Suscribete
 
1372 30 Julio 2013

 

Panistas ven rata encerrada en megadeuda
David Carrizales

Monterrey.- En la renegociación de la deuda realizada recientemente por el gobierno de Rodrigo Medina, hay “rata encerrada”. La asignación de una tasa de interés más alta que la conseguida por la administración de la capital nuevoleonesa por una cantidad mucho menor lo evidencia, sostuvo el coordinador de la diputación local panista, Alfredo Rodríguez Dávila.

El legislador blanquiazul expresó que, “si Margarita Arellanes fuera gobernadora de Nuevo león y Rafael Serna Sánchez secretario de Finanzas municipal y tesorero del estado, el ahorro alcanzado en 23 años sería de cuatro mil 496 millones de pesos”, en lugar de 46 millones que se obtendrán con la renegociación que llevó a cabo la administración estatal.

“Nosotros ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que fue un mal negocio para los ciudadanos de Nuevo León, y la reestructura del Municipio de Monterrey nos lo confirma fehacientemente; al parecer no hay gato encerrado, hay rata encerrada porque esto deja mucho a la imaginación”, dijo Rodríguez Dávila.

Agregó que en el caso de la deuda del Gobierno del Estado, se renegoció a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) más 2.387 equivalente a un 6.7 anual, con lo que en 23 años el monto de la deuda reestructurada se elevará a 33 mil 299 millones 433 mil 110 pesos.

En cambio, para reestructurar su deuda menor a mil 500 millones de pesos por 20 años, la administración municipal consiguió un interés de TIIE más 1.6, que representa una tasa de 5.92 por ciento casi ocho décimas menos que la conseguida por el gobierno de Medina, de ahí que en 23 años la deuda renegociada alcanzaría 28 mil 803 millones nueve mil 660 pesos, obteniéndose un ahorro de cuatro mil 496 millones de pesos.

Con esos recursos que se ahorraría el gobierno estatal, se podrían construir plazas públicas o renovar todas las que hay en el área metropolitana o comprar siete mil 492 nuevas patrullas para la policía.

“No tenemos claro cómo alguien negociando con menos de mil 500 millones de pesos pueda conseguir una mejor tasa que alguien que renegocia 33 mil millones de pesos. Ahora resulta que en el estado de Nuevo León es al revés”, señaló el coordinador panista.

Igualmente, dijo que causa alarma que el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, haya anunciado la posibilidad de solicitar mayor endeudamiento, de quien incluso analizan solicitar su destitución por la mala restructuración que hizo de los pasivos del estado.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com