Suscribete
 
1371 29 Julio 2013

 

Engordar el caldo
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Dos caras de la misma moneda, así se le puede denominar a lo siguiente:

Por un lado el IFE acusa un subejercicio de 695 millones de pesos en el primer semestre de 2013, al decir del contralor del organismo, al tiempo que critica la creación de plazas y demanda terminar con la práctica de sobre ejercer el presupuesto. En otras palabras, en el IFE aparecen al mismo tiempo sub y sobre ejercicios; o dicho de otra manera, Valdés Zurita maneja al instituto como si fuera su bolsa particular. sin orden ni concierto alguno.

Por otra lado, la súper secretaría que se agenció Osorio Chong, la SeGob, con total beneplácito de EPN, opera con un sobre ejercicio de 500 mdp, sólo en el primer trimestre de 2013. No conforme con agandallarse el mayor porcentaje del gasto público, también hace caso omiso de las reglas de presupuestación y sobre ejerce el PEF 2013, así como el de los puestos de mayor relevancia. Ya es demasiado abuso de Osorio, aunque si se lo permite EPN, habría que preguntar ¿por qué?

Pemex, advirtió que los aumentos a los precios de los combustibles y energía, continuarán cuando menos hasta 2014, importándoles un bledo a Videgaray y Lozoya y desde luego a EPN, la inflación, la carestía de los insumos básicos para comer de las clases más marginadas, el aumento de la pobreza y todo lo que conlleva.

En materia de asesores, El Economista descubrió que un siniestro personaje del sexenio de Salinas, Córdoba Montoya, es quien tripula el cerebro de Téllez Kuenler-BMV, y el tío se muestra feliz y contento al decir: “y a mucha honra”. Cada día aparecen más integrantes de la banda del innombrable, como gusta de decir AMLO, en el gabinete de EPN.

Los jubilados de Mexicana a quienes no se les ha pagado lo que justamente deberían haber cobrado hace un año, ya no ven la salida a su problema; están a punto de ubicarse en situación de calle y acudieron al último plan para que se les liquide, con base en los fondos de un fideicomiso que opera la aerolínea.

No todo puede ser negativo en la administración de EPN, pues a la fecha se han cumplido al decir de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ocho de los resolutivos que estaban pendientes de atender por los gobiernos de México y de Chihuahua. Aunque lento, se avanza en este tema denominado Campo Algodonero por las ONG´s que se dieron a la tarea de demandar justicia para los familiares de las asesinadas.

Denunciamos en este espacio que el obispo de Aguascalientes llamó a los diputados locales bueyes y gusanos perversos y agrupaciones laicas de la entidad presentaron una demanda legal ante la SeGob, para que sancionara al cura citado. A la fecha, como lo manifestamos hace días, Osorio no ha dado señales de vida en el asunto en comento.

En asuntos de pobreza, Leticia Cano Soriano directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, indicó que no basta con atender la situación por encima de la mesa, sino que es necesario erradicar el problema, mediante la aplicación de políticas públicas que conduzcan a ese fin. Señaló que el 53 por ciento de la población de niños y adolescentes de 0 a 17 años vive en esa condición, con lo que se sobrepasa la media nacional de 46.2 por ciento. Y ya vienen los incrementos a los impuestos que EPN-Videgaray se mueren por aplicar.

Los cotidianos del fin de semana se solazaron ¿informando? que Pemex, al término del primer semestre de 2013, ha perdido parte de su patrimonio; que su pasivo supera en 324 mil 360 millones de pesos al importe de sus activos; que las pérdidas de este año equivalen a 53 mil millones de pesos, “por bajas en producción y ventas.” También alertan por que los petroprecios van a la baja.

Es indudable que los cotidianos hacen el caldo gordo al gobierno de EPN, para convencer a los mexicanos que más vale rematar la para estatal que solo problemas causa. No dicen, porque el guión establecido por Prensa del gobierno así lo señala, que ningún negocio del que se trate, puede subsistir si le ordeñan el 40 por ciento de los ingresos que reporta, para pagarlo vía impuestos, derechos, productos y aprovechamientos y son utilizados para cubrir el oneroso gasto corriente, nóminas y gastos superfluos, de la costosísima burocracia de la administración.

Tampoco es cierto que los precios del petróleo de exportación estén frente a una caída de la mezcla mexicana, que desde hace meses se ha mantenido por encima o muy cerca de los 100 dólares por barril, cuando el costo de producción es muy inferior a los 10 dólares por barril. Tampoco es cierto que los precios de la mezcla pongan en alerta a Hacienda, porque el precio de referencia señalado en el Paquete Económico 2013, esta por abajo del promedio señalado.

Es decir, dicho precio de referencia aprobado por la Cámara de Diputados en el marco del paquete económico citado, fue de 86 dólares por barril, por lo que se puede prever que a fin de año, además, habrá excedentes de los precios señalados que deberán aplicarse de acuerdo con reglas establecidas, sino es que desaparecen como cada año. Estamos hablando de millones de dólares.

Las mentiras esgrimidas por Videgaray-Lozoya tienen el indudable propósito de desalentar a la población mexicana respecto a lo que Pemex puede producir, en términos de insumos y de recursos; lo que requiere es determinarse una política fiscal que saque a la para estatal de las garras del gobierno federal, EPN-Videgaray, con la asesoría de los hombres que todos conocemos: Salinas, Gil, García Aspe, y sobre todo los sabios consejos de Washington que desean a toda costa el petróleo mexicano.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com