Suscribete
 
1371 29 Julio 2013

 


Rechazamos trato indigno a menor indígena
CC. Arturo Núñez Jiménez
Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco
Presente

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) se une a los pronunciamientos de otras organizaciones de la sociedad civil, como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que condenan el trato humillante que Juan Diego López Jiménez, funcionario del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, le dio a Manuel Díaz, un niño que se desempeña como vendedor ambulante.

El señor López Jiménez fue captado en video mientras obligaba al menor de origen indígena a tirar al piso los dulces que vendía, y le despojó de los cigarros que formaban parte de su mercancía. Estas imágenes provocaron indignación social y a raíz de esto el funcionario fue separado de su cargo.
CADHAC saluda el cese de López Jiménez y el hecho de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos haya iniciado un expediente de oficio en este caso.

De acuerdo con los medios de comunicación, la Dirección de Atención a Víctimas Vulnerables de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) inició una averiguación previa por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral), en contra del menor Manuel Díaz; según la información publicada la PGJ giró orden de localización y presentación, lo cual nos parece pertinente.

CADHAC solicita al gobierno del Estado de Tabasco que se investigue el caso a profundidad, se sancione como corresponde al funcionario en cuestión y se haga la reparación de daño, misma que deberá contener garantías de no repetición de esta clase de abusos, medidas de satisfacción para restaurar la dignidad del niño, su familia y su comunidad y una reparación por la mercancía dañada.

Asimismo queremos exhortar las autoridades correspondientes a realizar el trabajo necesario para la creación y ejecución de políticas públicas que combatan el trabajo infantil y el rezago educativo que aún existe en el país. Es imperativo que se garantice el bienestar y protección de los 40 millones de niños y adolescentes que viven en México.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización apartidista y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde el Estado de Nuevo León.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com