímenes dolosos en México bajó en los meses recientes, de al menos mil en promedio en el arranque de la administración, a 869 homicidios del 1 al 30 de junio, y presumía que, por fin, “los homicidios presuntamente vinculados a delitos federales disminuyeron 18 por ciento”.

Triunfo pírrico y que se refiere a un solo mes.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, que encabezó el “Día de la Policía Federal”, el comisionado nacional de seguridad anunció una “nueva etapa de acción y responsabilidad”, y reiteró la advertencia de que en la policía federal habrá la política de “cero tolerancia a la corrupción”, punto neurálgico y de suma importante, sin duda, en esta tarea.

Mondragón sostuvo que “la falta de probidad es incompatible con los principios que inspiran esta nueva etapa de la policía federal”. Y agregó: “quien actúa con desapego a éstos, simplemente no puede ser eficiente ni brindar atención, respeto y afecto a la comunidad a la que sirve. Aquellos elementos que han incurrido e incurren en esa práctica han sido y serán severamente sancionados.”

El funcionario explicó que se establecerán “protocolos de acción conjunta” entre los gobiernos federal, estatales y municipales. A su vez, el comisario general de la policía federal, Enrique Galindo, se comprometió a que esa corporación trabaje por la seguridad del país. “Hay causas por las que vale la pena morir”, dijo Galindo al inicio de su discurso en el marco del 85 aniversario de la corporación.

En un acto paralelo, Ángeles Dauahare, quien fue acusado por presunto vínculo al narcotráfico con base en testimonios falsos emitidos por testigos protegidos, citó una frase del libro Todos fuimos culpables, en el cual se alude a la guerra civil española: “errores gigantescos dieron lugar a la formación de un clima de guerra civil que imprevisiones, impericia, acciones desbordadas en campos rivales, impidieron que se evitara”.

El militar destacó que el pasado 24 de junio en Oaxaca, se dio a conocer a un grupo denominado Frente Único de Lucha Social y dijo que miembros de esta organización declararon “que el Frente va a convertirse en un embrión de insurrección generalizada en todo el territorio mexicano para derribar al actual sistema político.”

Y agregó que “en estos días son frecuentes las muestras de agitación social y de violencia callejera, se escuchan discursos de odio, mensajes de rencor y resentimiento social, todo esto genera temor e incertidumbre y desánimo, contrarios a la grandeza de México y que los mexicanos quieren y merecen”.
Dauahare dijo que “hoy es indispensable hacer conciencia que la mezquindad es improductiva, que el antagonismo ultranza es paralizante y que la ignominia es destructiva”.

También el general Rubén Pérez Ramírez, quien fue acusado junto con los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas, el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, de presuntamente colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva, y quien salió hace una semana del penal de máxima seguridad del Altiplano, al demostrarse que no existieron pruebas en su contra ni de sus coacusados, señaló que fue traicionado por su superior, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, quien nunca exigió una investigación seria, pruebas a la Procuraduría General de la República, pues sólo con testigos protegidos que falsearon información lo llevaron a prisión. “Esto fue armado con un interés político desde la PGR”, aseguró.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Guerrero, que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido ineficaz para combatir la delincuencia. Tras tomar protesta a los integrantes de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la región centro de Guerrero, explicó que ante la ineficacia de las policías y el Ejército para acabar con la delincuencia, se justifica la existencia de las policías comunitarias.

El dos veces candidato presidencial opositor urgió atender las causas del problema, “porque no se va a resolver nada sólo con medidas coercitivas.”

lilia_arellano@yahoo.com

@Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com